mayo 06, 2020

Orientaciones sobre salud mental de mujeres y niñas. Entre todas nos cuidamos: #CuarentenaEnRed



Por las condiciones de desigualdad que se originan a partir de las diferencias de poder en nuestras sociedades, las mujeres tienden a tener mayores problemas de salud mental, “en tanto enfrentan experiencias de discriminación; violencia física, psicológica y/o simbólica; dificultades para acceder en condiciones de igualdad al mercado de trabajo; doble o triple jornada laboral; sobrecarga de actividades de cuidado; desigualdad en el acceso a sus derechos y a la justicia; limitaciones para decidir sobre su propio cuerpo; entre otros factores que van modelando formas específicas de padecimientos subjetivo.” 

Son fundamentalmente las mujeres las cuidadoras de hijos/as, de personas de tercera edad, y también de personas que presentan trastornos mentales graves. Las labores de cuidado implican una sobrecarga en las mujeres que impacta en su salud mental. En Chile de los 2,15 millones de hogares con mujeres jefas de hogar, aproximadamente la mitad (1,1 millones) corresponden a hogares monoparentales, es decir, hogares donde no hay un cónyuge o pareja mientras que sí hay hijos(as) presentes, las situaciones de tensión son cotidianas.

Al abordar la conexión entre salud mental y género es importante reconocer que no todas las mujeres son iguales y que se deben reconocer las vivencias diferentes según orientación sexual, identidad de género, etnia y raza, situación de discapacidad, lugar de residencia urbano y rural, migración, entre otros.

La depresión y la ansiedad son casi dos veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, a diferencia de otras patologías donde la relación es equivalente o incluso menor, como es el caso del abuso de alcohol o drogas. Esto según algunas autoras se produce precisamente por las condiciones de desigualdad de género.


Fuente: Humanas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in