diciembre 08, 2020

Condenada por la procesión del Coño Insumiso en Málaga: “Lo que ofende es una vulva en la calle”


Un juzgado ha condenado a E. M. por ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde en Málaga, en un procedimiento iniciado por la organización Abogados Cristianos. La mujer explica que se trata de un acto de “sublimación” y recurrirá la sentencia.

Concentración en la Ciudad de la Justicia de Málaga con motivo del juicio a E. M. Foto: La Poderío

“No puede considerarse amparada en la libertad de expresión la conducta de la acusada” ya que “llevó a cabo actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos”. Así se pronuncia el juez del Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga en la sentencia que condena a E. M., única acusada por la organización Abogados Cristianos de ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde de la Hermandad del Coño Insumiso en Málaga, el 8 de marzo de 2013.

La sentencia absuelve a E. M. del otro delito que Abogados Cristianos pidió considerar, el delito de odio, al entender que la acusada no pretendió incitar al odio a los católicos y menos aún a actuar de forma violenta contra ellos. El caso viene a alertar sobre los límites que el artículo 525 del Código Penal —el que castiga la ofensa a los sentimientos religiosos— supone en la práctica al derecho a la libertad de expresión.

Valoración errónea de las pruebas 

La defensa de E. M. aun no ha presentado el recurso por una cuestión técnica relacionada con la administración, pero lo hará en cuanto la situación lo permita, explica la abogada de E. M., Amanda Romero, que entiende que no concurren los elementos necesarios para justificar la condena. Romero indica que los motivos en los que se basará el escrito son la errónea valoración de la prueba por parte del juez y, por tanto, la aplicación indebida del artículo 525 del Código Penal. 

“La verdad es que nos asombramos mucho al conocer que sentencia es condenatoria”, dice E. M. que enumera otros asuntos denunciados por Abogados Cristianos que han acabado en sentencia absolutoria, el más similar el caso de las tres mujeres acusadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla, que fueron absueltas.

En este caso, la sentencia da por probada una la supuesta “burla constante” a la oración, en referencia a los textos leídos durante la manifestación, donde las participantes leyeron “unos textos que adoptan la forma y estructura tanto del Credo como del Ave María”. También entiende como ofensiva la “ridiculización” de la figura de la Virgen María, al utilizar una “vagina gigante que pretende asemejarse a la Virgen María”. Esto se hizo, dice el juez, con “publicidad”, otro de los requisitos del tipo penal, ya que la procesión duró unas dos horas y transitó por calles muy céntricas de la capital malagueña, “siendo vista por innumerables personas;los sujetos pasivos ofendidos por la acción típica”. La sentencia fija una pena de 9 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. La defensa de E. M. recurrirá esta decisión y confía en que el sentido de la sentencia cambie en instancia superiores.

¿Cómo conoces las sentencia y qué es lo primero que piensas?

La verdad es que nos asombramos mucho al comprobar que era una sentencia condenatoria, porque hemos visto sentencias absolutorias en otros casos de denuncias de esta organización. Me refiero a las feministas del Coño Insumiso de Sevilla, la de Willy Toledo, Ada Colau, Femen, Abel Azcona o Drag Sethlas.

Dices que no se ha tenido en cuenta el contexto, ¿cuál era el contexto?

Pues que esta protesta se hace en el año 2013, y el contexto era el de la contrarreforma a la ley del aborto que quería imponer Alberto Ruiz-Gallardón, que entonces era ministro de Justicia. Gallardón quería retroceder 30 años en materia de derechos reproductivos de las mujeres. Y salimos en Málaga, pero se salió en muchas ciudades durante mucho tiempo hasta que conseguimos que Gallardón dimitiera.

El chumino rebelde no va contra nadie, no ataca a nadie, no se insulta a nadie, no se señala a nadie, no se amenaza a nadie sino que es una forma de sublimación

¿Qué es el “chumino rebelde”?

Es un símbolo es una acción performática, una forma de sublimar nuestro órganos reproductivos, nuestros órganos sexuales, nuestro orgasmo, nuestro placer, y eso es lo que pretendía ser. No va contra nadie, no ataca a nadie, no se insulta a nadie, no se señala a nadie, no se amenaza a nadie sino que es una forma de sublimación. El chumino rebelde se ha sacado más veces, y además ha salido en más ciudades. La primera vez que vi una vulva en volandas fue en Madrid, en un encuentro a principios de 2013 para hacer una acción colectiva contra la reforma de Gallardón a la que fuimos feministas de todas las ciudades.

Cuando la sentencia condena “actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos”, ¿a qué se refiere?

Se ve que lo de cambiar la letra a las oraciones, que además eso lo va leyendo un montón de gente... A mí se me pone el móvil delante y yo lo leo. Se ve que esa traslación de la letra de las oraciones ha molestado muchísimo. Yo lo que creo que ofende es una vulva en la calle y un montón de mujeres gritando cosas que tienen que ver la la sexualidad, con la libertad sexual, con el orgasmo, cuando además la iglesia católica se ha entrometido abiertamente en una materia que pertenece a la legislación como es el aborto. Pero la intención no fue en ningún momento ofender los sentimientos religiosos. En Málaga la gente es creyente y católica, el 80% de la gente que me rodea es creyente, les gusta la Semana Santa, eso parte de mi entorno.
Te agotan para que abandones, pero nosotras no vamos a permitir que esto se convierta en una sentencia firme

¿Por qué se te acusa a ti?

Creo que, por una parte, ha sido porque yo participaba en Málaga Ahora, que era una candidatura del cambio, y yo era coordinadora del Foro de Política Feminista y me hice un poco visible. Mi cara salió un poquito frecuentemente en esos momentos. Aparte de por ser feminista y por pertenecer a una candidatura del cambio, cie que también es por cansar. Porque si coges a una persona, la agotas más que si es a un grupo. Te agotan para que abandones, pero nosotras no vamos a permitir que esto se convierta en una sentencia firme.

Esperamos que en la siguiente instancia se entienda que este artículo que hay en el Código Penal y que desgraciadamente sigue existiendo no puede servir de parapeto para coartar la libertad de expresión y para que asociaciones como Abogados Cristianos se conviertan en una inquisición moderna en la que cualquier apelación que les moleste sea motivo de denuncia y de delito penal, no puede ser.


Este proceso, ¿ha tenido consecuencias personales para ti?

Sinceramente, estoy muy arropada, tengo un montòn de compañeras y compañeros, el apoyo de un montón de medios y de personas. Hemos sacado un escrito que han firmado un montón de personalidades, y me he sentido apoyada. No me han quitado la alegría ni las ganas de organizarme y seguir p’alante.

¿Volverías a acompañar al coño insumiso?

Si estamos en un marco político, si se hace con este objetivo de sublimación, sin intención de dañar ni ofender a nadie, y si hay un ministro que pretende volver a una ley del aborto de hace más de 30 años y la iglesia católica como institición vuelve a pronunciarse en contra de una ley que nos permite decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, pues sí.

Patricia Reguero Ríos
@Des_bordes
Fuente: El Salto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in