diciembre 25, 2020

Exposición "Mujeres Ingeniosas. La ingeniería en femenino"




«Mujeres Ingeniosas. La ingeniería en femenino» es el título de la exposición que acoge el Ateneo de Madrid y que se puede visitar desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero. El propósito de la exposición es visibilizar el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras y mostrar a la sociedad referentes femeninos de mujeres tan importantes como Hedy Lamarr, Ada Lovelace, Donna Strickland, Stephanie Kwolek o Elena García Armada.

La exposición está comisariada por Gloria Patricia Rodríguez Donoso, Catedrática de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (E.T.S) y forma parte de un proyecto más amplio y global organizado por profesorado y estudiantes de doctorado de la E.T.S conjuntamente con profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya este proyecto en el que también se han organizado otras actividades como concursos y talleres. 

Este proyecto más amplio tiene como objetivo que más niñas y adolescentes decidan estudiar carreras universitarias de ingeniería, especialmente aquellas especialidades en que la presencia femenina es menor, como la ingeniería industrial. Para lograrlo, el proyecto contempla una serie de actividades que ayuden a:
Romper los estereotipos de géneros que llevan a pensar algunas niñas y niños y adolescentes que a las chicas no se les dan bien las asignaturas de ciencias y matemáticas. 

Dar a conocer las salidas profesionales de las ingenierías, especialmente aquellas salidas que también contemplan un fin social (por ser este un factor que influye a las chicas en el momento de escoger sus estudios)
Visibilizar el trabajo y las aportaciones científicas de mujeres ingenieras, físicas, químicas, matemáticas, tecnólogas, etc. a lo largo de la historia y como de importantes han sido esas aportaciones. 

La exposición «Mujeres Ingeniosas. La ingeniería en femenino», cuya entrada es libre y que puede visitarse de lunes a sábado de 10h a 22h y los domingos de 10h a 21h, muestra los logros y aportaciones de las siguientes mujeres: Ada Lovelace, Donna Strickland, Elena García Armada, Emily Warren Roebling, Hedy Lamarr, Mária Telkes, María Vallet Regí, Margaret E. Knight, Mildred Dresselhaus, Stephanie Kwolek, Teresa Busto, entre muchas otras. 


Fuente: Diario Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in