julio 06, 2021

Declaran culpable a ex militar como coautor del asesinato de defensora Berta Cáceres




Esta mañana la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal de Honduras declaró culpable, por unanimidad de votos, al exoficial militar, Roberto David Castillo Mejía como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la defensora hondureña, Berta Isabel Cáceres Flores cometido el 3 de marzo de 2016 cuando unos atacantes entraron a la casa de ella y le dispararon en varias ocasiones. 

Cabe recordar que Berta Cáceres fue una de las defensoras hondureñas más reconocidas que destinó toda su vida a la lucha y protección de los Derechos Humanos y recursos naturales del pueblo Lenca y fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Durante varios años, ella junto al Copinh desarrollaron distintas acciones de protesta contra la imposición del proyecto “Agua Zarca” de la empresa hidroeléctrica Desarrollo Energéticos S.A., conocida como DESA, propiedad de la familia Atala Zablah, con el objetivo de detener su construcción. 

Durante la lectura del fallo, las y los jueces del Tribunal explicaron que las pruebas presentadas corroboraron que si bien el exdirector de la empresa DESA, Roberto David Castillo no había participado directamente en el asesinato de Berta Cáceres, él había planificado, organizado y coordinado el hecho a través de mensajes de textos y llamadas que mantuvo con el exresponsable de seguridad de DESA, Douglas Bustillo, quien contrató a los sicarios que cometieron el asesinato. 

Detallaron que desde el 2015 Roberto David Castillo y Douglas Bustillo sostuvieron constante comunicación por medio del grupo de WhatsApp llamado “Seguridad Phaz, las cuales dieron certeza de cómo Douglas Bustillo mantuvo vigilancia hacia la vivienda y actividades de la defensora antes de su asesinato e informaba de ello a Roberto David Castillo Mejía y de cómo juntos planificaron el asesinato. 

Estas comunicaciones, dijeron, evidenciaron que Douglas Castillo tuvo un encuentro con el exmilitar, Henry Hernández para entregarle un arma en febrero de 2016. Más tarde, Hernández se trasladó junto con otra persona a la ciudad de La Esperanza para ejecutar el primer intento de asesinato de Cáceres. Hernández informó al exmilitar, Mariano Díaz y a Douglas Bustillo de la imposibilidad de realizar el hecho debido a la falta de un carro y más sicarios. 

Por tales razones, agregaron, Douglas Bustillo explicó a David Castillo que la “misión del día anterior fue abortada” porque se necesitaba logística, a lo que David Castillo respondió “copiado misión abortada”. Esto comprueba que David Castillo se valió de información proporcionada por una red informantes manejados por Douglas Bustillo y el exgerente soocioambientalista de la empresa DESA, Sergio Rodríguez para llevar a cabo el asesinato de Berta Cáceres. 

Señalaron que un día después de que David Castillo y Douglas Bustillo tuvieron una reunión, un grupo sicarial de 4 personas se desplazó el 3 de marzo de 2016 desde la zona norte de Honduras hacia la ciudad de La Esperanza para irrumpir en la casa de la defensora y así asesinarla. Todo ello fue comprobado gracias a los registros de comunicaciones obtenidos de los teléfonos de Henry Hernández, Douglas Bustillo, Sergio Rodriguez y Marino Díaz, condenados en 2018 por el crimen contra Cáceres. 

Concluyeron que frente a este panorama David Castillo era culpable como coautor del asesinato de Berta Cáceres y llamaron a las partes procesales a asistir a la Audiencia de Determinación de la Pena que se llevará a cabo el 3 de agosto de 2021 en la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal de Honduras. 

Resaltaron que según el artículo 193 del Código Penal hondureño el delito de asesinato es penalizado de 25 a 30 años en prisión y recordaron que en 2018, el Tribunal de Sentencia Nacional declaró culpables a 4 ciudadanos como coautores y a 3 más como autores del asesinato de Cáceres. 

En conferencia de prensa, familiares de Cáceres, el grupo legal de “Causa Berta”, e integrantes del Copinh, declararon que aunque este fallo es histórico y permite que la familia de Cáceres acceda un poco más a la justicia aún es necesario que los autores intelectuales, es decir la familia Atala Zablah sean procesados y condenados por el crimen contra la defensora. 

“El fallo condenatorio de este Tribunal significa que las estructuras de poder no lograron en este caso corromper al sistema de justicia y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah no cumplió sus objetivos. Reafirmamos que la “Causa Berta Cáceres” no termina con esta resolución, sino que se encamina para llevar ante la justicia a los autores intelectuales del crimen: Daniel Atala, José Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala”, explicó la directora del Copinh, Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres. 

Denunciaron que durante los dos meses de juicio hubo maltratos constantes y sistemáticos por parte de los funcionarios públicos hacia las víctimas porque obstaculizaron su entrada a las audiencias y se les limitó el tiempo para dar sus declaraciones, además, hubo una fuerte presencia de estructuras criminales que intentaron brindar impunidad a David Castillo.

“Este fallo no es mérito del sistema de administración de justicia porque este mismo criminalizó, persiguió y desplazó de su territorio a Berta. Hay que recordar que la primera posición del Estado de Honduras frente al crimen de Berta era que la empresa DESA no tenía la responsabilidad o David Castillo y mucho menos la familia Atala Zablah. Venimos derribando sus tesis mal construidas desde entonces”, agregó el abogado de la “Causa Berta”, Víctor Fernández. 

Fernández detalló que el Ministerio Público hondureño tardó dos años en presentar la imputación contra David Castillo a pesar de que tenía las pruebas para ello desde mayo de 2016. “Cuántos años le faltan para presentar la acción contra la familia Atala Zablah cuando es una acción lógica de la responsabilidad del Estado. Si esta decisión no es el principio, tampoco es el final como dice el fallo, es la continuidad para hacer justicia a Berta y a otros casos similares”, agregó. 

Agradecieron el apoyo internacional y nacional de organizaciones y sociedad civil durante todo el juicio y llamaron a que sigan atentos a la lectura de la sentencia de David Castillo y a la lucha de que la familia Atala Zablah sea procesada. “‘Berta Vive, vive, la lucha sigue, sigue!”, gritaron a una voz los y las presentes. 

La celebración del fallo continuó en el “Campamento Feminista Viva Berta”, donde se realizaron cánticos y bailes y se inauguró la “Plaza Viva Berta” en la cual se colocó una placa con la imagen de la cara de Berta en la que participaron otras personas.

Fuente: Cimac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in