La violencia psicológica contra la mujer, tipificada como crimen en Brasil
Foto referencial. EFE/Raúl Martínez/Archivo
Brasil celebra la aprobación del Senado de una ley que tipifica el crimen de violencia psicológica contra la mujer, cuya inclusión en el Código Penal solo depende de la sanción por parte del presidente de la República, Jair Bolsonaro, pues la iniciativa ya contaba con el visto bueno de la Cámara Baja.
El proyecto de ley, que se ha aprobado con 69 votos a favor y ninguno en contra, crea, además, el programa “Señal Roja contra la Violencia Doméstica”, con el que las mujeres podrán denunciar cuando son víctimas de maltrato escribiendo una letra “X” en la mano, de preferencia en color rojo, y mostrándola en cualquier establecimiento público.
Violencia psicológica: daño emocional
La violencia psicológica está definida como cualquier “daño emocional causado a la mujer que la perjudique y perturbe su pleno desarrollo o que busque degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, humillación, manipulación, aislamiento, chantaje, ridiculización, limitación del derecho de ir y venir o cualquier otra forma que provoque daño a su salud psicológica“, de acuerdo a la ley probada.
Los culpables podrán llegar a tener una pena de entre seis meses y dos años de reclusión, así como multa, de acuerdo a lo establecido a la ley. Además, los acusados del delito podrán ser obligados a abandonar el domicilio que comparten con la víctima para garantizarle la seguridad a las mujeres.
Otro de los artículos incluye el agravante de violencia doméstica en el capítulo del Código Penal sobre lesiones corporales y prevé que la pena establecida para el agresor de una mujer que le provoque lesiones puede ser elevada en entre uno y cuatro años.
“Señal Roja”
Con la “Señal Roja”, las mujeres que son maltratadas podrán denunciar en sitios públicos incluso cuando están acompañados del agresor. Las mujeres deben dibujar una “X” con la mano y mostrarla a cualquier empleado de un establecimiento comercial o de un despacho público. Las personas que perciban la señal están obligadas a denunciar el hecho ante autoridad policial.
“Muchas veces la mujer vive en tal estado de opresión y miedo, siendo constantemente vigilada, que no tiene libertad ni siquiera para denunciar su situación ante la policía”, ha explicado la senadora Rose de Freitas, que fue la ponente del proyecto en la Cámara Alta.
Según la ley, corresponde a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Ministerio Público, desarrollar un proyecto con establecimientos comerciales privados para poder implantar la iniciativa e instruir a empleados de estos lugares sobre cómo percibir la señal y cómo comunicarla a las autoridades.
“Incluir esa señal en una ley permitirá que la iniciativa sea adoptada en ámbito nacional y que fortaleza la creación de campañas informativas para que el significado del código “X” dibujado en la mano sea comprendido por las mujeres y por quienes las atienden en establecimientos comerciales“, ha dicho la senadora.
La violencia va en aumento en Brasil
Los índices de violencia contra la mujer han crecido un 75 % en Brasil desde que fueron adoptadas medidas de aislamiento social para hacer frente a la pandemia de la covid y por eso es necesario que “la ley entre en vigor lo antes posible”, de acuerdo a los datos que ha dado la senadora.
Un estudio divulgado en marzo por la Red de Observatorios de Seguridad ha revelado que unas 750 mujeres fueron víctimas de feminicidio en los cinco estados que concentran a casi la mitad de la población de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco).
Tan solo en 2009 hubo 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento de 7,1 % en el comparativo con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales.
Fuente: Efeminista