agosto 22, 2022

Martha Karua, la comprometida activista que podría hacer historia como primera vicepresidenta de Kenia



Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Kenia podrían ser históricas si las urnas confirman las encuestas que sitúan a Martha Karua como la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país africano.

Como la mayoría de países africanos, Kenia se enfrenta a una situación económica crítica con un aumento exponencial del coste de la vida y una creciente deuda pública con China como principal acreedor. En este contexto, los keniatas están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Pero la jornada electoral también podría ser histórica para las mujeres. Por primera vez en la historia, el país podría elegir a una vicepresidenta. Martha Karua, una prominente activista por los derechos humanos que llegó a ser ministra de Justicia y a la que se conoce como la "dama de hierro" de Kenia, comparte ticket electoral con Raila Odinga, hasta hace poco su rival político. Con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción, los medios en Kenia hablan de la "ola Karua" para describir un fenómenos político sin precedentes en el país.

Licenciada en Derecho, Karua fue jueza antes de trabajar como abogada y dedicarse a la defensa de activistas políticos en los años 80. Se estrenó como parlamentaria en 1992 y fue una de las principales impulsoras de una democracia multipartidista durante el régimen dictatorial de Daniel Arap Moi. Aunque llegó a ser ministra de Justicia, solo se mantuvo en el cargo durante un año. Dimitió en 2009 frustrada por la incapacidad de llevar a cabo una reforma a fondo del sistema judicial. Con un expediente brillante como defensora de los derechos humanos, en 2013 aspiró a la presidencia del país, pero solo logró convencer al 1% de los electores y decidió retirarse de la política.

Ahora, forma una coalición de conveniencia con Odigan, ex primer ministro del país, al que en el pasado llegó a acusar de limpieza étnica. Aunque siempre ha trabajado por aumentar la representatividad de las mujeres en posiciones políticas, algunos grupos feministas han destacado su radical cambio de imagen para esta campaña. Conocida hasta ahora como la "dama de hierro" de la política keniata, Karua ha adoptado una imagen más maternal pensada para combatir las resistencias sexistas de un país en el que las candidatas siguen siendo difamadas, insultadas y acosadas de manera habitual.

A pesar de todo, Karua ha conseguido renovar el interés por la política de los votantes más urbanos y con acceso a la educación superior y, sobre todo, de las mujeres. Según la Constitución del país, al menos un tercio de la cámara debe de estar ocupada por representantes femeninas, aunque la norma no se cumplía y en 2020 un alto tribunal disolvió el parlamento por esta razón. Si las urnas confirman los sondeos y Karua se convierte en la primera vicepresidenta del país, algunos analistas políticos esperan que su elección tenga impacto en otros países africanos del entorno donde la representatividad femenina sigue siendo exigua.

Por Ixone Díaz
Fuente: https://www.womennow.es/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in