ONU Mujeres y CLACSO publican el libro “Feminismo y ambiente: un campo emergente en los estudios feministas de América Latina y el Caribe”
Las relaciones entre los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza se han comenzado a establecer hace algunos años en el mundo tanto a nivel académico como entre el activismo. Así, la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado como procesos no solo coincidentes, sino también entrelazados.
Si bien el camino recorrido en este campo produjo diversos hitos en publicaciones y encuentros a nivel mundial, se trata aún de un tema poco desarrollado en América Latina y el Caribe. Una de sus vertientes es la corriente conocida como ecofeminismo, que promueve una línea de pensamiento y un movimiento social que articula ecologismo y feminismo.
En efecto, el ecofeminismo es una teoría y un movimiento social que sostiene la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación extractiva y destructiva de la naturaleza. Tiene por objetivo defender y ampliar los derechos de las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas.
A partir de estas consideraciones, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ONU Mujeres impulsaron la convocatoria de investigación para equipos de investigadoras y activistas denominada “Feminismo y ambiente: un campo emergente en los estudios feministas en América Latina y el Caribe” que da origen a esta publicación.
Este libro colectivo presenta los resultados de investigación de la convocatoria impulsada en el marco de la alianza CLACSO y ONU Mujeres para profundizar y ampliar diferentes áreas de interés para el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Fuente: Onumujeres