enero 29, 2023

La lucha humana contra el cambio climático desde la mirada de Yayo Herrera

La antropóloga española reflexionó sobre la lucha entre el cambio climático y la relación de la extracción de recursos naturales con crisis sociales en el plano global.


“No hay vida humana sin naturaleza y por muchas vueltas que le demos, el agua va desde hidratar nuestro cuerpo hasta lo más profundo de la fabricación de lo que usamos”.

Motivada por la influencia de varios movimientos sociales, Yayo Herrera decidió estudiar ingeniería creyendo la biodiversidad consistía en crear un ‘arca de Noé’ con la que, guardando elementos en tubos de ensayo, podría salvar el planeta del cambio climático.

Tiempo después, descubrió que su teoría estaba lejos del acierto, por lo que encontró en la fascinación de las palabras una ‘ideodiversidad’ que le daría una resignificación a su propósito a través del enaltecimiento a la vida.

Su crecimiento profesional se combinó con el trabajo de ‘Ecologistas en acción’, una confederación española, y a partir de allí escaló hasta convertirse en una de las voces más influyentes del ‘ecofeminismo’, un movimiento de reflexión social que combina las raíces del feminismo con la necesidad de hablar sobre el fenómeno del cambio climático. 

Conversando con el escritor colombiano Juan Cárdenas, de la que salió la obra ’El diablo de las provincias’, Herrera profundizó en la relación que hay entre el avance del cambio climático y la cada vez más ambiciosa necesidad humana. 

“Lo que le pasa a la naturaleza, le pasa a la raza humana. Ese segmento de la vida no es controlable por la tecnología. Sí, podemos producir energía, pero necesitamos de los recursos naturales para poder sacarlo adelante (...) Nuestra vida es interdependiente por las necesidades que tenemos y muchas de esas necesidades, las que se originan desde lo más básico, han sido solventadas por mujeres motivadas por una división sexual del trabajo”. 

Para Yayo, la lucha contra el cambio climático debe ir de la mano de medidas que reduzcan las emisiones de carbono, sin perder de vista que decisiones drásticas influyen directamente en los grupos sociales menos favorecidos: “hay gente que no piensa en 30 años, sino en llegar al próximo fin de semana. La alfabetización ecológica es un proceso de entender bien hasta dónde llega nuestra codependencia con el mundo. Somos agentes activos que pueden vivir por el cambio social”. 

Y prosigue: ”El inevitablemente crecimiento de la economía merece un reparto claro de la riqueza y que haya políticas que protejan la vida de todo el mundo. Hay cosas necesarias de producir, porque lo necesita la gente, pero lo que se ha de salvar son personas y no sectores económicos. Es que parece que salvar personas requiere salvar su sector económico y no es así”. 

Amas de casa: un llamado al empoderamiento

Para Yayo Herrera, el rol de la mujer, si bien cobra año a año una relevancia sin precedentes en la historia de la humanidad, todavía debe trabajar en la concientización y en la búsqueda de enaltecer derechos para las mujeres amas de casa.

“Hay una ruptura entre el trabajo y la vida en casa, entonces ellas luchan por condiciones más dignas, basadas en la resistencia. Es que es imposible que una persona mal empleada haga un buen trabajo. No es solo en dinero, sino en la reivindicacion desde abajo. Los expertos hemos aprendido del aguante de muchas mujeres”, mencionó al respecto.

Además, explicó que “la sociología nos ha mostrado que existe una transferencia generacional de cuidados. Otro mecanismo muestra que hay quién paga y quién vende, entonces nos sometemos a qué el trabajo doméstico es la fuerza de trabajo peor protegida y laborado, que es el de las amas de casa. Es un trabajo que no se llama ni trabajo”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in