“Conectando negocios” la nueva plataforma de emprendedoras indígenas
300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas del país son parte de la plataforma colaborativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca conectar a emprendedoras con nuevos mercados.
Foto: ONU Mujeres Chile
Con el propósito de incrementar la participación de las mujeres indígenas en nuevos mercados, acompañarlas en el fortalecimiento de sus negocios, facilitar el acceso a instrumentos económicos y su integración en redes en forma colaborativa el Programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de TECK presentó “Conectando Negocios”.
Foto: ONU Mujeres Chile
La plataforma Conectando Negocios reúne a más de 300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas del país y propone ser un espacio donde la tecnología está al servicio de los negocios de las mujeres indígenas. Un lugar que busca conectar con y entre las emprendedoras a través de la cultura e historia, privilegiando el vínculo entre personas y el enriquecimiento cultural, compartiendo saberes, experiencias, integrando lo individual y lo colectivo.
“Con el propósito de incrementar su participación económica, promovemos la creación de nuevos canales que faciliten el acceso de las mujeres indígenas a las economías y los mercados digitales, contribuyendo a la vez, a integrar en esta nueva forma de hacer negocios, un enfoque de género e interculturalidad. Así nace Conectando Negocios, una plataforma digital que da visibilidad a los negocios liderados por mujeres indígenas, con una oferta diversa de productos y servicios, que se construyen a partir de identidades e historias, individuales y colectivas, y que rescatan en sus productos o en la forma de hacer negocios, el arte, ciencia y tecnologías que han heredado de sus ancestros y ancestros”, sostuvo Gabriela Rosero, Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile.
Se trata de una plataforma innovadora en la que cada emprendedora tiene un espacio para sí y su negocio, donde los visitantes pueden conocer sus raíces y saberes, el camino recorrido y un catálogo diverso de productos exclusivos, artesanías, textiles, alimentación, turismo y servicios. A la vez que permite construir redes para hacer o integrar negocios entre mujeres de todos los pueblos indígenas, una red de mujeres emprendedoras y empresarias indígenas que cada día serán más conocidas y reconocidas por su gran aporte en los territorios y a la sociedad.
La actividad estuvo liderada por su protagonistas, las mujeres indígenas, quienes presentaron a los asistentes los detalles de plataforma y además participan del conversatorio “Reflexiones sobre Negocios de Mujeres Indígenas (STEAM) e Inclusión Economía Digital, instancia que contó con la participación de las participantes del programa Originarias Aydee Lopez, Dayri Moscoso, Aurora Cayo, y Eva Mamani; Sandra de Berducci, artista; y Andrea Araya, Lead Document Specialist en el observatorio ALMA. Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Gabriela Rosero Jefa de Oficina, ONU Mujeres en Chile; Amparo Cornejo, Vice Presidenta para Sudamérica de TECK, fueron las autoridades presentantes en este lanzamiento. Nancy Mamani, textilera aymara, fue la encargada de iniciar el conversatorio con la activación de la instalación e-landero de aruma.
"Para las mujeres participantes del Programa Originarias es importante el lanzamiento de esta plataforma porque está la esperanza que va a mejorar la economía de las emprendedoras y empresarias, y no solo de ellas sino también de sus familias. Esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de nuestros negocios, conectar con nuevos mercados y fortalecer nuestra autonomía económica", indicó Eva Mamani, educadora Intercultural y participante del Programa Originarias.
En el encuentro desarrollado en el Museo de Bellas Artes, institución aliada con quien ONU Mujeres ha colaborado en otras instancias de participación lideradas por mujeres indígenas, se desarrolló además la exhibición artística “Arte, Ciencia y Tecnología de las Abuelas” que tuvo como propósito reconocer a las mujeres indígenas, sus negocios individuales y colectivos, su arte, ciencia y tecnología, asi como reconectar a las personas, comunidades y los territorios a través de la tecnología digital y la promoción de la ciencia, arte y tecnología involucrados en los negocios de las mujeres indígenas.
Foto: ONU Mujeres Chile
La exhibición incluía una obra colectiva desarrollada por la destacada artista boliviana aruma en conjunto con las expertas aymaras Marizol Muñoz y Eva Mamani que representaba un textil denominado “Tari” en alusión al “encuentro” que genera la Plataforma Conectando Negocios, y una segunda intalación artística creada por Aruma, que permitía la interacción de los espectadores con productos u objetos de las emprendedoras Originarias desencadenando una serie de sonidos, videos y narraciones representativos de sus negocios. Ambas obras se mantuvieron en el Museo abiertas al público hasta el 21 de marzo.
“Al entrar a esta sala me emocione al ver plasmada la agricultura, la ganadería, la artesanía y el camino iluminado, nos indica que tenemos que continuar, que nos queda mucho por seguir adelante. Esa fue la emoción que me llego al corazón….”Erika Moscoso, productora de quinoa, Colchane.
Fuente: Onumujeres