mayo 22, 2023

Chahim Teny Puac: “Necesitamos que ya no nos alcancen los dedos de las manos para contar la participación cívica y digital de las mujeres, pero, sobre todo, de las mujeres indígenas”



Foto: Cortesía de Chahim Teny


Chahim Teny Puac, joven maya Tz’utujil-Q’eqchi’a, quien sus amigos llaman Vicenta, por la difícil pronunciación de su nombre, estudia y trabaja en el ámbito de la tecnología. Además, realiza trabajo de incidencia a favor de la participación cívica y política de las mujeres indígenas. Forma parte de un colectivo que crea contenido por y para mujeres indígenas, con la finalidad de reivindicar y visibilizar los pueblos indígenas de Guatemala. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una aplicación para la alfabetización de madres y padres de familia y un glosario digital en los diferentes idiomas mayas. 

Chahim, expresa que ha fortalecido su liderazgo en los momentos que ha participado con ONU Mujeres Guatemala, lo cual le ha dado mucha motivación para incidir en su área (la tecnología). Afirma que su visión cívica y política actual la ha logrado gracias a la formación que estos espacios le han aportado. 

Ha colaborado en diferentes eventos que impulsan la participación cívica y política de las mujeres a través de la Plataforma de Mujeres Indígenas y el Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia, siendo experiencias valiosas para ella en lo referente a procesos electorales y democráticos, ciudadanía, incidencia y toma de decisiones. 

Como producto de estos procesos con ONU Mujeres, actualmente tiene el proyecto personal de gestionar equipo tencológico para ir a lugares recónditos de Guatemala y trabajar con niñas indígenas para fomentar su interés en el desarrollo de sistemas informáticos. Esta motivación y visión la tiene, gracias a la formación e involucramiento que promueve ONU mujeres, la Plataforma de Mujeres Indígenas y el Parlamento, tanto en la participación política y liderazgo, como en la tecnología. 

¿Cómo ingresaste en el mundo de la tecnología? 

Cuando tenía 10 años arruiné dos computadoras de mi papá. Recuerdo que la primera vez tenía curiosidad sobre qué era una computadora, cómo se utilizaba y por estarla trasteando (tocando), no sé qué hice y la pantalla se fue. Mi mamá me regañó y me dijo que la tenía que arreglar, pero en ese momento nosotros no teníamos la accesibilidad para adquirir un servicio de internet. No la logré arreglar pero como mi papá vio ese interés en mí, cuando tenía 13, me dio una computadora. Posteriormente, inicié mi bachillerato en computación y luego la carrera de sistemas informáticos. Actualmente, estudio y trabajo en el área. 

Cuéntenos sobre ti y tu trabajo, incluyendo tu trabajo de incidencia. 

Soy una mujer maya Tz’utujil-Q’eqchi’. Estoy en el transcurso de titularme, en mi etapa de tesis. He trabajado como consultora de desarrollo de aplicaciones móviles en áreas de educación y financieras. Actualmente, estoy diseñando una aplicación, que es una herramienta para padres y madres de familia sin acceso a la educación para que puedan (aprender) a leer; e incluye un glosario en distintos idiomas mayas. 

Realicé mis prácticas supervisadas en la planta central de la Dirección General de Educación Extraescolar del MINEDUC (Ministerio de Educación) y también pertenezco a una colectiva que se llama colectiva TUXINEM, que es integrada por 29 mujeres mayas de distintos territorios. Mi participación dentro de la colectiva es crear contenido por y para mujeres mayas, para poder reivindicar y visibilizar a los pueblos indígenas. Actualmente coordino el departamento de diseño de dicha colectiva. Asimismo, soy integrante de la Plataforma de Mujeres Indígenas. 

¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran las mujeres rurales que desean ingresar a carreras en tecnología y cómo pueden superarlos? 

Cuando hablamos de mujeres de comunicades rurales, me enfoco mucho en las mujeres que están totalmente aisladas, a todas las que han sido excluidas. Uno de los principales desafíos para ellas, es el idioma. El segundo, es la falta de programas estatales para crear o tener accesible equipo tecnológico y también enseñarles su uso básico. También están las brechas de desigualdad, el machismo, la exclusión y maneras de afrontarlo. Podría ser creando campañas sobre educación digital y empoderarlas (a las mujeres rurales) para garantizar accesibilidad y realizar una mejora o una modificación al pénsum de estudio de las TICs en los niveles de primaria y básico, poniéndolo en marcha en un departamento modelo y luego ir escalándolo continuamente. Luego, el tema del machismo, la exclusión y las brechas digitales, por lo que considero que tenemos que estar fortalecidas, emocional y mentalmente, para hacer frente a todas las críticas que vamos a estar recibiendo, pero, sobre todo, creer en nosotras mismas, que nosotras podemos y que ser mujeres y mujeres indígenas, no nos limita a poder desenvolvernos de forma exitosa en el área de la tecnología. 

¿Qué deberían saber las personas sobre los derechos digitales y la brecha digital de género en particular en el contexto rural? 

Todas y todos tenemos derecho al acceso a las tecnologías, a usar un dispositivo móvil, a las redes de telecomunicaciones. Todas y todos tenemos derecho a la privacidad y a la libre expresión, creando y compartiendo contenido digital. 

Creo que la brecha digital de la mujer indígena es muy grande. Sobre todo, en las poblaciones muy lejanas, porque en la mayoría de estas poblaciones, si mucho, cuentan con un teléfono y ese teléfono quien lo utiliza es el hombre. Entonces, la mujer no tiene esa capacidad o esa accesibilidad para poder adentrarse en este mundo de la tecnología, utilizando una herramienta básica, como es el teléfono. Hay estudios que respaldan que sí existen estas brechas y, principalmente, las afectadas son las mujeres y que quienes utilizan el dispositivo básico son los hombres (de la comunidad). Esto pasa más en América Latina y el Caribe. 

¿Por qué es importante que la juventud participe en la toma de decisiones sobre tecnología e inclusión digital? 

Es sumamente importante para tener una participación cívica incluyente, pero también proactiva en el área tecnológica, para poder crear nuevas herramientas que sean adaptables a los distintos territorios y generar nuevas oportunidades económicas para las mujeres indígenas. En el caso de Guatemala, por ejemplo, hay zonas rurales donde el internet no llega, entonces, crear esas tecnologías para que no sea una limitante el hecho de estar viviendo en comunidades alejadas y que esto pueda llegar a todas y llevar desarrollo a estas áreas para que más mujeres nos adentrarnos más y tengamos un empoderamiento en la tecnología. 

¿Cómo sería un futuro digital basado en la igualdad? 

Sería uno en donde todas tengamos los mismos derechos. Por ejemplo, en un equipo donde se está creando una nueva tecnología, que sea igualitario, o sea que, si hay 10 personas en este equipo, sean 5 mujeres y 5 hombres, porque todas tenemos esas capacidades, todas tenemos ese potencial de poder crear cosas nuevas. De hecho, hay estudios en donde se visibiliza que las mujeres son más creativas y tienden a solucionar mejor los problemas en áreas tecnológicas. Entonces, necesitamos que ya no nos alcancen los dedos de las manos para contar la participación de las mujeres, pero, sobre todo, de las mujeres mayas, garífunas y xincas. 

 Fuente: Onumujeres

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