Historia de impacto: Integración social y económica de mujeres migrantes y refugiadas provenientes de Afganistán en Chile
“Yo soy la niña afgana que los talibanes querían encadenar, soy esa niña que querían encarcelar, la que no puede estudiar ni trabajar en esa sociedad. Mi crimen y el de otras mujeres afganas es luchar por nuestra libertad” dijo Zahra Karimi durante la inauguración de la iniciativa de integración social y empoderamiento económico ofrecida por ONU Mujeres. Zahra, de 22 años, llegó a vivir a Santiago de Chile como refugiada luego de huir de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes en 2021.
Zahra Karimi en CEPAL durante el lanzamiento de la Iniciativa de Integración Social y Económica de Mujeres Migrantes y Refugiadas Provenientes de Afganistán. Foto: ONU Mujeres / Pablo Sanhueza
Junto a 25 mujeres, participa de la iniciativa de apoyo integral para mujeres migrantes y refugiadas implementada en el marco del programa Tu Oportunidad – Second Chance Education de ONU Mujeres en Chile. La iniciativa entrega herramientas a las participantes para impulsar su integración social y económica en el país.
Para identificar las necesidades de las mujeres afganas, se desarrolló una encuesta de caracterización que reveló los diversos perfiles que conforman la comunidad de mujeres que viven en Chile, y que fue clave para el diseño de los componentes y servicios de apoyo. Así se pudo identificar que:
El primer componente es un curso de español básico implementado por CEPAL que busca facilitar el proceso de integración social y cultural con el país de acogida. En palabras de Zahra, “la experiencia de las clases de idioma fue genial para mí, con la ayuda de estas clases pude aprender mejor el español, me ayudaron a encontrar mi camino en la sociedad chilena y ponerme en contacto con ella”. Complementariamente, se le entregó a cada una de las participantes una tablet para que cuenten con un dispositivo con conexión a internet.
Adicionalmente, gracias a la colaboración con sector privado, se han fortalecido sus habilidades digitales a través de cursos presenciales para robustecer su proceso de integración a través del uso de herramientas tecnológicas.
En paralelo, y en alianza con ACNUR, se realizaron sesiones de asesoría legal, apoyado por clínicas jurídicas de Universidades, donde las participantes pueden resolver dudas sobre su situación migratoria y recibir información respecto a la red de protección social en Chile. Zahra, al igual que otras mujeres, llegaron a Chile sin conocer su destino, por lo que estas sesiones son fundamentales para ayudarles a conocer sus derechos y el contexto en que se desenvuelven.
Un componente importante para el empoderamiento económico de las participantes son las asesorías y acompañamiento personalizado a las mujeres, para fortalecer su inserción laboral. La intervención incluye apoyo para el desarrollo de sus CV, estrategias para buscar empleo y preparación para las entrevistas laborales. En paralelo se realiza un trabajo de sensibilización con los empleadores, destacando los beneficios de incorporar mujeres refugiadas en sus lugares de trabajo. En materia de emprendimiento, gracias a la red del Programa Tu Oportunidad con sociedad civil, se han derivado a iniciativas para fortalecer sus negocios. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por la Fundación Gastronomía Social que ofrece cursos de gastronomía y emprendimiento a personas en situación de vulnerabilidad de forma gratuita. Zahra accedió a uno de esos cursos y continúa fortaleciendo su emprendimiento de comida afgana “Sabores de Kabul”, que funciona en Santiago a través de Instagram. Uno de sus sueños es “abrir un restaurant y que en él trabajen solo mujeres, que sea un lugar donde se puedan reunir, reír, compartir con sus hijos e hijas y sentirse seguras de que nada les pasará”.
En cada una de las actividades desarrolladas se fomentan espacios para la generación de redes de mujeres refugiadas y se les invita a participar de la Red Tu Oportunidad a través de la aplicación web que les permite conectar con otras mujeres del programa en Chile. Zahra valora la importancia de la generación de redes, y señala que “desde mi experiencia de asilo en este país, quiero poder compartir algunos temas con otras personas que también son refugiadas para poder encontrar soluciones en conjunto a los problemas que enfrentamos”.
Alianzas para el cambio
Agencias del sistema Naciones Unidas
La iniciativa de integración social y empoderamiento económico es articulada por el Programa Tu Oportunidad – Second Chance Education, y se desarrolla en un marco de colaboración multi- sectorial, donde la base ha sido la cooperación inter-agencial junto a ACNUR y CEPAL. Esto gracias a la contribución de la Corporación Silicon Soccer.
Gobierno
Se destaca el trabajo junto al Ministerio del Interior, a través de la “Mesa Intersectorial para la acción social de personas refugiadas y solicitantes de refugio” desde donde ONU Mujeres contribuye a las políticas públicas y servicios de respuesta humanitaria para la inclusión de migrantes y refugiados en Chile con perspectiva de género. Por otra parte, se encuentra la contribución de la Fundación de las Familias dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes facilitaron sus dependencias para el desarrollo de los cursos de habilidades digitales.
Sociedad Civil
Socios fundamentales han sido la Fundación Instituto de Cultura Afgana-Chilena y la Fundación Ascend Athletics, quienes han facilitado el contacto y llegada a las mujeres
refugiadas afganas en el país. Por otra parte, Fundación Emplea como socio implementador del programa Tu Oportunidad ha sido clave en el proceso de acompañamiento para la inserción laboral de las mujeres en Chile.
Sector privado
La empresa Microsoft, en colaboración con su agente implementador Innovacien, ha aportado al fortalecimiento de las habilidades para la inserción laboral de las participantes a través del curso de alfabetización digital desarrollado de manera presencial.
Programa Tu Oportunidad – Second Chance Education
El Programa Tu Oportunidad - Second Chance Education de ONU Mujeres entrega una solución integral para aquellas mujeres que, por distintas razones, no han podido completar su educación formal y se encuentran en una situación vulnerable en términos de empleo y oportunidades laborales. ONU Mujeres, junto al apoyo de la Fundación BHP, implementa esta iniciativa en 6 países paralelamente: Camerún, Jordania, India, México, Australia y Chile. Desarrolla - a nivel local, nacional y global- un sistema sostenible de empoderamiento de mujeres, que fomenta el retorno a la educación formal, el acceso al trabajo y el desarrollo de emprendimientos, a través de cooperación pública y privada.
Hasta la fecha la iniciativa de integración social y empoderamiento económico ha trabajado con 26 mujeres refugiadas afganas, sin embargo, producto del impacto que ha tenido en la vida de las participantes y al interés de los colaboradores de sociedad civil y gobierno, se considera amplificar el trabajo y extender la metodología de intervención con refugiadas de otras nacionalidades extracontinentales.
Fuente: Onumujeres