junio 09, 2023

Líderes políticas mundiales reivindican el papel de la mujer en el Parlamento Europeo


Líderes políticas mundiales de diferentes países reivindicaron este miércoles la representación de las mujeres, su implicación política y su papel en la preservación de la paz y la seguridad en la décima edición de la Cumbre Mujeres Líderes Políticas en el Parlamento Europeo.

Diferentes mujeres contaron sus experiencias en sus países de origen, como Etiopía, Moldavia y Bielorrusia, así como los desafíos a los que se enfrentan para alcanzar una participación igualitaria en la sociedad y apelaron a que las líderes actuales multipliquen e impulsen el liderazgo de las jóvenes en el futuro.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, aseguró que todavía queda "mucho por hacer" para garantizar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y apeló a un cambio "real" de mentalidad en muchos países para permitir una mayor inclusión.

"Lo cierto es que incluso con modelos a seguir, incluso con liderazgo, sigue habiendo demasiados obstáculos, demasiados techos sin romper. No solo en la política, sino en todos los ámbitos", remarcó Metsola.

No obstante, consideró que, pese a los retos, las mujeres en posiciones de poder en distintos campos "han cambiado el mundo" y "han roto barreras y tirado tabúes al basurero de la historia", por ejemplo, en la ciencia, tecnología, matemáticas, educación, artes o periodismo.

Por su parte, la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya, consideró que "más mujeres en política significará más empatía, humanidad y sabiduría en nuestras decisiones".

Tsikhanouskaya recordó que en Bielorrusia hay más de 200 mujeres prisioneras políticas como consecuencia de las protestas que se desataron en el país tras las elecciones de 2020 en las que su actual presidente, Aleksandr Lukashenko, se mantuvo en el poder tras 26 años al frente del país.

Esta líder aseguró que las mujeres bielorrusas fueron las primeras en protestar contra la brutalidad policial que buscaba atajar estas manifestaciones y exigió, durante su intervención en la cumbre, la liberación incondicional de las presas.

"Debemos recordar que cuando votamos lo que el dictador quiere que votemos, por ejemplo, el levantamiento de las sanciones, contribuimos al sufrimiento de estas mujeres", sentenció.

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, remarcó que en escenarios de conflicto "las mujeres son retratadas como víctimas", pues pierden sus hogares y se ven obligadas a desplazarse a otros lugares.

No obstante, aseguró que pese a que muchas no ocupan puestos de influencia política, sí que contribuyen a alcanzar una solución pacífica a los conflictos que asolan sus regiones.

"En Etiopía, las mujeres líderes han desempeñado un papel fundamental en la consecución de la independencia y la justicia a lo largo de nuestra historia", dijo.

La guerra de Ucrania ha obligado a que, desde febrero de 2022, más de 780.000 refugiados ucranianos hayan cruzado la frontera hacia Moldavia, explicó la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița.

Durante su intervención, Gavrilița se mostró orgullosa de que el gobierno liderado por mujeres haya sido el encargado de hacer frente a las crisis desatadas por la invasión rusa de Ucrania y que haya conseguido, bajo su mandato, el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE).

"¿Es una coincidencia que todos estos logros sucedieran cuando Moldavia era uno de los pocos países y durante un período el único país donde tanto el presidente como el primer ministro eran mujeres?", planteó. EFE

Fuente: swissinfo.ch

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in