“Simone de Beauvoir. Una joven que incomoda”, su infancia y juventud en viñeta
Portada del libro ilustrado que recorre la infancia y juventud de Simone de Beauvoir. Cedida por Herder Editorial
“Simone de Beauvoir. Una joven que incomoda” es un libro ilustrado que se sumerge en los aspectos más íntimos de la vida de esta gran intelectual del pasado siglo. Escrito por Sophie Carquain e ilustrado por Olivier Grojnowski, nos descubre su infancia y juventud desde sus 5 años hasta su veintena cuando inició su relación sentimental con el también filósofo francés Jean-Paul Sartre.
Escritora comprometida y activista feminista francesa, De Beauvoir (1908-1986) es autora de numerosas novelas, ensayos y biografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Entre otros, destaca “El segundo sexo”, un ensayo que publicó en 1949 y donde reflexiona sobre lo que para ella significa ser mujer.
El sello gráfico de Herder Editorial, en el que se publica este libro, aúna literatura gráfica y filosofía para hacer accesibles las grandes obras clásicas y las biografías de grandes pensadoras al público más joven.
Infancia y juventud de Simone de Beauvoir
Con 5 años, la filósofa francesa ya sabía escribir y leer, y los libros se convirtieron en su gran refugio desde una temprana edad mientras en la escuela le enseñaban a bordar y a realizar tareas del hogar.
Aunque su madre supervisaba cuidadosamente los libros que leía, la pequeña De Beauvoir logró leer a escondidas, entre otros títulos, “Claudine” de Colette o “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
Este libro ilustrado da cuenta de cómo desde pequeña De Beauvoir se reveló contra el orden social de la época pero también contra su familia burguesa venida a menos. Su precoz ambición de dedicarse a la literatura, de acceder a la universidad, su ateísmo y defensa de los derechos de la mujer, como el derecho al aborto, fueron motivo de continuas discusiones entre ella y sus padres.
Ilustraciones del interior del libro que recorre la juventud de Simone de Beauvoir. Cedidas por Herder Editorial
“Si una mujer no quiere estar embarazada tiene derecho a abortar. Nuestro cuerpo es solo nuestro”, contesta De Beauvoir a sus padres.
En 1929, en la Universidad de la Sorbona, De Beauvoir conoció a un grupo de investigadores entusiastas entre los que se encontraba el filósofo Sartre. Con ellos preparó las oposiciones a la cátedra de Filosofía y fue en aquellos años cuando comenzó su relación con Sartre (1905-1980). Él quedó número uno en la oposición y ella, segunda.
Las últimas páginas del libro muestran también el enfrentamiento de la filósofa con sus padres, quienes en un principio no aprobaron su relación con Sartre.
Biografías gráficas de grandes pensadoras y literatas
El libro ilustrado también recoge una cronología íntima de la vida de la pensadora y otra de los avances en derechos de las mujeres en Francia desde 1804, cuando el Código Civil napoleónico dictaba que “la mujer debe obediencia a su marido”, hasta el 5 de septiembre de 1990, cuando el Tribunal Supremo francés reconoció como delito la violación entre cónyuges.
Por último, el libro destaca en las últimas páginas las citas tomadas de la obra de Simone de Beauvoir y que están insertas a lo largo del ejemplar, como la conocida reivindicación de su ensayo “El segundo sexo”:
“La mujer no nace, se hace. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que la hembra humana adopta en el seno de la sociedad; es el conjunto de la civilización quien elabora este producto intermediario entre el macho y el eunuco, que se califica como femenino”.
En la colección “la otra h” han publicado otras biografías gráficas de grandes pensadoras y literatas como Las hermanas Brontë, Jane Austen, Mary Shelley, Rosa Parks, Virginia Woolf o Angela Davis.
Por Ane Amondarain
Fuente: Infobae