Multitudinaria concentración en Pamplona contra la agresión sexual denunciada en Sanfermines
Hasta el momento se han denunciado 15, la práctica totalidad por tocamientos y sin ninguna agresión con penetración
Jesús Diges EFEFacebook
Este lunes, Pamplona se ha rebelado de nuevo contra las agresiones sexuales durante las fiestas. Miles de personas se han concentrado en la céntrica plaza del Castillo en apoyo a la víctima de una agresión sexual en una vivienda del centro de la ciudad durante Sanfermines. El presunto agresor fue detenido y puesto en libertad poco después con una orden de alejamiento sobre la denunciante. Es una de las 15 denuncias contabilizadas hasta el día de hoy, de las que prácticamente todas han sido por tocamientos y sin ningún caso –que haya sido notificado- de agresión con penetración. Sin embargo, las cifras varían, apunta Kenia Cordero, portavoz del Movimiento Feminista de Iruñerría porque algunas mujeres no denuncian ante la policía, pero sí lo comunican a las casetas y puntos de atención que hay ubicadas en distintos puntos de la ciudad. En total, los cuerpos policiales han detenido a once presuntos agresores.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día¡Suscríbete gratis!
La multitudinaria concentración ciudadana, convocada por el movimiento feminista de Iruñerria, ha sido secundada por representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y del resto de grupos políticos, además de por las peñas de la ciudad, que salieron antes de la plaza de toros para acudir. La portavoz del movimiento feminista, Kenia Cordero, se mostraba visiblemente emocionada después de tomar la palabra ante la multitud para exigir que cesen estas agresiones: “Estamos emocionadas porque, al final, que las peñas salgan de los toros, que la gente venga, que paren las fiestas durante quince minutos para venir y decir que estamos en contra de las agresiones sexistas, te da fuerzas para seguir trabajando".
En el manifiesto leído por las portavoces del movimiento se reivindica el hartazgo por las agresiones sexuales que las mujeres sufren durante las fiestas y fuera de ellas: "Una vez más hemos tenido que volver a tomar las calles porque hay quienes se empeñan en que nosotras no formemos parte de la fiesta". "Estamos hartas de quienes piensan que las fiestas son solo para ellos, de quienes creen que nosotras no tenemos cabida; nos tenéis hasta las narices, lo hemos dicho de mil maneras, y lo volvemos a decir: no vamos a tolerar ninguna agresión machista. Estas son nuestras fiestas y tenedlo claro, nosotras no nos vamos", señalan. Además, desde el movimiento feminista han vuelto a pedir a los hombres que se impliquen en la erradicación de esta violencia que "es responsabilidad de todas y todos. Es el momento de que también vosotros déis un paso al frente. Este camino no es solo nuestro, ya basta de ser cómplices, de reírles las gracias".
Cordero ha reconocido que la reacción de la ciudadanía ante estas agresiones ha mejorado en los últimos años. Hay un ejemplo que lo demuestra y es el relacionado con la identificación y denuncia de los tocamientos en bares y espacios públicos. Hace unos años muchas de las víctimas de estos tocamientos no decían nada. Ahora, se denuncia, se protesta, se repele. Es el caso de una de las últimas denuncias notificadas: una mujer avisó al camarero del establecimiento en el que se encontraba de que un hombre la había manoseado. Los presentes retuvieron en el lugar al agresor hasta que llegó la policía. Es uno de los ejemplos que demuestran la concienciación de la ciudadanía: lo que antes se consideraba "habitual", ya no se tolera y se denuncia. "Ninguna agresión sin respuesta", claman.
Fuente: Cadena Ser