Oriente Medio y el Norte de África: urge poner fin a las restricciones impuestas a la movilidad de las mujeres
Las normas sobre tutela masculina dificultan los viajes y otros desplazamientos
Un grupo de mujeres sostiene pancartas frente al Consejo Judicial Supremo, organismo dirigido por las autoridades de Hamás, para protestar contra su decisión de permitir que los tutores varones --generalmente padres u otro familiar varón-- prohíban a las mujeres solteras viajar fuera de la Franja de Gaza, en una manifestación en la ciudad de Gaza, Palestina, el 16 de febrero de 2021. Estas restricciones atrapan aún más a las mujeres de Gaza y se suman a las restricciones de circulación israelíes y egipcias que han convertido la Franja de Gaza en una "prisión al aire libre". © 2021 AP Photos/Adel Hana
(Beirut) – Muchos países de Oriente Medio y el Norte de África siguen impidiendo a las mujeres circular libremente por su propio país o viajar al extranjero sin el permiso de un tutor varón, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
El informe de 119 páginas, “Trapped: How Male Guardianship Policies Restrict Women’s Travel and Mobility in the Middle East and North Africa” (“Atrapadas: cómo las políticas de tutela masculina restringen los viajes y desplazamientos de las mujeres en Oriente Medio y África del Norte”), señala que, aunque los activistas por los derechos de las mujeres han conseguido que aumenten sus libertades en muchos países de la región, las restricciones antiguas y nuevas exigen que las mujeres pidan permiso a su tutor masculino –normalmente su padre, hermano o marido— para desplazarse dentro de su país, obtener un pasaporte o viajar al extranjero. Human Rights Watch también descubrió que, en varios países, las mujeres no pueden viajar al extranjero con sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres.
“Desde salir de casa hasta viajar al extranjero, las autoridades de Oriente Medio y el Norte de África están imponiendo diversas restricciones al derecho de las mujeres a la libertad de circulación”, señaló Rothna Begum, investigadora principal de derechos de la mujer en Human Rights Watch. “Las mujeres de la región están luchando contra restricciones que las autoridades a menudo alegan que son para su protección, pero que en realidad privan a las mujeres de sus derechos y permiten a los hombres controlarlas y abusar de ellas a su antojo”.
El informe se basa en un análisis comparativo de decenas de leyes, reglamentos y políticas, así como en información facilitada por abogados, activistas y mujeres de 20 países de Oriente Medio y el Norte de África.
Las políticas de tutela masculina en la región, que también existen fuera de Oriente Medio, se han visto influidas por una historia más amplia de leyes y tradiciones en todo el mundo, incluidas las tradiciones jurídicas europeas, que otorgaban o siguen otorgando a los hombres el control sobre la vida de las mujeres.
Quince países de la región siguen aplicando leyes sobre el estatuto personal o familiar que obligan a las mujeres a “obedecer” a sus maridos, a vivir con ellos o a pedirles permiso para abandonar el hogar conyugal, trabajar o viajar. Los tribunales pueden ordenar a las mujeres que regresen al domicilio conyugal o perder su derecho a la pensión alimenticia.
En algunos países, estas normas están cada vez más arraigadas. En marzo de 2022, Arabia Saudita promulgó su primera ley escrita sobre el estatuto personal, que codifica la práctica de larga data de exigir a las mujeres que obedecieran a sus maridos "de manera razonable" o perderían la ayuda económica de sus maridos si se negaban a vivir en el domicilio conyugal "sin una excusa legítima.
En Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Qatar, las mujeres pueden ser arrestadas, detenidas u obligadas a regresar a casa si sus tutores varones denuncian que están “ausentes” de sus hogares. En Arabia Saudita y Yemen, las mujeres siguen sin poder salir de la cárcel sin la aprobación de un tutor varón.
En los países en conflicto, algunos grupos armados han impuesto restricciones de tutela en las zonas bajo su control. En las zonas de Siria bajo control de algunos grupos armados, se exige a las mujeres que vayan acompañadas de un mahram (esposo u otro pariente masculino cercano). Las autoridades houthis que controlan partes de Yemen exigen cada vez más a las mujeres que viajen con un mahram o que presenten la aprobación por escrito de su tutor varón. Estas normas han obligado a muchas empleadas yemeníes de organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas a dejar sus puestos de trabajo, con la consiguiente pérdida de unos ingresos muy necesarios para sus familias.
Aunque los activistas por los derechos de las mujeres en la región han logrado algunos avances, siguen luchando contra las restricciones discriminatorias a la movilidad. En 2018, tras décadas de incidencia y activismo, Arabia Saudita permitió a las mujeres conducir, pero sigue habiendo otras restricciones. En Irán, las mujeres continúan su lucha de décadas contra el hiyab obligatorio, un elemento central de las protestas nacionales “¡Mujeres, vida, libertad!” que estallaron tras la muerte bajo custodia de Mahsa (Jina) Amini en septiembre de 2022.
Algunas universidades públicas, como las de Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Omán y Qatar, exigen que las mujeres demuestren que tienen permiso de un tutor varón antes de poder ir a excursiones o permanecer o salir de los alojamientos o terrenos del campus. En algunos países, las mujeres también pueden sufrir discriminación al intentar alquilar apartamentos o alojarse en hoteles si no están casadas o no tienen permiso de un tutor masculino.
En un avance positivo, la mayoría de los gobiernos de la región permiten ahora a las mujeres obtener pasaportes y viajar al extranjero sin necesidad del permiso de un tutor. En agosto de 2019, tras muchas campañas de activistas sauditas por los derechos de las mujeres, las autoridades modificaron sus normas para permitir que las mujeres mayores de 21 años, al igual que los hombres, obtengan pasaportes y viajen sin permiso de un tutor.
Pero Irán, Qatar y Yemen siguen siendo casos atípicos. En Irán, las mujeres casadas deben mostrar el permiso de su marido para obtener un pasaporte y viajar. En Qatar, las normas del Ministerio del Interior exigen que las mujeres solteras menores de 25 años muestren el permiso de sus tutores varones para viajar al extranjero, mientras que los hombres qataríes a partir de los 18 años no lo necesitan. La política de facto de Yemen exige que las mujeres yemeníes muestren el permiso de sus tutores varones para obtener un pasaporte.
Qatar también permite a los tutores varones solicitar a un tribunal que imponga prohibiciones de viajar a cualquiera de sus familiares mujeres, incluidas sus esposas. Las autoridades de Irán, Gaza (Palestina), Arabia Saudita y Yemen también permiten a los tutores prohibir a las mujeres viajar al extranjero.
Algunas restricciones son relativamente nuevas. Las autoridades de Hamás en Gaza impusieron restricciones en febrero de 2021 que implican que una mujer soltera, aunque pueda salir de Gaza en medio de las amplias restricciones de circulación israelíes y egipcias, no podrá viajar en cuanto su tutor solicite una prohibición judicial. En agosto de 2022, las autoridades huzíes de Yemen, que controlan amplias zonas del país, ampliaron las restricciones para que las mujeres no pudieran viajar ni salir de sus zonas dentro del país ni viajar al extranjero sin un mahram. En mayo de 2023, la Agencia de Seguridad Interna de Libia, organismo vinculado al Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, uno de los dos gobiernos de Libia que pugnan por la legitimidad y el control, comenzó a exigir a las mujeres libias que viajan sin escolta masculina que completen un formulario detallado sobre los motivos de su viaje y sobre viajes anteriores.
Las mujeres también pueden enfrentarse a restricciones discriminatorias a la hora de viajar al extranjero con sus propios hijos. Catorce países de la región no permiten a las mujeres obtener pasaportes para sus propios hijos en igualdad de condiciones que los hombres. Nueve países exigen, oficialmente o en la práctica, que las mujeres obtengan permiso del padre del niño para viajar al extranjero con sus hijos, mientras que los hombres no se enfrentan a ningún requisito similar.
“Incluso cuando los activistas por los derechos de las mujeres consiguen algunas libertades, las autoridades intentan arrebatarles otras, haciendo retroceder no solo los derechos de las mujeres, sino perjudicando también a los niños y niñas, a las familias y a la sociedad”, afirmó Begum. “Todas las autoridades de Oriente Medio y el Norte de África deberían eliminar todas y cada una de las restricciones discriminatorias a la libertad de movimiento de las mujeres, incluidas todas las normas sobre tutela masculina”.
Corrección:
7/18/2023: Este comunicado de prensa se ha ajustado para reflejar la lista más actualizada de países que permiten a los tutores varones prohibir a las mujeres viajar al extranjero.
Fuente: Human Rights Watch