octubre 25, 2023

Miles de islandesas hacen huelga contra la brecha salarial y la violencia de género


La primera ministra islandesa Katrin Jakobsdottir.


Miles de islandesas, entre ellas la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, participaron este martes en la huelga y las manifestaciones convocadas por todo el país para condenar la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres, así como la violencia de género. La protesta ha coincidido con el aniversario de una histórica protesta que tuvo lugar el 24 de octubre de 1975 y en el que participó el 90% de la población femenina. El denominado Día Libre de las Mujeres se ha conmemorado media docena de veces, pero nunca con un seguimiento tan mayoritario como el de este año.

Islandia está considerado como uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y ha encabezado el índice de menor brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos. Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.

Además, el 40% de las mujeres islandesas sufre violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia. "Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y una necesidad urgente de actuar", declaró Freyja Steingrímsdóttir, organizadora de la huelga y directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos.

'¿Llamas a esto igualdad?'

Bajo el lema '¿Llamas a esto igualdad?', las mujeres islandesas y las personas no binarias hicieron su primera huelga de un día completo en 48 años. "Las profesiones dirigidas por mujeres, como los servicios sanitarios y el cuidado de niños, siguen estando infravaloradas y mucho peor pagadas", declaró Steingrímsdóttir a Reuters.

Decenas de organizaciones, entre ellas los principales sindicatos, instaron a las mujeres y personas de género no binario, a dejar el trabajo y no realizar ninguna actividad doméstica en todo el día. La huelga tuvo repercusión en los servicios públicos: los centros escolares, hospitales (excepto las urgencias), bibliotecas y transportes funcionaron de manera reducida, y únicamente abrió sus puertas una sucursal bancaria.

Las convocantes llamaron a los hombres a asumir durante esta jornada el trabajo no remunerado que a menudo recae en las mujeres. "Esperamos que maridos, padres, hermanos y tíos asuman responsabilidades relacionadas con la familia y el hogar, por ejemplo: preparar el desayuno y el tupper para el almuerzo, recordar los cumpleaños de los seres queridos, comprar un regalo para la suegra, concertar una cita con el dentista para el niño, etc", enumeraron.

La primera ministra, la ecosocialista Katrín Jakobsdóttir, se sumó al paro y suspendió todas sus reuniones en "solidaridad" con las islandesas y para denunciar la brecha "inaceptable". También hicieron huelga la ministra de Justicia, Gudrun Hafsteinsdottir, y la de Cultura, Lilja Afredsdottir. "Si tenemos en cuenta todo el planeta, llevaría 300 años lograr la igualdad de género", lamentó este martes en declaraciones a la radio pública Rás 1 la primera ministra.

El presidente de Islandia, Guoni Thorlacius Johannesson, Destacó que el "activismo de las mujeres sigue cambiando la sociedad a mejor" y recordó la gran marcha de 1975, que propició que cinco años más tarde Vigdis Finnbogadottir se convirtiera en la primera jefa de Estado de la historia.

Fuente: El Periódico 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in