junio 14, 2024

Emilia Pardo Bazán: naturalismo y feminismo (Plumas trasgresoras)


La escritora y novelista española fue precursora en sus ideas sobre feminismo y derechos de las mujeres. Fue periodista, ensayista y crítica literaria, y, en 1905, se convirtió en la primera mujer socia de la institución cultural Ateneo de Madrid.

La obra de Emilia Pardo Bazán se compone de novelas, ensayos, obras de teatro, libros de viajes y crítica literaria, entre otros. / Getty Images

“[…] la mujer es tanto más apta para su providencial destino cuanto más ignorante y estacionaria, y la intensidad de educación, que constituye para el varón honra y gloria, para la hembra es deshonor y casi monstruosidad”. La educación del hombre y la mujer.


Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una de las plumas más transgresoras de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX. Su discurso y su prosa presentan una ruptura por tres razones: la primera porque su narrativa es contestataria y querellante. Reclama al colectivo patriarcal igualdad entre hombres y mujeres en las esferas social, cultural y política. La segunda, porque abanderó en España el movimiento naturalista instaurado por Émile Zola en Francia (uno de sus ensayos principales, “La cuestión palpitante” (1882) es sobre este autor y su tendencia narratológica). La última, porque se atrevió a desafiar las exigentes convenciones sociales y morales de la época con su divorcio y su vida romántica posterior.

Nació en A Coruña, España, el 16 de septiembre de 1851, en el seno de una familia noble. Su madre fue doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza. Su padre, un aristócrata liberal y culto, José María Pardo-Bazán y Mosquera, le permitió una educación de calidad. De hecho, estaba convencido de la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, y por eso dedicó recursos y tiempo para que su hija tuviera acceso a los mejores tutores y libros. Se casó a los 16 años con José Antonio de Quiroga. Cuando estalló en España la llamada Revolución Gloriosa, en 1868, se interesó activamente en la política. Viajó como corresponsal de prensa por varios lugares de Europa y aprendió numerosos idiomas. Fundó la revista literaria Nuevo Teatro Crítico y fue nombrada condesa por Alfonso XIII, tuvo dos hijas y un hijo: Jaime (1876), Blanca (1879) y Carmen (1881). En 1883 se separó definitivamente de su marido. Fue una de las primeras catedráticas de la Universidad Central y en varias ocasiones pidió ser admitida a la Real Academia de la Lengua, pero nunca fue recibida. Fue amante del escritor Benito Pérez Galdós, con quien mantuvo una nutrida correspondencia, que ha servido a sus biógrafos para identificar datos de su vida, opiniones políticas y literarias. Murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

Por Mónica Acebedo 
Fuente: El Espectador

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in