agosto 07, 2024

Científicas que compiten en los Juegos Olímpicos París 2024




Hoy se ha disputado la carrera de ruta femenina en la que han participado 92 ciclistas de 57 países diferentes sobre un exigente trazado de 157,6 kilómetros con salida y llegada en la capital francesa. El oro ha sido toda una sorpresa y se lo ha llevado Kristen Faulkner (USA) pero en esta ocasión no vamos a hablar del podio. 

Nos centraremos en 4 mujeres que además de deportistas de élite tienen una carrera brillante como científicas y una de ellas ha participado hoy en la ruta femenina de ciclismo. Su nombre es Anna Kiesenhofer y es Doctora en matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña e investiga sobre ecuaciones diferenciales parciales y la teoría de los sistemas dinámicos. Ganó el oro olímpico en los Juegos de Tokio 2020 en la misma prueba de ciclismo en ruta. 

La segunda es Gabrielle Thomas, Neurocientífica de Harvard y Atleta. Por el momento en estos Juegos, se ha clasificado para las semifinales femeninas de los 200m demostrando que es la mujer a batir con el mejor tiempo de la ronda preliminar del domingo por la mañana. A parte de ser la tercera mujer más rápida de la historia en los 200m, se graduó con neurobiología y salud en la Universidad de Harvard y cursó un máster en epidemiología y salud pública en la Universidad de Texas. Su interés por la neurobiología se centra en cómo los estímulos externos afectan al cerebro y el comportamiento. 

La tercera mujer es Louise Shanahan, Física Cuántica y Atleta. Es una especialista en medio fondo, particularmente en los 800m. Ha representado a Irlanda en varias competiciones internacionales incluyendo los Juegos de Tokio 2020. Actualmente está cursando un doctorado de Física en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Su investigación se centra en el uso de nanocristales de diamante para medir las propiedades de las células individuales en organismos vivos. 

La última mujer es Charlotte Hym, Neurocientífica y Skateboarder. Ha competido en varios campeonatos internacionales y es una de las patinadoras más reconocidas de Francia. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el skateboarding debutó como deporte olímpico. Comenzó sus estudios en ciencias de la actividad física y del deporte para posteriormente especializarse en neurociencias. Depositó su tesis en 2019 centrada en el impacto de las voces maternas en el neurodesarrollo de los bebés recién nacidos. 

Un ejemplo de que pasiones muy diferentes que requieren de fuerte compromiso de dedicación y esfuerzo pueden formar parte de la vida de una persona, en este caso de una mujer. 

Fuente: El Diario Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in