Estados Unidos: Iowa prohíbe el aborto después de las seis semanas y ya son 18 estados en restringirlo desde la derogación de Roe vs. Wade
Activistas contra el aborto durante la "Marcha por la Vida", en Washington, Estados Unidos (archivo).
Foto: Saul Loeb, AFP
Empezó a regir en Iowa una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo y se sumó así a la lista de estados que anularon o restringieron el acceso a la práctica en los últimos dos años en Estados Unidos. La iniciativa fue impulsada por los legisladores republicanos de ese estado, que después de años de intentos fallidos encontraron la oportunidad de lograrlo cuando la Suprema Corte de Justicia derogó en junio de 2022 el fallo Roe vs. Wade –que garantizaba el derecho constitucional al aborto– y la decisión quedó en manos de cada estado.
En realidad, la ley de Iowa había sido aprobada el año pasado, pero fue apelada por las organizaciones Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Planned Parenthood y la Clínica Emma Goldman, y unos días después un juez la bloqueó temporalmente. Frente a esta decisión, la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, apeló ante el tribunal supremo del estado, que finalmente aprobó la norma el mes pasado.
“Me alegra que la Corte Suprema de Iowa haya ratificado la voluntad del pueblo de Iowa”, dijo Reynolds al conocer la sentencia, y agregó: “No hay derecho más sagrado que la vida”.
Hasta el lunes, la interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida hasta las 20 semanas en Iowa. La nueva normativa, en concreto, prohíbe los abortos una vez que se haya detectado un latido del corazón, algo que se calcula alrededor de las seis semanas, con excepciones en casos de violación, incesto, peligro para la vida de la persona gestante y anomalías en el desarrollo del feto.Apoyá nuestro periodismo.
Suscribite por $230/mes
El panorama que dejó la anulación de Roe vs. Wade transformó el aborto en uno de los principales temas de la campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre. Una de las defensoras más visibles ha sido la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, ahora candidata demócrata a la presidencia, un cargo que disputará con el republicano y acérrimo detractor Donald Trump.
“Esta mañana, más de 1,5 millones de mujeres de Iowa se despertaron con menos derechos que anoche, debido a una nueva prohibición trumpista del aborto”, escribió Harris el lunes en sus redes sociales, y advirtió que la medida creará “una crisis de atención médica para las mujeres en todo el estado” .“Si los llamados líderes extremistas se salen con la suya, ninguna mujer en nuestra nación estará a salvo de que el gobierno le diga qué hacer con su propio cuerpo”, agregó la flamante candidata.
Con el caso de Iowa, son 18 los estados que prohíben el aborto por completo o después de las seis semanas, un plazo que de todas formas es inviable porque a esa altura de la gestación muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Otros estados han restringido los plazos, reduciendo el límite a las 12 o 15 semanas, por ejemplo.
La presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, advirtió que, de ahora en más, las mujeres de Iowa “se verán obligadas a viajar cientos de kilómetros desde su hogar para encontrar atención para el aborto, si tienen los medios para hacerlo”, mientras “otras se verán obligadas a llevar a término sus embarazos, independientemente de su determinación de lo que es mejor para sus vidas, su salud, sus familias y su futuro”. “La revocación del fallo Roe vs. Wade ha hecho que sea peligroso estar embarazada en todos los estados que prohíben el aborto”, cuestionó Northup en un comunicado, y exhortó al Congreso a “corregir este error y aprobar una legislación federal para proteger el acceso al aborto en todo el país”.
Fuente: La Diaria