Feministas de Corea del Sur se organizan para denunciar deepfakes sexuales masivos en escuelas
Los grupos de Telegram en los que los chicos comparten imágenes sexuales falsas creadas con contenido de sus compañeras han llegado a estar en el 70% de las escuelas. La organización de las mujeres logra dimensionar el alcance de esta práctica y fuerza al Gobierno a tomar medidas.
Un grupo de estudiantes de Corea del Sur durante una cena después de las clases. Foto: Jens Olaf
Imágenes creadas con Inteligencia Artificial que utilizan material de chicas y jóvenes para crear contenido sexual que luego se distribuye impunemente en chats de grupales de universidades y colegios. Es lo que llevan semanas denunciando mujeres surcoreanas en redes sociales sin obtener respuesta.
Los autores de esos deepfakes son adolescentes y personas en torno a los 20 años, que utilizan para estos deepfakes imágenes de sus compañeras estudiantes.
Esta práctica había sido denunciada en redes sociales. “Última hora: hombres coreanos han estado creando múltiples salas de chat usando Telegram y difundiendo información personal de las mujeres que los rodean; incluidos sus familiares, compañeros de trabajo y de clase”, denuncia una cuenta en Twitter, que además detalla cómo se categoriza a las víctimas por regiones.
Esta otra usuaria explica cómo las mujeres empezaron a informar en inglés para tratar de informar de lo que estaba sucediendo fuera de las fronteras de su país, después de no obtener ninguna respuesta dentro.
Se estima que en estos grupos han participado hasta 220.000 miembros y que hasta el 70% de los centros escolares en Corea tienen uno de estos grupos, según han podido saber grupos organizados de mujeres feministas, que incluso han creado listas de los centros donde existían estos grupos para que las chicas pudieran comprobar si el suyo estaba en la lista.
Las feministas surcoreanas también se han organizado para lanzar una campaña el 1 de septiembre con hashtags pidiendo al gobierno de Corea del Sur que intervenga.
El Gobierno anuncia medidas
Pero estos hechos no habían llamado la atención del Gobierno del país… hasta ahora. Según la agencia Reuters, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha pedido este martes que los delitos sexuales digitales sean investigados a fondo después de saber lo que está ocurriendo en Telegram.
“Es una explotación de la tecnología confiando en la protección del anonimato. Es un claro acto criminal”, dijo Yoon durante una reunión de gabinete televisada que recoge la agencia francesa. Yoon habló sobre crímenes sexuales en las redes sociales en general y no mencionó a Telegram por su nombre, aunque precisamente su fundador, Pavel Durov, ha sido arrestado como parte de una investigación francesa sobre pornografía infantil, tráfico de drogas y fraude en la aplicación de mensajería cifrada.
La Comisión de Normas de Comunicaciones de Corea, regulador estatal de medios, tiene previsto celebrar una reunión el miércoles para discutir medidas para contrarrestar los deepfakes sexualmente explícitos.
Reuters comparte datos de la policía de Corea del Sur, según los cuales se reportaron 297 casos en los primeros siete meses del año, más que los 180 del año pasado y casi el doble que en 2021, cuando se comenzaron a recopilar datos por primera vez.
La agencia también relata cómo el Sindicato de Maestros y Trabajadores de la Educación de Corea dijo esta semana que ha tenido constancia de algunos casos en los que estudiantes de escuelas han sido víctimas de falsificaciones sexuales y ha pedido al Ministerio de Educación que investigue el asunto.
Además, se han encontrado deepfakes sexualmente explícitos dirigidos a personal militar femenino en las salas de chat de Telegram, según el Centro de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual Militar, un grupo que apoya a las víctimas de abuso sexual en el ejército.
La reputación de Telegram se ha visto empañada durante algunos años en Corea del Sur después de que se supo que una red de chantaje sexual en línea operaba principalmente en las salas de chat de la aplicación.
En 2020, el líder de la red, Cho Ju-bin, fue condenado a 40 años de prisión por chantajear al menos a 74 mujeres, incluidas 16 adolescentes, para que enviaran imágenes sexuales de sí mismas cada vez más degradantes y, a veces, violentas.
Un movimiento feminista fuerte
Esta reacción se produce en un contexto en el que el movimiento feminista en Corea del Sur ha conseguido relevancia a través del Movimiento 4B. Este movimiento surge en 2019, pero ha sido en el último año cuando ha adquirido relevancia, logrando colocar en la agencia mediática debates feministas.
El nombre hace referencia a las cuatro negativas que sus integrantes adoptan: bihon (no al matrimonio), bichulsan (no al parto), biyeonae (no a las citas) y biseksu (no al sexo con hombres), es decir, cuatro ámbitos donde señalar las desigualdades entre hombres y mujeres y con las que cuestionan al patriarcado.
Fuente: El Salto