diciembre 06, 2024

Feminismo palestino: «La resistencia palestina es un derecho legítimo

Pionera del movimiento feminista en Palestina y líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Maryam Abu Daqqa sentencia: "Nuestra lucha es por la libertad de todos los pueblos".




“En Palestina estamos bajo un régimen de apartheid, una purificación racial y todo tipo de genocidio. Nuestro pueblo lleva más de 76 años luchando”, relata Maryam Abu Daqqa, pionera del movimiento feminista en Palestina, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina y miembro del Congreso Nacional Árabe.

Maryam fue una de las primeras mujeres palestinas sometidas a cautiverio, cuando tenía apenas 15 años, y el año pasado fue detenida en Francia por llevar adelante protestas contra el genocidio en Gaza. “Mucha gente desconoce que en el mar de Gaza hay enormes reservas de gas natural. Esta es una de las razones detrás de la guerra y de las atrocidades que enfrentamos”, detalla. 

Además, Abu Daqqa también denunció la manera en que la comunidad internacional permanece pasiva ante los abusos y violaciones de Derechos Humanos cometidos contra el pueblo palestino. «El derecho internacional parece solo aplicarse a las superpotencias», señaló Maryam haciendo referencia a los vetos de Estados Unidos ante resoluciones que podrían poner fin a la ocupación israelí.
“Cinco mil mujeres han dado a luz sin anestesia”

Abu Daqqa relató la devastadora situación en Gaza, donde la vida cotidiana es casi insostenible. «Más de 45.000 palestinos han muerto, 15.000 están desaparecidos, y más de 105.000 están heridos. Las infraestructuras están destruidas, no hay agua potable, electricidad, ni medicamentos», describió. La falta de recursos médicos es otra tragedia, ya que, según relató, «cinco mil mujeres han dado a luz sin anestesia, y muchos bebés mueren a los pocos días por falta de cuidados».

La activista también denunció los casos de violación masiva, revelando que «112 mujeres fueron víctimas de violaciones, y una quedó embarazada». Estas atrocidades, agregó, son parte de un proyecto colonial que busca borrar la identidad palestina y expulsar a los habitantes de Gaza, forzándolos a la diáspora o al mar.

La Franja de Gaza actualmente se encuentra asediada. El norte de Gaza está siendo sometido a una nueva evacuación forzosa de la zona. En tan sólo 60 días han muerto o desaparecido más de 3.700 personas, según las autoridades del Ministerio de Salud de Franja. 
«Nuestra resistencia es digna y noble, no salvaje»

Maryam recordó su propio sufrimiento y lucha personal, al ser encarcelada a los 15 años y deportada. «Perdí 27 familiares en esta lucha. La experiencia me enseñó que los ideales de democracia y libertad que proclaman algunos países son vacíos», reflexionó.

A pesar de la violencia desmedida y la manipulación de los medios internacionales, que tergiversan la resistencia palestina, Abu Daqqa subraya que «la resistencia palestina es un derecho legítimo». Rechazó la idea de que la lucha palestina sea de naturaleza violenta o irracional. «Nuestra resistencia es digna y noble, no salvaje», afirmó.

Por un movimiento feminista internacional que defienda los derechos de las mujeres palestinas

A lo largo de su testimonio, la activista destacó la importancia de la solidaridad internacional, especialmente de países como Sudáfrica, que ha llevado el caso palestino a la Corte Penal Internacional. «Gracias a Sudáfrica por llevar nuestro caso a la Corte», expresó con gratitud. También hizo un llamado a la creación de un movimiento feminista internacional contra el imperialismo que defienda los derechos de las mujeres palestinas.

Abu Daqqa concluyó con un mensaje de esperanza y firmeza en la lucha. «No vamos a desaparecer. Sabemos que la libertad se paga caro, pero la libertad llegará. A pesar de todos los obstáculos, Palestina permanecerá para los palestinos. Nuestra lucha es por la libertad de todos los pueblos», afirmó con determinación.

La resistencia palestina, lejos de ceder, continúa siendo un faro de lucha por la justicia, la autodeterminación y la dignidad, mientras que la comunidad internacional observa, en muchos casos sin intervenir, el sufrimiento de un pueblo que no renuncia a su derecho a ser libre.

Testimonio de la conferencia “Resistencia feminista frente al genocidio” de Alba Movimientos. 

Periodista Feminista. Estudió Ciencia Política y ahora es editora de audiencias. Escribe sobre feminismos en el norte argentino. Sureña en el norte, norteña en el Sur. Fanática del futuro.
Fuente: El Grito de Sur

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in