diciembre 27, 2024

Mujeres, cultura y política', de Angela Davis: la desigualdad, un problema racial


La autora trata de forma directa la violencia económica a la que es sometida la mujer en los ámbitos laborales y domésticos
La filósofa y activista Angela Davis. / L. O.


En Mujeres, cultura y política, de la mano de su traductor, Daniel Esteban, podemos encontrar a Angela Davis sin censura, exponiendo de forma muy clara la lucha de la mujer por ser humana

La obra empieza abarcando un tema fundamental en la Filosofía política:lo social es político. Esto quiere decir que la política funciona como una pirámide invertida y no al contrario. Por lo tanto, Davis propone que debemos ser nosotros los que presionemos a las instituciones para realizar los cambios legales, que ya de facto se han producido en el día a día de los individuos.

Esa presión de un pueblo ante un objetivo social común es la única forma de lograr un cambio evidente, un cambio real. Las mujeres tendemos a vernos dentro de grupos separados por raza, educación, religión, clase social… Pero en el fondo somos un mismo pueblo con un mismo enemigo: la desigualdad. Angela Davis despliega toda esta visión en Mujeres, cultura y política en una nueva edición que publica la editorial Altamarea.

Angela Davis también hace hincapié en que el feminismo no es cosa de mujeres de un determinado colectivo, ya sea este mujeres blancas, negras, de religión islámica… El feminismo es un modelo de pensamiento que surge de manera formal tras la Ilustración, porque los hombres, en masculino plural, obtienen una serie de derechos que las mujeres no obtienen. Esa profunda desigualdad que, por un lado, había estado siempre presente, se hace más honda al negar que la mujer tenga derechos.

Teniendo esto claro, el feminismo pertenece a todas la mujeres sea cual sea su reivindicación. Davis está intentando que las mujeres del mundo se consideren a sí mismas un único pueblo para que así aquello que decíamos al principio de "lo social es político" se cumpla aquí. La máxima más importante del feminismo es la justicia social, que todos tengamos los mismos derechos y que el género no determine tus posibilidades en la vida.

Para Davis el feminismo no es solo una teoría política, o un movimiento social. El feminismo es el arma más potente para luchar contra el racismo y el fascismo, puesto que es un vector de crítica y desmantelamiento social de las estructuras transversales de control político y social, que abarcan desde el espacio doméstico hasta las cárceles, pasando por el trabajo.

Violencia económica

Es por esto que en este libro, Mujeres, cultura y política, trata de forma directa la violencia económica a la que es sometida la mujer en los ámbitos laborales y domésticos. Esto se puede ver claramente en la discriminación salarial que se les da a las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres, o cuando no se contrata a mujeres porque podrían quedarse embarazadas, o en el tipo de trabajo que se considera apto para las mujeres.

En el ámbito doméstico la violencia económica se puede ver cuando el hombre controla el dinero y los gastos de la mujer y la trata como a una niña, asumiendo un rol de padre que regaña a sus hijos. Davis refleja muy bien el miedo de los hombres del mundo a lidiar con mujeres libres e independientes. Tras la Ilustración, de la que ya hemos hablado, se hizo más evidente ese miedo masculino a la independencia femenina. Por eso negaron que tuviéramos derechos, nos negaron la posibilidad de rebelarnos contra lo injusto del sistema.

Es verdad que este libro se centra en su mayor parte en las mujeres negras porque eran socialmente vistas como menos que nada, pero Davis también reconoce que la mujer blanca no lo tenía fácil tampoco.Ser mujer era un desafío, pero ser mujer y negra era casi un acto suicida. Además de eso, ella, Davis eligió ser la voz de las mujeres, hacer visibles las injusticias y obligar al mundo a oírlas.

Davis tiene claro que una activista política debe saber que su labor es responder con eficacia a las necesidades del momento histórico y social en el que esté, y hacerlo de forma que su reivindicación pueda arrojar luz sobre el presente, siendo un referente y conservando su valor en el futuro, por eso, si bien hoy puede parecernos una feminista radical, hay que tener en cuenta su contexto social para entender que si no hacía ruido nadie iba a escuchar.

Debemos leer a Angela Davis porque su pensamiento no solo ha resistido el paso de los años, sino que también es capaz de dar respuestas originales a muchos de los problemas que se nos presentan en la actualidad, debido al contexto social en el que vivimos. Puede que hoy centremos más la vista en la violencia sexual que sufren mujeres de todo el mundo, y que es otro mecanismo de control, otra forma de ejercer el poder, ya sea este social o político. Pero lo que sí es cierto es que en el pensamiento de Angela Davis vamos a encontrar respuesta sobre cómo actuar ante estos casos.


Por María Gaitán
Fuente: El Periódico de España

Esta pensadora tiene un compromiso con la justicia social que no solo abarca a los Estados Unidos, ha elevado su voz contra la opresión en distintas partes del mundo, por eso es considerada una defensora de los derechos humanos y la equidad.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in