enero 13, 2008

Esclavas Sexuales: Las redes de trata hacia España

En los últimos años en España se ha producido un aumento de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Según Francisco Morenas Fernández, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, se calcula que "en España ejercen la prostitución unas 350.000 mujeres, de las que el 70% son extranjeras en situación irregular, especialmente de Rumania, Nigeria, Colombia, Brasil, Rusia y Ucrania".

Las rutas utilizadas por las redes de trata de mujeres hacia España siguen cursos paralelos a los de las corrientes de inmigración irregular.

Los mayores flujos proceden de América del Sur, por una evidente afinidad cultural y lingüística.
Les siguen las corrientes desde África y desde los países de Europa del este, por razones de proximidad geográfica.

País de tránsito

"En una semana me hicieron un pasaporte falso. Yumela, joven rumana, víctima de la trata"

Además, España es utilizada como país de tránsito hacia otras naciones de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, según explica el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Carlos Botrán Prieto en su artículo "Explotación de la inmigración irregular", publicado en la revista Ciencia Policial.

La trata de mujeres suele estar asociada a otras especialidades delictivas, como el tráfico de armas, el narcotráfico o la falsificación de documentos.

De hecho, las rutas de traslado y la red de intermediarios tienen con frecuencia vínculos comunes.

Según el inspector Morenas Fernández, algunas organizaciones criminales que con anterioridad se dedicaban al tráfico de drogas o al contrabando de tabaco ahora se dedican al tráfico de personas, ya que esta actividad les resulta "más rentable desde el punto de vista económico y menos peligrosa desde el punto de vista de la sanción penal".

Entrada legal

La mayoría de las víctimas de trata que entran en España lo hace de manera legal, con visados de turista o con contratos de trabajo que luego resultan ser falsos.

Estructura de las Redes

  • Captador: capta en el país de origen
  • Pasador: facilita el transporte
  • Receptor: recibe en el país de destino
  • Sponsor: financia la operación
  • Madame, "mami" o controladora:: controla a las mujeres y recoje el dinero que generan
  • Proxeneta: beneficiario económico de la explotación sexual de la mujer
  • Dueños y encargados de clubes : facilitan el alojamiento y evitan que huyan
    *Fuente: "Explotación de la inmigración irregular". Revista Ciencia Policial. DGP, España.
Una vez en territorio español, las mujeres se quedan de manera irregular, forzadas a ejercer la prostitución.

Según la abogada Beatriz García, de la organización de ayuda a la mujer prostituida Vagalume, de Santiago de Compostela, son las organizaciones de trata de personas quienes gestionan en la nación de origen los papeles necesarios para entrar en España.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la lucha contra la trata de personas es que en la mayoría de los países de origen es relativamente fácil para las redes obtener documentos falsificados, desde partidas de nacimiento y pasaportes, hasta historiales bancarios y policiales, según constató BBC Mundo con varios especialistas y víctimas.

"En una semana me hicieron un pasaporte falso", le dijo a BBC Mundo una joven que se hace llamar Yumela y que era menor de edad cuando fue trasladada bajo engaño desde Rumania hasta España.

Pese a esto, Beatriz García sostiene que el hecho de que se pida un visado dificulta la trata, porque el proceso de gestión exige más tiempo y dinero.

Oleadas por nacionalidad

Desde que España exige visados de turismo a los ciudadanos colombianos y dominicanos hay menos mujeres de estas nacionalidades en los ambientes de prostitución, señala la abogada Beatriz García.

"La mayoria de las mujeres latinoamericanas no vienen tan sumamente vigiladas, ni controladas, ni en redes tan violentas como las mujeres de Europa del este" Rocío Nieto, APRAMP

Por el contrario, puntualiza, "en Galicia (en el noroeste de España) hay una afluencia masiva de mujeres brasileñas, porque a ellas no se les exige visado".

A finales de los años 90 llegó a la Península Ibérica un gran contingente de mujeres latinoamericanas.

Sin embargo, según le dijo a BBC Mundo María José Barahona, especialista en prostitución en España, los datos del 2006 revelan que el número relativo de prostitución latina en el país ha disminuido en los últimos años, "fundamentalmente porque ha aumentado la cantidad de mujeres que llegan desde Europa del este", un flujo alimentado por la expansión de la Unión Europea.

Este dato fue confirmado por Rocío Nieto, de la organización madrileña APRAMP, que lleva dos décadas trabajando para frenar la prostitución.

"Ahora mismo prioritariamente tenemos a mujeres de Europa del este, que son también las que denuncian más", le explicó a BBC Mundo.

"La mayoria de las mujeres latinoamericanas no vienen tan sumamente vigiladas, ni controladas, ni en redes tan violentas como las mujeres de Europa del este", explicó.

En efecto, según el inspector de la policía Francisco Morenas Fernández, las redes de los países del este se caracterizan "por la excesiva violencia y crueldad, siendo las redes rumanas las más importantes".

Por Inma Gil BBC Mundo

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in