enero 12, 2008

La 52ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer y la reforma de la ONU

Pronunciamineto emitido por la Campaña Global por la Reforma de la Arquitectura de Igualdad de Género de Naciones Unidas ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer: Amnistía Internacional, Asia Pacific Women’s Watch, Association for Women’s Rights In Development, Center for Women’s Global Leadership, Development Alternatives for Women in a New Era, African Women's Development & Communication Network, International Planned Parenthood Federation, Women’s Environmental and Development Organization, WIDE - Globalising Gender Equality and Social Justice, organizaciones no-gubernamentales en estatus consultivo con el Consejo Económico y Social.

Una ONU Fortalecida para las Mujeres La campaña por el Fortalecimiento de la Arquitectura de Igualdad de Género (GEAR) da la bienvenida a la consideración de la “financiación en favor de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer” como tema prioritario del 52º periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer. que se realizará en las Naciones Unidas, Nueva York, del 25 de Febrero al 7 de Marzo de 2008.

Asimismo, damos la bienvenida a los pronunciamientos hechos por el Secretario General y los estados miembro en apoyo al Fortalecimiento de la Arquitectura de Igualdad de Género de la Organización de las Naciones Unidas.

La campaña por el Fortalecimiento de la Arquitectura de Igualdad de Género de la ONU, compuesta por 82 organizaciones en 35 países, cree en la creación de una entidad fortalecida de Naciones Unidas que avance la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres, y los derechos humanos de las mujeres alrededor del mundo.

En las últimas tres décadas, las organizaciones y movimientos de mujeres hemos considerado a las Naciones Unidas como una fuerza que impulsa nuestros esfuerzos por definir una agenda global amplia por la paz y la seguridad, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Se han logrado importantes avances para las mujeres a través de la Convención de la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing y los acuerdos producto de muchas conferencias mundiales de la ONU en materia de derechos humanos, población y desarrollo, desarrollo sostenible, VIH/SIDA, la Cumbre del Milenio –que incluye los Objetivos para el Desarrollo del Milenio- y la Cumbre Mundial de 2005. Asimismo, varias agencias de la ONU han hecho y continúan trabajando arduamente en diferentes aspectos de la igualdad entre los géneros.

Sin embargo, la ONU aún carece de un mecanismo efectivo para hacer cumplir estas promesas. En la actualidad la ONU cuenta con varias agencias pequeñas, con menos recursos de los necesarios, que se dedican exclusivamente a cuestiones que atañen a las mujeres. Otras agencias de mayor tamaño hacen un trabajo importante por la igualdad entre los géneros pero este constituye apenas una pequeña porción de su mandato y suele asignársele una baja prioridad. Como hizo notar el Secretario General el 27 de noviembre de 2007, una agencia de la ONU dedicada a las mujeres debe tener el poder de "convocar a todo el sistema de las Naciones Unidas, incluyendo sus recursos, para trabajar en el empoderamiento de las mujeres y hacer efectiva la igualdad entre los géneros en todo el mundo", así como “movilizar las fuerzas necesarias del cambio a nivel mundial e inspirar resultados a nivel nacional”.

La campaña por el Fortalecimiento de la Arquitectura de Igualdad de Género por lo tanto, hace un llamado a los estados miembro de la ONU, con el apoyo del movimiento amplio de mujeres, para actuar ahora y crear una agencia de Naciones Unidas fortalecida para las mujeres.

Una Secretaria General Adjunta debe ser titular de esta agencia. Este cargo tendría un estatus más elevado que el que detentan quienes actualmente dirigen las entidades de la ONU dedicadas a las mujeres, lo que a su vez permitiría una representación de alto nivel para los derechos de las mujeres en la toma de decisiones de la ONU, tanto en la formulación de políticas como en las operaciones programáticas a nivel global y sobre el terreno.
  • Es esencial que una entidad fortalecida de la ONU para las mujeres tenga una amplia presencia en el terreno así como un mandato estratégico y programático. Garantizar que la nueva organización dedicada a las mujeres tenga presencia en los países y un mandato “operativo” fuerte que crezca a partir de lo que ya existe.
  • Para asegurar que esta entidad tenga la capacidad real de cumplir con las expectativas y produzca resultados, es necesario garantizar que se le asignen recursos sustanciales y predecibles. Para esto se requiere un financiamiento inicial de entre 500 y mil millones de dólares estadounidenses como mínimo, que vaya aumentando con el tiempo
  • Se requiere promover la rendición de cuentas al interior de la nueva organización, que incluya la participación significativa de las organizaciones no gubernamentales - en particular las organizaciones de mujeres - en sus procesos en curso a nivel tanto nacional como global.
  • La entidad debe promover la transversalización del género integrando la igualdad entre los géneros y los derechos humanos de las mujeres en los Programas Piloto de “Una ONU única” que se aplican a nivel nacional, y en todos los procesos de reforma de la ONU. El fortalecimiento de la maquinaria de género de la ONU es un componente esencial del financiamiento para el desarrollo y la igualdad entre los géneros. A la vez, podrá mayormente habilitar a la ONU y a los gobiernos a cumplir con sus compromisos de avanzar en el campo de los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos y esferas de la vida pública nacional e internacional.
Traducción de Alexandra Garita
Fuente Choike

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in