septiembre 25, 2009

“Farmacias violan derechos de las mujeres”

Comunicaciones Red

 

"La colusión de las farmacias con los sectores conservadores significa, en la práctica, la violación del derecho de las mujeres a evitar una gestación no deseada producto de una violación, derecho absolutamente reconocido en al legislación vigente", indicó Gloria Maira, Coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, sobre la ausencia de la píldora del día después para la venta en las farmacias de Santiago.

 

La denuncia fue realizada por la madre de la niña de 14 años violada en la comuna de La Reina, quien buscó la anticoncepción de emergencia (PAE) en las farmacias del sector oriente con una receta médica en mano, y señaló que no es posible que ésta no se encuentre en farmacias, debiendo recurrir en su caso al Hospital San José para obtenerlo.

 

El fármaco debiera estar a la venta en el sector privado, de acuerdo a las disposiciones legales, sin embargo Gloria Maira señaló que no es primera vez que esta anomalía sucede: "Cuando se dió el debate por la PAE, las farmacias se coludieron con los sectores conservadores, y nosotras comprobamos que la habían retirado de la venta. Frente a las denuncias que hicimos supuestamente el fármaco estaba  nuevo a disposición del público, pero el caso ha demostrado que no es así".

 

"Esto es violencia institucional, porque el sector privado, en este caso las farmacias, pretenden estar al margen del orden legal y por otro lado porque el Ministerio de Salud tiene la obligación de fiscalizar el cumplimiento de sus disposiciones, que incluyen al sector privado", puntualizó la Coordinadora de la Red.

 

Para rechazar este tipo de violencia, y la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades, la Red convoca a las mujeres y la ciudadanía en general a una gran marcha nocturna que cerrará la campaña trianual "¡Cuidado! El machismo mata", que se realizará en varios puntos del país el 25 de noviembre, día por la no violencia contra las mujeres.

 

Contacto Prensa Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

 

Fono Red: 635 6512                             Correo: comunicaciones.red@gmail.com

 

Tamara Vidaurrázaga  9 571 96 85                     

Vanessa Naranjo  9 675 76 20

 

Contacto Coordinadoras Red:

 

Gloria Maira: 9158 0976                                       

Soledad Rojas: 9 6454867

Patricia Olea: 9 3020550

 

--
fortaleciendo nuestros vínculos y nuestra acción colectiva, fortalecemos nuestro poder

Fuente: Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
www.nomasviolenciacontramujeres.cl

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in