diciembre 09, 2009

Matizadas propuestas de candidatos en temas de mujer

En estudio de Corporación Humanas, Jorge Arrate aparece con las ideas más avanzadas. Eduardo Frei comparte aprobación de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos. Marco Enríquez-Ominami apunta a variables culturales.

Diferencias clave en las propuestas presidenciales en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en participación femenina, reveló un estudio realizado por la Corporación Humanas en el marco de la campaña “Yo mujer condiciono mi voto”, que apunta a que las mujeres -que representan más del 50% electorado- entreguen su apoyo electoral de manera informada.

El análisis de los programas presidenciales apuntó a ver cómo los aspirantes a La Moneda abordan cinco demandas que diversas organizaciones de mujeres definieron como intransables: paridad en los cargos de decisión política, despenalización del aborto y distribución de anticonceptivos de emergencia; prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y el femicidio.

Arrate: propuesta más avanzada

El estudio muestra que los mayores contrastes están en materias como despenalización del aborto y distribución de anticonceptivos de emergencia. El abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, tiene la propuesta más avanzada. No sólo promete la derogación de la legislación que penaliza el aborto terapéutico, sino también buscará regular el aborto por diversas causales. Incluso deja abierta la posibilidad de abordar el aborto en el primer trimestre de gestación. Asegurará el acceso a todo tipo de método anticonceptivo, incluyendo los de emergencia.

Una oferta similar hace Marco Enríquez-Ominami, quien incorpora variables culturales que se deben considerar en la atención médica de mujeres en el pre y posparto.

Frei, objetivos en el Congreso

Eduardo Frei, en tanto, apuesta a dar continuidad a las propuestas de derechos sexuales y reproductivos que están en el Congreso. Asimismo, propone debatir sobre aborto terapéutico y promover una ley que permita la distribución y acceso de métodos anticonceptivos de emergencia.

De esta forma, el candidato de la Concertación, Arrate y Enríquez-Ominami buscarán la aprobación de la Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Piñera no se pronuncia

La plataforma de gobierno de Piñera en materia de mujer no aborda temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

Ante las medidas para combatir la violencia contra las mujeres -uno de los ejes de la agenda de género desarrollada por la Presidenta Michelle Bachelet-, Frei, Enríquez-Ominami y Piñera apuntan a prevenir la violencia desde temprana edad, así como impulsar políticas de apoyo sicológico a mujeres, niños y niñas, y rehabilitación de los agresores.

Además, los abanderados de la Concertación y de la Coalición por el Cambio fomentarán el uso de brazaletes GPS para vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares o de protección frente a agresores.

Arrate, en tanto, advierte la necesidad de cumplir con los tratados internacionales suscritos, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y propone destinar recursos a políticas públicas que permitan un mejor acceso de las mujeres a la justicia.

Además, el postulante del Juntos Podemos-Frente Amplio coincide con el abanderado de RN, en que resulta primordial elaborar un sistema nacional de datos sobre violencia que permita medir la magnitud de problema, prevalencia y diseñar políticas de prevención y erradicación.

Otra coincidencia entre planteamientos de la Alianza y la izquierda, es la incorporación de medidas de prevención y respuesta contra la violencia en los programas de Plan Cuadrante y de Seguridad Ciudadana, respectivamente.

Frei propone instalar el concepto de “violencia de género”, que incluya la trata de personas con fines sexuales y la creación de centros de atención a víctimas de violencia sexual.

Todos estos ámbitos de derechos y reivindicaciones de la mujer son analizados por distintas instancias femeninas y se sostiene que pueden influir en segmentos del voto de este sector. LN

Piñera enfatiza labor doméstica de la mujer

Un tema clave para el electorado femenino es la corresponsabilidad y equilibrio entre hombres y mujeres en las labores domésticas y cuidado y crianza de los hijos. Ello permitiría eliminar las barreras que impiden a las mujeres incorporarse al mundo público y laboral, en las mismas condiciones que los hombres.

En este sentido, el abanderado de la Coalición por el Cambio es el único cuya agenda de género está centrada en la mujer como única responsable de las tareas domésticas y de cuidado de los hijos. Por ello, propone medidas de flexibilidad laboral que permitan a las mujeres realizar labores remuneradas desde la casa.

La vicepresidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, expresó “preocupación” por el planteamiento de Piñera, pues “la experiencia indica que la flexibilidad laboral trae consigo condiciones de trabajo y empleo que son precarias, especialmente para las mujeres. Hay un riesgo, no sólo de salarios bajos o injustos; sino también de desprotección en materia de salud y previsión social”.

La agenda de género de Frei alude a la corresponsabilidad en la idea de compartir los seis meses de postnatal con el padre. Similar planteamiento hace Jorge Arrate.

Enríquez-Ominami apunta a flexibilizar la jornada laboral a hombres y mujeres con hijos e hijas menores de 4 años y estipula el desarrollo de campañas que informen y enseñen sobre la corresponsabilidad.

La derecha no quiere ley de cuotas para sector femenino

Respecto de la participación y representación política de las mujeres, los candidatos Jorge Arrate, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami plantean mantener la política de paridad, instaurada en el gobierno de Michelle Bachelet, e impulsar la ley de cuotas que está en el Congreso.

Sebastián Piñera, en cambio, sólo propone incentivos a los partidos políticos para impulsar la participación y representación de las mujeres en cargos públicos.

En esta línea, la vicepresidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, señaló que “la propuesta de Sebastián Piñera trabajada desde los grupos Tantauco deja fuera la ley de cuotas, porque parten del supuesto que por la aplicación de una ley de cuotas se producen crisis en la gobernabilidad”


Por Carolina Miranda
Fuente: La Nación

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in