octubre 12, 2011

ONU Mujeres lanza en Paraguay, Principios de Empoderamiento de las Mujeres

La plataforma creada por la ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas que consta de siete pasos ya ha conquistado a 251 grandes y medianas empresas en el mundo. En el Cono Sur, 39 empresas brasileñas, 5 argentinas y 2 chilenas forman parte de la iniciativa. Con este lanzamiento nacional, Principios tratan de conquistar a las empresas paraguayas

Asunción, 11 de octubre de 2011 - Impulsar a las mujeres emprendedoras y estimular la responsabilidad de las empresas con la igualdad de género. Estos son los desafíos propuestos por los Principios de Empoderamiento de las Mujeres - establecidos por la ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, y el Pacto Global de la ONU para la comunidad empresarial global. Con 251 adhesiones de grandes y medianas empresas, la iniciativa ya ha obtenido buenos resultados en el Cono Sur: 39 empresas brasileñas, cinco argentinas y dos chilenas.

Este miércoles, (12/10) se presentarán en Paraguay los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el marco del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias. La conducción del lanzamiento nacional estará a cargo de la coordinadora de Programas de la ONU Mujeres, Junia Puglia y de Verusca Oliveira, coordinadora de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el Cono Sur.

Dichos Principios se componen de siete pasos que deben seguir las empresas de grande, mediano y pequeño porte: 1) establecer líderes corporativo sensibles a la equidad de género, en el más alto nivel; 2) tratar a todas las mujeres y hombres de forma justa en el trabajo, respetando y apoyando los derechos humanos y la no-discriminación; 3) garantizar la salud, seguridad y bienestar de todas las mujeres y hombres que trabajan en la empresa; 4) promover educación, capacitación y crecimiento profesional para las mujeres; 5) apoyar la capacidad emprendedora de las mujeres y promover políticas de empoderamiento de las mujeres a través de las cadenas de proveedores y marketing; 6) promover la igualdad de género a través de iniciativas orientadas a la comunidad y al activismo social; y 7) medir, documentar y publicar los progresos de la empresa en la promoción de la igualdad de género.

Para la ONU Mujeres, empoderar mujeres y promover la equidad de género en todas las actividades sociales y de la economía son garantía para el efectivo fortalecimiento de las economías, el impulso de los negocios y una mejor calidad de vida de mujeres, hombres y niños, y para el desarrollo sostenible. “El lanzamiento de los Principios durante el Congreso de Mujeres Empresarias es estratégico, porque el evento está formado por un público que pone en práctica el aprovechamiento de su potencial productivo, influyendo positivamente a la comunidad de negocios por medio de su capacidad emprendedora e innovando en la manera de conducir sus empresas. Estas mujeres pueden perfeccionar sus negocios con los pasos propuestos por los Principios de Emponderamiento de las Mujeres y hacer que sus emprendimientos sean cada vez más fuertes en el mercado”, señala Júnia Puglia.

Ella recuerda que los derechos económicos de las mujeres paraguayas son vulnerables debido al alto índice de informalidad - 70% de las trabajadoras paraguayas están en el mercado informal -, tienen empleos inestables y remuneración menor que la recibida por los hombres. “Al mismo tiempo en el que este contexto trae oportunidades para que las mujeres se vuelvan emprendedoras, buscando una inserción diferenciada en la economía, él plantea desafíos. Son desafíos para las mujeres en lo que se refiere a capacitación para la conducción de emprendimientos propios y competitividad en la cadena productiva; para el mercado, que precisa reajustarse a fin de absorber el potencial productivo de las mujeres; para el Estado, que puede poner en marcha incentivos para aprovechar esta capacidad emprendedora de las mujeres; y para la sociedad, que necesita incorporar la división de tareas de cuidados familiares en la vida cotidiana de mujeres y hombres y no solamente en la de las mujeres”, explica.

Al recordar el documental “Derechos económicos para las mujeres” de la serie Mujeres en el Cono Sur, producida por la TV Brasil Internacional y la ONU Mujeres, Júnia recuerda que “el desarrollo empresarial y económico de las mujeres depende de todas y todos”. La coordinadora de Programas de la ONU Mujeres Brasil y Cono Sur dará una conferencia el miércoles (12/10), a las 11h50, abordando el tema “El empoderamiento de las mujeres como condición básica para el desarrollo y el rol del sector empresarial”.

El XXII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias se llevará a cabo de 12 a 14 de octubre, en Asunción. El evento contará con la participación de la ministra de la Mujer del Paraguay, Gloria Rubin; de la presidenta de la FIDE, Inmaculada Álvarez Morilla; de la presidenta de APEP, Irma Lévera de Romero; entre otras autoridades. Uno de los puntos altos del evento será la entrega del premio Mujer Empresaria “Mireille Constant”, el jueves (13/10), en una ceremonia de gala.


Fuente: Onumujeres Conosur

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in