diciembre 28, 2007

Las mujeres y las radios comunitarias

Nosotras en el mundo, iniciativa desde el área de Mujer de Radio Vallekas, permite a las mujeres estar en todo el proceso comunicativo: documentación, diseño, locución y dirección.

RADIO VALLEKAS. De lunes a viernes y de 10 a 11 de la mañana, Radio Vallekas emite un programa por, para y desde las mujeres: Nosotras en el mundo.


La comunicación es un elemento cada vez más central para la democracia, y se torna imprescindible que existan mecanismos sociales y legislativos para garantizar una mayor democracia en la comunicación. Por una parte, el denominado Tercer Sector de la Comunicación viene a representar a aquellos medios libres y comunitarios que tienen una apuesta diferente al negocio mediático y abogan por el derecho a la comunicación como derecho democrático. Las radios comunitarias quieren garantizar el derecho a la comunicación de toda la ciudadanía y por ello su objetivo de trabajo es facilitar y potenciar la implicación de grupos y colectivos tradicionalmente excluidos. Y dentro de ellos, siendo una paradoja, el 50% de la población es un colectivo excluido: las mujeres, sin olvidar que van sumando exclusión si sufren otro tipo de discriminación por discapacidad, etnia, desempleo, tercera edad, antecedentes penales, analfabetismo, violencia sexual, física y psíquica.

En 2000 se crea el primer área de la mujer en una radio comunitaria en Madrid. Surge de la oportunidad de creación libre que ofrecía el espacio asociativo del taller de comunicación de Radio Vallekas. La posibilidad de desarrollar una línea de trabajo sobre la comunicación y el género se enmarcó como producción propia de la radio desde la reivindicación de un área de gestión autónoma y a partir de la incorporación en sus estatutos como un fin y un principio: la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres a través de la labor de comunicación e intervención social que se propone a través de la radio y sus actividades en el conjunto de la Asociación. Hoy existen otras tres radios con un área de la mujer: Eco Leganés (por internet), Radio Enlace y Onda Merlín Comunitaria. La participación de colectivos de mujeres que hacen su propio programa se dan en Desencadena Usera o en Radio Utopía. En potencia, esta necesidad de participar de las mujeres está en todas las emisoras, porque las mujeres están presentes de distintas maneras. Éstas son formas, entre otras posibles, de apostar por la participación de las mujeres en las radios comunitarias. Son distintos procesos que los grupos viven y desarrollan según su manera de pensar.

Desde el año 2002 abrimos otro espacio de 60 minutos semanales para encontrarnos con las mujeres de otras culturas que están viviendo su proceso migratorio y son parte de nuestra sociedad diversa. El desequilibrio de participación entre mujeres y hombres se comienza a corregir con el protagonismo de las mujeres en los medios comunitarios, con sus propios espacios de reflexión, conciencia y creación de proyectos.

En los medios libres y comunitarios se puede encontrar a la sociedad civil, y en particular a las mujeres, que han desarrollado un significativo trabajo de comunicación con perspectiva de género, que es un referente idóneo para la formulación de políticas públicas que consideren el derecho a comunicar como un derecho humano fundamental y un requisito de las prácticas democráticas participativas.

Contribuir a la eliminación del sexismo en los medios y a la construcción de una comunicación democrática y participativa para todos los sectores de la sociedad es una exigencia que el movimiento de mujeres ha venido haciendo a los gobiernos, a la ONU y a la industria transnacional de los medios de comunicación.

Fuente: Periódico Diagonal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in