enero 24, 2008

Estado Mundial de la Infancia 2008

La principal publicación de UNICEF destaca la importancia de los programas comunitarios de atención de la salud con respecto a la reducción de la mortalidad en la infancia.
Fatma, de dos años de edad, es una de los miles de niñas y niños de Kenya que le deben la vida a una simple y económica medida de prevención sanitaria.

Se trata de la distribución a gran escala de mosquiteros tratados con insecticida, que en los últimos cinco años ha ayudado a reducir a la mitad el número de muertes debidas al paludismo en Kenya. Ese logro se debe en parte a diversos programas sanitarios basados en la comunidad que, en opinión de UNICEF, son fundamentales para la conquista del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil -así como para el logro de otros ODM- para 2015.

Estos programas comunitarios se ponen práctica a lo largo y a lo ancho del mundo, desde un programa de yoduración universal de la sal en Turkmenistán, que ha ayudado a eliminar los trastornos causados por la deficiencia de yodo, hasta un centro comunitario en la Argentina donde se brinda apoyo a los niños discapacitados con necesidades especiales. Pese a que esas iniciativas tienen metas diversas, todas comparten el propósito de tratar los problemas de la salud de los niños y niñas de manera eficaz con relación a su costo.

  • La salud materno infantil
El informe Estado Mundial de la Infancia 2008, que es la principal publicación de UNICEF y que fue presentado hoy en Ginebra, afirma que para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio resulta imprescindible dar prioridad a las necesidades sanitarias de las mujeres, las madres y los recién nacidos.

La nueva información que aparece en el Estado Mundial de la Infancia 2008 ha sido obtenida de los datos de las encuestas en hogares, así como de los materiales de aliados fundamentales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.

Entre los oradores y participantes de la ceremonia de presentación se encontraban la Directora Ejecutivo del UNICEF, Ann M. Veneman; la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan; la Vicepresidenta de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Joy Phumaphi; y el Comisionado para Asuntos Sociales de la Unión Africana, Bience P. Gawanas.

"El mundo ha sido testigo de los progresos en la supervivencia infantil y con las asociaciones, políticas y programas adecuados, es posible lograr más avances aún", dijo la Sra. Veneman durante una conferencia de prensa en Ginebra. "El desafío es llegar a los millones de niños, niñas y familias que siguen sin recibir una atención adecuada, preventiva y curativa".

  • Una prioridad del desarrollo
UNICEF considera que los dirigentes políticos de los países industrializados del G8 deben abordar la salud infantil no sólo como un imperativo moral sino también como una prioridad en materia de desarrollo. Y la experiencia ha indicado que los beneficios de la salud comunitaria se extienden más allá de los beneficios que aportan a los niños.

Un corolario de la campaña de distribución de mosquiteros en Kenya, por ejemplo, ha sido el aumento de la capacidad productiva de ese país, debido a que allí el paludismo es la principal causa de ausentismo laboral. En Turkmenistán, donde los niños como Atabay Uzbayev, de 13 años, ya no están amenazados por los efectos debilitantes de la carencia de yodo, los niños y jóvenes pueden planificar su futuro.

"Cuando crezca quiero seguir estudiando", comenta Atabay. "Quiero ir a la universidad y estudiar matemáticas".

  • Beneficios inmediatos
"Invertir en la salud de los niños y de sus madres es una atinada decisión económica y una de las maneras más seguras que tiene un país para marcar el rumbo hacia un futuro mejor", dijo Joy Phumaphi, Vicepresidenta de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

"Diversos programas innovadores aplicados en muchos países demuestran que un enfoque integrado, mediante el cual cada niño recibe un conjunto de intervenciones al mismo tiempo, puede producir beneficios inmediatos", añadió la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Por Chris Niles
Fuente Unicef


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in