Entra en vigor el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata sin que España lo firme
El 1 de febrero pasado entró en vigor el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de personas sin que España lo haya firmado, con la ratificación de este Convenio se está dando un paso más en la protección de las personas que son víctimas de las redes de trata y que operan en todo el mundo, de los 47 Estados que componen el Consejo de Europa, 37 han firmado el Convenio y 13 de ellos lo han ratificado, pese a que España ocupa uno de los principales puntos de tránsito y destino de víctimas de trata, está en la lista de los 10 Estados miembros que no lo han firmado.
“España no ha hecho ningún trámite para adherirse al Convenio que hoy entra en vigor en Europa, nos parece grave que el Estado Español no haya hecho nada por firmar, ni ratificarlo, pues este país es uno de los principales que figuran en las redes de tratas como tránsito y destino de las víctimas”, declaró a Ameco Press Virginia Álvarez, Responsable de Política y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
“Este Convenio tiene gran importancia, pues contiene un enfoque de protección de las víctimas, por eso lamentamos especialmente que España no forme parte de los países que lo han firmado, queremos recordar al gobierno que prometió que iba a elaborar un plan contra la trata de seres humanos en España y seguimos sin tener un plan que aborde de una manera completa y desde la perspectiva de derechos humanos esta grave situación”.
La integrante de Amnistía Internacional abogó que desde las organizaciones y entidades que luchan contra la trata a instar al Estado Español a firmar este Convenio y también a elaborar un plan con perspectivas que den protección a las víctimas, y no sean sólo para control migratorio.
“Las organizaciones y entidades estamos luchando para que se proteja a las víctimas y puedan tener un periodo de reflexión, así como se puedan adoptar medidas para ayudarlas a salir de la red de trata en la que se encuentran y que no se las revictimice aplicándoles sanciones administrativas por una posible situación de irregularidad que las convierte nuevamente en víctimas”, acotó Álvarez.
La entrevistada también explicó que en la mayoría de casos son mujeres las víctimas de las redes de trata, y que lamentablemente las personas que son captadas por estas redes enfrentan una doble vulneración a sus derechos humanos, pues al venir a un país extranjero sin documentación en regla muchas veces son deportadas, o no pueden ejercer ningún tipo de derecho al encontrarse irregulares en otro país.
Respecto a motivos por los cuales el Estado Español no ha firmado este Convenio, la entrevistada aseguró que la comunicación entre entidades y organizaciones que luchan a favor de la ratificación del convenio y lucha contra la trata y el gobierno ha sido insuficiente.
“La comunicación con el gobierno no ha sido tan satisfactoria como quisiéramos, se habló primero de un borrador al que pudimos acceder, si bien de manera indirecta hicimos recomendaciones sobre un plan contra la trata, desgraciadamente lamentamos que no tengamos noticias de si este borrador va a seguir adelante, y respecto al Convenio el gobierno tendría que explicar los motivos específicos por los cuales no ratifica y no ha hecho ningún movimiento dirigido a dar un primer paso importante que demostraría su compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos”.
Según informaciones oficiales España continúa sin tener datos fiables sobre la magnitud real de esta violación de derechos humanos, la mayoría de mujeres que son víctimas de la trata tienen entre 18 y 25 años, en su gran mayoría proceden de: Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania.
Por su parte Gentiana Susaj, Coordinadora de la Red Española de Lucha contra la Trata de Seres Humanos (Accem), dio voz a las más de 20 organizaciones que conforman Accem y exigieron hoy que el Convenio sea ratificado por España.
“Hoy entra en vigor el Convenio contra la trata de seres humanos, y lamentamos que España no sea uno de los países que ha ratificado el convenio, las 24 organizaciones que conforman la red de Accem exigimos y consideramos fundamental esta ratificación para poder proteger de manera eficaz a todas las personas víctimas de trata, sean niños, niñas, mujeres u hombres”, declaró a Ameco Press Susaj.
Accem surgió a principios del 2006, con el objetivo de dar protección a víctimas de trata, “”no sólo trabajamos con estas personas, también damos protección a población inmigrante, refugiadas, refugiados, y como una necesidad para coordinar mejor nuestros esfuerzos y poder mejorar la identificación de victimas, asistencia y protección sería muy importante la ratificación de este Convenio”, dijo Susaj.
La coordinadora de Accem se inclinó a favor de seguir presionando a través de manifiestos para instar al Estado Español a que ratifique el convenio y a que se inicie un Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual.
“Las organizaciones que formamos parte de la Red, seguiremos instando al gobierno de que firme y ratifique este primer paso en la lucha por los derechos humanos, igualmente seguiremos impulsando cualquier medida que el gobierno vaya a adoptar sobre este tema y que lo haga desde un enfoque de derechos humanos, y no desde la migración, se debe considerar que las personas víctimas de trata tienen derecho a una atención adecuada, sin ser revictimizadas por ser extranjeras, por restricciones penales o administrativas”.
Según la Organización Internacional del Trabajo son 2.500.000 personas las afectadas en todo el mundo por las redes de trata. Niñas, niños y población femenina son quienes padecen directamente las consecuencias de esta situación.
Quienes han ratificado el Convenio son: Albania, Austria, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Georgia, Moldavia, Noruega y Rumania.
Los países que lo han firmado son: Andorra, Armenia, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Latvia, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Serbia, Eslovenia, Suecia, Ex -República Yugoslava de Macedonia, Ucrania y Reino Unido.
Las organizaciones que conforman la plataforma de la Red Española de Lucha contra la Trata de Seres Humanos son: Anzadeia, Amnistía Internacional, Asociación para la Prevención Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Caritas Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ECPAT, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Federación de Mujeres Progresistas, Fonte, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Acoge, Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual, RESCATE, Save the Children, Women´s Link Worldwide.
Fuente: AmecoPress