febrero 13, 2008

Las mujeres toman acción para lograr la paz sostenible y la igualdad de género en África

El UN-INSTRAW lanzó dos proyectos nuevos para el África que tienen por objeto dar apoyo a la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujer, Paz y Seguridad, que hace un llamado para la plena e igualitaria participación de las mujeres en todas las iniciativas sobre paz y seguridad, junto a la transversalización de las cuestiones de género en el contexto de los conflictos armados, la consolidación de la paz y la reconstrucción post conflicto.


El UN-INSTRAW lanzó estos proyectos durante el Diálogo sobre Políticas de Alto Nivel sobre la aplicación a Nivel Nacional de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad en el África, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de la Asesora Especial del Secretario General sobre en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para el África (CEA) del 6 al 8 de febrero 2008 en Addis Ababa, Etiopía.

Como parte de un proyecto de un año de duración realizado en Burundi y Liberia, financiado por el Gobierno de Austria, el UN-INSTRAW realizará una estimación de la situación sobre las mujeres, la paz y la seguridad; dará apoyo a la plena aplicación de la Resolución 1325 generando el consenso nacional sobre esos temas y promoviendo un plan nacional de acción; y estimulando la sensibilización a través de herramientas y talleres con los actores clave pertinentes.

“Estos proyectos se enfocarán sobre la evaluación de la situación actual y las oportunidades futuras para aplicar la Resolución 1325 en el ámbito nacional, y hacer cabildeo para lograr una mayor atención para las cuestiones sobre las mujeres, la paz y la seguridad en países donde se requiere de manera urgente.

Uno de los objetivos es reunir a los/as encargados/as de formular políticas, al sector de seguridad nacional y a la sociedad civil para que consoliden el consenso y establezcan una agenda común sobre estos asuntos,” declaró Nicola Popovic, Asesora sobre Género, Paz y Seguridad del UN-INSTRAW. El UN-INSTRAW también presentó su proyecto que se lleva a cabo en Somalia, financiado por el Gobierno de Italia, que tiene la finalidad de evaluar y fortalecer el rol de las mujeres somalíes en los procesos actuales de resolución de conflicto y de consolidación de la paz, así como el rol de las mujeres somalíes que viven en la diáspora.

El proyecto también tiene el objetivo de generar diálogo y fortalecer la acción colectiva entre las mujeres de la diáspora y las mujeres que viven en Somalia. “Antes que describir a todas las mujeres como víctimas indefensas de la guerra y de la violencia, es esencial tomar en cuenta los roles activos que desempeñan como combatientes, en actividades de consolidación de la paz, como políticas y activistas.

Al aceptar el reto de cambiar la política a la práctica, nos comprometemos a consolidar el compromiso para un mayor proceso de paz sensible al género e inclusivo en países que confrontan la guerra y las consecuencias de conflictos prolongados tales como los de Burundi, Liberia y Somalia”, continuó Popovic. En este contexto, el UN-INSTRAW ofrece la publicación Conseguir la igualdad para generar paz (2006) como guía para la formulación de planes nacionales de acción sobre la aplicación de la Resolución 1325 tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.

Asistieron también al Diálogo los Ministros de Asuntos de Género y los/as representantes de Ministerios de Defensa y Justicia de 16 países africanos, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), ONG regionales y subregionales y organismos de las Naciones Unidas.
  • Documentos:


Contacto de prensa:Valeria Vilardo
Comunicadora Asociada
Tel: 001 809 685 2111 ext. 277,

Fuente: Instraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in