febrero 13, 2008

No puede existir democracia sin equidad de género

La Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de El Salvador (ASPARLEXSAL) y la Asociación de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas coinciden en que no puede existir la democracia sin equidad de género.

La Constitución de la República, en su artículo 3 de la sección de derechos individuales establece que “todos somos iguales ante la Ley…y no deben existir restricciones basadas en la nacionalidad, sexo o religión”.
No obstante, en la vida real tanto mujeres como hombres no sólo son diferentes por los aspectos fisiológicos, sino también por los patrones socioculturales de exclusión hacia la mujer en cargos de decisión política en el país.Ante esta situación, las parlamentarias presentaron a la Asamblea Legislativa varias propuestas sobre reformas al Código Electoral, con lo que se busca mayor beneficio para la mujer y más espacios de participación política con equidad.

La diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, aseguró que para que exista la equidad de género hay que tomar una serie de medidas legislativas que propicien igualdad de oportunidades entre las personas.

Cabe destacar que la iniciativa en ningún momento pretende quitarle espacios a los hombres, más bien, se trata de darle oportunidades a las mujeres de recibir responsabilidades para las que están plenamente capacitadas.Y es que según datos del último censo poblacional, se determinó que el 54% de los habitantes son mujeres, indicando una sustancial mayoría que debe estar representada en los distintos centros de decisión política para tener una sociedad democrática.

Durante los años de 1994, 2000 y 2003 las parlamentarias lucharon porque la Asamblea Legislativa aprobara una serie de reformas de equidad de género en las listas de los partidos, pero no se concretó, pues en las plenarias no hubo consenso, por lo que el Órgano Legislativo solo hizo un recomendable a los partidos políticos, en donde se les sugería incluir a las mujeres tanto para la elección interna de los organismos del partido como para las candidaturas públicas.“Un recomendable lo pueden asumir o no porque no es ley.

Y hoy presentamos por tercera vez y a tiempo las propuestas para reformas en la Ley secundaria, es decir el Código Electoral”, informó Díaz.

Proyecto de reformasEl pasado martes 29 de enero las parlamentarias se reunieron con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea para presentarles las propuestas.Dentro de la iniciativa se contempla la idea de visualizar a la mujer en todo el lenguaje del Código.

“Debe ponerse las y los diputados, alcaldes u otro cargo; no puede ser que a esta altura algunos le den una certificación a una diputada colocándole diputado”, explicó Díaz.

Otro de los puntos de reforma es sobre las listas que presentan los partidos políticos para las diferentes diputaciones. Las parlamentarias proponen que si es diputado el que ocupa la posición de propietario, la suplente debe ser mujer y viceversa.

Según la parlamentaria “esto asegura la equidad de género, pues las listas deben llevar no menos del 40% de mujeres y no menos del 40% de hombres”, con lo que queda un margen del 20% para que se presenten abiertamente mas mujeres o mas hombres.

Es de aclarar que no hablan de cuotas, solamente buscan la equidad. Y en el caso de los municipios aspiran a un porcentaje igual en los regidores así como en las alcaldías. Ya que hoy por hoy, de 262 municipios solo 22 son mujeres, cantidad que es muy mínima comparado con la cantidad poblacional femenina que se tiene el país.

Asimismo, Díaz explica que dentro de la iniciativa se incluye un incremento al presupuesto con la finalidad de tener una partida especial dedicada a la propaganda de las mujeres.

El objetivo de la propaganda sería concientizar a las mujeres sobre su derecho de participación en los cargos de toma de decisiones públicas además de reforzar la capacidad de administración que éstas poseen.

En la actualidad hay muchos ejemplos nacionales como la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar y la Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, sin dejar atrás los cargos de ministras, diputadas entre otros.

Por el lado internacional, el panorama se enriquece aún más, pues existen mujeres presidentas tales como Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández de Kirchner por Argentina solo por mencionar algunas.

Y en Estados Unidos el partido demócrata, tiene como opción presidencial a una mujer, Hillary Clinton.

Todas las mencionadas han demostrado su capacidad en los cargos que han ostentan. Con lo que una vez más se comprueba que las mujeres saben enfrentar todos los problemas, sin embargo, hay que pasar ciertos patrones socioculturales arcaicos como que “la mujer es para la casa y no para la política”.“Se debe quitar el estigma, pues las mujeres tiene habilidades.

Por ello esperamos que para el 8 de marzo Día Mundial de la Mujer se tenga una resolución favorable para tener un país más democrático, participativo y con equidad de género, sólo necesitamos de voluntad política”, concluyó la parlamentaria Nidia Díaz.

Fotografía: Nidia Díaz,
diputada del Parlamento Centroamericano,
explica las iniciativas de reformas
al Código Electoral que promueve dicha institución.
Fuente: DiarioCoLatino

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in