Varcárcel: De Beauvoir es de la gente que contribuye a arreglar el mundo
Valcárcel ha pronunciado esta tarde en el Palacio de Camposagrado de Avilés (Asturias) una charla en torno a la vida de la escritora y filósofa francesa, en el marco de los actos programados por el Principado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.
Valcárcel, reconocida como una de las máximas exponentes del feminismo de igualdad, se ha referido a De Beauvoir como una mujer que ha dedicado su vida al pensamiento y la filosofía y que gracias a su obra 'se puede pensar cuál era la condición de las mujeres y cómo había que obtener mayor libertad, igualdad, dignidad y mayores oportunidades'.
Previamente a la conferencia, y a preguntas de los periodistas, Valcárcel ha declarado: Desde el inicio de la democracia, 'las mujeres empezamos a respirar con mayor soltura, realmente el mundo anterior era muy difícil y este país se ha vuelto muy distinto y mucho mejor'.
Preguntada por los comicios del domingo, ha señalado: 'Sería bueno que las mujeres tuvieran memoria, muchas veces somos tan imparciales que apoyamos a gente que en el pasado más reciente se obstinaron en que estuviéramos fuera de todo'.
El acto protagonizado por Valcárcel ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, quien ha pedido un minuto de silencio en repulsa por el atentado de ETA que le ha costado la vida hoy al ex concejal socialista Isaías Carrasco.
El Instituto de la Mujer, junto con las distintas asociaciones de mujeres y el Gobierno regional, baraja la posibilidad de suspender todos los actos previstos para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer, según han informado a Efe fuentes del Principado.
El 8 de marzo gira entorno al centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir y a la conferencia le ha seguido la inauguración de una exposición sobre la escritora y filósofa francesa.
Bajo el título 'No se nace mujer, una llega a serlo. Centenario de Simone de Beauvoir', la muestra quiere invitar a la reflexión sobre su legado feminista y filosófico y al entendimiento de su avanzada forma de ver la vida.
A través de diez paneles, la exposición da especial relevancia a la parte más visual y estética como homenaje a una mujer que, a través de su imagen moderna y transgresora, logró que sus propuestas y reflexiones sirvieran de revulsivo a muchas mujeres de su época y sentara las bases para el posterior desarrollo del feminismo mundial.
Fuente: Terra
