septiembre 12, 2008

Cada vez más mujeres contraen cáncer uterino



En seis años (2002-2008), los decesos a causa de esta enfermedad se elevaron de 3 a 4 por día en el país. Sólo 13 de cada 100 mujeres se realizan una prueba de Papanicolau para prevenir el mal.


El cáncer cérvico uterino, al que la gente llama comúnmente cáncer de útero, mata cada vez a más mujeres en Bolivia. En seis años, del 2002 al 2008, la cifra de decesos subió de tres a cuatro por día.


“El cáncer cérvico uterino es una de las primeras causas de muerte en mujeres de 35 a 59 años de edad. En nuestro país tenemos datos, a partir de estudios internacionales, según los cuales el 2002 morían tres mujeres al día por esta causa; se ha establecido que a estas alturas la mortalidad ha aumentado y tenemos más de cuatro mujeres que mueren al día”, informó a La Razón, Igor Pardo, jefe nacional de la Unidad de Servicios de Salud y Calidad, del ministerio del área.


Esta enfermedad, explicó Pardo, la ocasiona el virus papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales.


“Está relacionada con el inicio de las relaciones sexuales precoces; con promiscuidad (tener varias parejas sexuales en un tiempo breve); por múltiples partos; por la falta de acceso a la salud; o por no usar preservativo, porque uno llega a contagiarse el virus mediante las relaciones sexuales sobre todo”, precisó.


Según las estadísticas, los departamentos de Oruro y Potosí y la ciudad de El Alto son las regiones con mayores índices de mortalidad a causa de esta enfermedad. Pardo lo atribuyó a que son lugares donde prevalece la pobreza y por tanto falta el acceso a los sistemas de salud.


“El Alto, Oruro y Potosí tienen las tasas más altas de incidencia; la enfermedad sigue a la pobreza, por la falta de acceso a la salud, eso hace que las regiones más deprimidas tengan mayor probabilidad de desarrollar (el mal)”, dijo.


No obstante, Pardo explicó que esta enfermedad puede ser detectada hasta 15 años de que se desarrolle, porque en ese periodo se presentan lesiones en el útero que dan señales de complicaciones cancerígenas. Esos daños son detectados a través de una prueba de Papanicolau.


“Pero para evitar que estas lesiones se vuelvan cáncer, se deben hacer tratamientos, que en su mayoría, cuando el mal se detecta a tiempo, son 100 por ciento efectivos; sin embargo, para encontrar las lesiones, el estudio principal que se deben realizar es el Papanicolau”, señaló Pardo.


Todas las mujeres sexualmente activas deben realizarse este examen ginecológico cada año, para detectar en forma temprana cualquier alteración en el cuello uterino, lo que podría luego convertirse en cáncer.


Pardo indicó que sólo 13 de cada 100 mujeres se realizan este estudio de laboratorio; aunque en 1998 sólo tres de cada 100 mujeres acostumbraban a someterse a la prueba. El especialista precisó que lo que se cuentan son las muestras, y que hay quienes se hacen más de una muestra.


“El incremento (en el número de mujeres que se hacen un Papanicolau) no me impresiona porque aún es bajo. Si queremos evitar muertes a causa de esta enfermedad, debemos llegar a que al menos 80 de cada 100 mujeres, es decir el 80 por ciento, se haga el análisis”, afirmó.


Pardo recordó que con la ampliación del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), las mujeres en edad reproductiva pueden acceder a este análisis de manera gratuita e incluso ser atendidas hasta la primera fase en caso de desarrollar cáncer.


Hace más de una semana, el Ministerio de Salud se reunió con sectores sociales y con representantes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos, para elaborar una estrategia que ayudará a prevenir esta enfermedad y disminuir los índices de mortalidad.


Además, el Gobierno central prevé, a futuro, un programa de vacunación que beneficiaría a las nuevas generaciones.


POBLACIÓN EN RIESGO


Universo • La población femenina en edad de riesgo, es decir a partir de los 18 años, es de aproximadamente 2.031.000 mujeres.
Bolivia • Es el segundo país con mayor incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en América Latina.
Prevención • La enfermedad puede tardar hasta 15 años en desarrollar; antes se pueden producir lesiones que si se tratan, impiden el cáncer.
Glosario
Cáncer cérvico uterino • Enfermedad maligna que invade y destruye los tejidos; en este caso, a los del útero femenino.






Fuente: La Razón

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in