septiembre 03, 2008

Igualdad de género: "es fundamental concienciar sobre la influencia de la publicidad"

Mujeres en la cocina y hombres que conducen potentes coches son imágenes frecuentes en la publicidad. ¿Pueden los anuncios ser discriminatorios y alejar la igualdad entre hombres y mujeres?

Un informe elaborado por la eurodiputada sueca del grupo Unión por la Europa de las Naciones Eva-Britt Svenson propone crear un organismo de seguimiento y un código de conducta, con el objetivo de acabar con los estereotipos.

En esta entrevista explica su visión del tema. ¿Hasta qué punto influye la publicidad sobre las desigualdades de género?

Los estereotipos de género en publicidad son uno de los factores que tienen mayor influencia sobre los esfuerzos por lograr una sociedad más igualitaria. Y va a más, porque muchas personas no son conscientes de hasta qué punto nos influyen las imágenes de las que estamos rodeados constantemente.

La publicidad está en todas partes: en los hogares, en los espacios públicos, en los periódicos, las revistas, la televisión... cuando se retrata a hombres y mujeres de una forma estereotipada, el resultado puede ser que en otros contextos sea más complicado percibir las habilidades y recursos de hombres y mujeres en áreas que se salgan de los roles tradicionales de género. De la misma forma, los niños y las niñas se ven influidos en sus elecciones educativas y a la hora de optar por una carrera profesional.

¿Qué pueden hacer los Estados miembros y la Unión Europea para que mejore la situación? Pueden ser conscientes de que se recurre a estereotipos y tenerlo en cuenta; también pueden asegurarse de que exista un organismo al que el público pueda dirigir sus quejas y reclamaciones sobre estereotipos de género en marketing y publicidad. También se puede investigar con vistas a la futura creación del Instituto Europeo de Género. Es fundamental concienciar a los consumidores y el público en general sobre la influencia de la publicidad. Por poner un ejemplo, ya no se puede hacer publicidad que suponga un aumento de la contaminación. De igual forma, los anuncios de diferentes productos deben mostrar responsabilidad por el medio ambiente y prevenir el cambio climático.

La intención de mi informe es contribuir a que sea imposible recurrir a estereotipos de género en la publicidad.


Fuente: Parlamento Europeo

Sí a la Diversidad Familiar!
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