octubre 21, 2008

Igualdad de género sigue siendo una deuda en el Chile de Michelle Bachelet

Las mujeres en Chile han logrado avanzar en sus derechos y reivindicaciones durante los dos años del gobierno de Michelle Bachelet, la primera mujer presidente en la historia del país, pero la igualdad de género sigue siendo una deuda pendiente, según una evaluación oficial.
"Hemos logrado avances enormes pero todavía falta mucho para hacer", dijo este lunes la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

En los últimos dos años la participación laboral femenina se incrementó desde un 38,5% a un 42%, mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo cerca de un 4%, para ubicarse ahora en un 28%, según datos del Sernam.

El gobierno de Michelle Bachelet, que al inicio -en marzo de 2006- instauró el primer gabinete paritario, incrementó el número de salas cunas públicas desde 700 a 3.200 en todo Chile, lo que ha permitido a las madres de menores recursos dejar a sus hijos y salir a trabajar.

Se crearon además 58 centros de acogida para víctimas de violencia doméstica, los que aumentarán a 90 durante el próximo año.

Bachelet envió al Congreso tres proyectos de ley a favor de las mujeres: uno para asegurar el 30% de participación femenina en las listas de candidatos de los partidos políticos; otro para aumentar las penas para los agresores de mujeres y un tercero destinado a eliminar por ley la brecha salarial entre géneros.

Y en lo que ya se considera será su mayor legado, Bachelet ejecutó una reforma al sistema privado de pensiones que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, incluyendo beneficios para las mujeres, como un bono de casi 500 dólares por cada hijo nacido vivo con el que se busca aumentar el monto de la pensión de las mujeres.

Pero la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una deuda pendiente en Chile, dijo a la AFP Paulina Weber, del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile.

"La igualdad en Chile sigue siendo una utopía, porque más allá de las intenciones de la presidenta no hay una voluntad de cambio de parte de la clase política", explicó.

De hecho, los tres proyectos de ley enviados por Bachelet -que son inéditos en América Latina- duermen en el Congreso, con una tramitación más lenta de lo que se esperaba, según reconoció la ministra Albornoz.

La participación en política de las mujeres sigue siendo escasa en Chile, con sólo un 20% de los cargos públicos ocupados por mujeres. En el Senado hay dos mujeres de un total de 38 senadores, mientras que la Cámara Baja está conformada por 104 diputados contra 16 de sus pares femeninas.

Los avances son menos tangibles y difíciles de cuantificar, resaltó no obstante la ministra Albornoz.

"Hay una sensación generalizada de mayor empoderamiento de las mujeres difícil de cuantificar. La imagen de Bachelet con la banda presidencial ha cambiado la actitud de muchas mujeres", dijo la ministra.
Fuente: El Universal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in