Mujeres que construyen historia en femenino en la actualidad “Isabel Casimiro: historiadora y feminista”
En el noreste de la Costa de Mozambique, específicamente en la provincia de Nampula nací el 14 de enero de 1955, en un pequeño pueblo llamado Iapala donde mi padre trabajaba como medico de caminos de fierro.
Mis padres llegaron de Portugal en 1952, por razones políticas y profesionales. De hecho, ellos eran parte del Partido Comunista ilegal motivo por el cual eran consideradas como personas no gratas dentro de la metrópolis y como la mayoría de las personas que no pensaban de acuerdo al régimen impuesto y simplemente los/as destinaban a las que eran colonias en aquellos años.
Ya en 1958, mi padre había participado activamente apoyando la campaña para la elección de Humberto Delgado y derrocar a Salazar, lo que significó su expulsión definitiva. En el mismo año, mi padre y madre, junto con mis 5 hermanos (3 varones y 1 mujer) nos trasladamos a Nampula la Capital de provincia y ahí, mi padre comenzó a trabajar como médico privado.
Por la falta de estructuras de educación, la enseñanza que conseguimos fue propiamente responsabilidad de nuestra madre y padre, quienes desde nuestra niñez nos inculcaron principios de respeto a los derechos humanos y el respeto, por sobre todo a las diferencias sin ninguna discriminación, ya sea por: color, religión, ideología, sexo, etc. Y principalmente, nuestra educación fue fundada en la igualdad y equidad.
En los años 60, cuando la FRELIMO “Frente de Liberación de Mozambique” (Frente de Libertação de Moçambique) fue creada y en los comienzos de la “lucha armada” (A luta Armada) mis padres decidieron ser parte, a pesar de los problemas existentes esos días como el determinar a este movimiento de terrorista.
Después del golpe de estado en Portugal del 25 de abril de 1974 y la consecutiva recuperación de la democracia, fuimos llamados a ser parte del “Movimiento Democrático” y vinculados con la FRELIMO apoyamos a preparar las condiciones para la independencia que venia en camino el 25 de junio de 1975.
Desde mi militancia en la FRELIMO, como partido político después de 1977, también adherí activamente en la OMM “Organización de la Mujer en Mozambique” (Organização da Mulher Moçambicana) creada por la FRELIMO en el año 1973 durante la mencionada Lucha Armada.
Los estudios profesionales los desarrolle en Historia en 1973, en la entonces llamada “Universidad Lourenço Marques” conocida como “Universidad Eduardo Mondlane” después de la independencia del país en 1975. Sin embargo, tomé la decisión de interrumpir mis estudios en 1974 para volver a Nampula, para apoyar en la educación del país por la falta de profesorado. En esta provincia, estuve trabajando durante 1 año apoyando a la FRELIMO como profesora de escuelas secundarias, porque la mayoría del cuerpo docente que era de nacionalidad portuguesa habían dejado el país luego de la Independencia.
Para el año 1976, fui nombrada Funcionaria de la escuela en Nampula y en 1977, tome la decisión de ir a Maputo para continuar mis estudios en Historia.
Una vez en Maputo, trabaje en el Archivo Nacional de Mozambique, la que es una institución ligada a la Universidad Eduardo Mondlane, y en 1971, tuve la oportunidad de asistente del profesor de Pedagógica en Historia.
Posteriormente, en 1979 obtuve mi grado de bachillerato en historia del que cabe señalar, que era el único grado académico que se podía obtener en esos tiempos, y fue entonces, cuando comencé atrabajar en el Centro de Estudios Africanos en 1980, cuando Aquino de Bragança era el Director y Ruth la Primera Representante del Director.
En este centro, junto con Aquino de Bragança y Jacques Depelchin (exiliado de Zaire) y otros/as investigadores/as creamos el Departamento de Historia, donde comenzamos hacer investigaciones sobre la FRELIMO y la Lucha Armada tratando de comprender ¿cuál fue la real influencia del poder popular en las zonas de liberación? Creada por la FRELIMO durante la guerra de Independencia.
En los años 1982 – 83 fui nombrada como Directora del Centro, justo después del asesinato de Ruth en su gabinete por el régimen del apartheid.
Al mismo tiempo, me encontraba enseñando historia en forma general para diferentes carreras en la Universidad Eduardo Mondlane. Y también, enseñando junto con mis colegas, la disciplina de “Introducción a la Metodología de la Historia” para los/as estudiantes de la nueva facultad, más conocida con el nombre de “Facultad de ex combatientes de la libertad y trabajadores/as de vanguardia”, la que fue una muy interesante experiencia que tuvimos y que lamentablemente, se termino como otros buenos proyectos realizados después de la independencia. Del mismo modo, estuve enseñando a personas militantes de la FRELIMO durante 3 años.
En relación, al trabajo de talleres comencé haciendo investigación sobre la participación de la mujer en el período de la lucha armada, tema que posteriormente fue el contenido principal de mi licenciatura de tesis escrita en 1986 “Relaciones de Género en Cambio en Mozambique 1960 - 1974”.
En 1987, fui invitada a participar como representante del Curso de estudio 9 en el Instituto de Desarrollo de Estudios (IDS) que era dirigido por Kate Young, con el gran aporte de la Fundación Ford. También, en 1988 con el apoyo de la Fundación Ford pudimos crear el “Núcleo de Estudios de la Mujer” (NEM - Woman's Studies Nucleus) a través, de la cual pudimos investigar sobre la mujer y género en Mozambique, así conseguimos visibilizar el rol de las mujeres en nuestra sociedad.
Sin embargo, el trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad en género toma un gran impulso en 1988, cuando fui invitada a ser parte con otras dos profesionales del ámbito de las leyes, a una reunión en Zimbabwe para organizar y hacer efectivo el proyecto regional más conocido como “La mujer y la ley en África del Sur” (WLSA: The Womennd Law in Southern Africa Research Project) en 1990, donde 6 países de la región se unían en un proyecto regional conformado en un comienzo por: Botswana, Lesotho, Mozambique, Swaziland, Zambia and Zimbabwe. Y del cual, fui nombrada como coordinadora de Mozambique desde 1990 hasta 1995, ya que tuve que priorizar y enfocarme en la realización de los estudios de Maestría. La WLSA se desarrollo en Mozambique como un proyecto para la investigación con el Centro de estudios Africano, en el que estuvimos trabajando activamente durante 6 años por “los derechos de las mujeres y su sustento en Mozambique” (1990 – 1992); “la mujer y sus derechos de herencia y sucesión en Mozambique” (1992 – 1994); en una tercera fase, tuve la oportunidad de ser parte como investigadora asociada de la WLSA Mozambique y en la cuarta etapa pude participar en el proyecto “Mujeres y las transparencia de los servicios de justicia en Mozambique – Violencia Doméstica” (1998 -2000). Igualmente, cabe destacar que después de 1996 Malawi tiene adherido en el proyecto de WLSA.
Para el año 1990, el equipo de WLSA decidió cambiar el Núcleo de Estudios de las Mujeres al Departamento de Estudio de la Mujer y de Género, en respuesta al uso de la necesidad de la categoría y perspectiva de género en el país.
En noviembre de 1992, tuve el honor de ser designada como directora del Centro de Estudios Africano por el tiempo de 3 años hasta 1995, porque como mencione anteriormente comencé los estudios de Maestría. Los primeros 6 meses desde 1996 viví en la ciudad de Coimbra de Portugal frecuentando el Master y PDH curso en “Estados naciones encarando los procesos de la globalización”, dirigido por el profesor Boaventura de Sousa Santos de la Facultad de Economía y que tuvo como resultado sólo en 1999, la realización de la tesis del master “Paz en nuestra tierra, pero guerra en nuestros hogares. Feminismo y Organizaciones de Mujeres en Mozambique” supervizada por el mismo profesor Boaventura S. Santos, en la que trabaje durante 3 años (1994 -1999), ya que tenía iniciado mis labores como miembro del Parlamento representando a la FRELIMO en el circulo electoral de la ciudad de Maputo en igual fecha, y en que las mujeres representaban un 28% en el Parlamento (42% de la FRELIMO y 12% de la RENAMO) y en las elecciones generales de 1999, el porcentaje alcanzaba a un 30% ocupando el primer lugar en África.
El quehacer diario en el Parlamento no fue nada fácil, como se puede imaginar por la trayectoria de Mozambique y más, cuando hay que responder a las tareas académicas y políticas al mismo tiempo, no obstante, está fue una excelente experiencia para mi, ya sea como miembro del partido de la FRELIMO como estar dentro de la Institución siendo mujer, pero hay que destacar que fue muy duro por la disciplina partidaria no interiorizada aun en una democracia clave en su uso… y sobrevivimos!
A finales de 1997, tuve el privilegio de ser parte del grupo de trabajo llamado “Cruz del Sur” (Crux) que hoy en día, se dedica a la investigación asociada para el desarrollo del trabajo en la Provincia de Nampula, donde sobresale la intervención y apoyo de los Países Bajos, que es el mayor país donador en Mozambique, principalmente en la provincia de Nampula y quienes han querido formar un grupo independiente de académicos/as pensantes en investigación en Nampula para confiarles una mejor preparación demostrable en resultados y la distribución de los presupuestos. De esta manera, en el año 2000 comencé a preparar mi PDH en “Los cambios de las relaciones de género con la familia y la comunidad de la Provincia de Nampula” como parte integrante del grupo de investigación de Nampula.
En febrero del mismo año, integre el grupo del Programa Mujer (Woman’s Program) proyecto que fue auspiciado por la Cooperación Italiana - Movimondo/Molisv, el que inicié en 1998 junto a Elisa Muianga, como coordinadora responsable de la acción- investigación del Programa Mujer en Manhiça, un pueblito a 75 km de la capital y en el que centramos los estudios en las asociaciones de castaña de cajú (cacahuate) y conseguimos organizar una biblioteca en el tema de género y el entrenamiento de las personas que trabajan en este rubro, como la concesión de 2 tesis con perspectiva de género por estudiantes y la organización de dos talleres de trabajo (workshop)
En el 2000, se organizaron 2 talleres, el primero en agosto para debatir la investigación de la Universidad Eduardo Mondlane durante los últimos 25 años en Mujer y Género en Mozambique, como base del inventario y fue invitada especialmente, Sonia Correa desde Brasil como mediadora. Luego una segunda parte, se desarrollo en noviembre para discutir con el gobierno, ONG’s y medio académico, los vínculos que estableceríamos en nuestro trabajo y en esta ocasión la invitada fue Signe Arnfred.
Actualmente, participo activamente en diferentes organizaciones de la Mujer y algunas son parte del Departamento de Estudios de la Mujer y Género, que de igual forma tienen apoyado la creación de las siguientes organizaciones:
OMM – Asociación de la Mujer de Mozambique (creada en 1973, por la FRELIMO);- Forum Mulher - (Forum Mujer – Coordinación para la Mujer en el Desarrollo), una red de varias organizaciones que trabajan en género en Mozambique(creada en 1993);- MULEIDE – Mujer, Ley y Desarrollo en Mozambique (creada en 1991) después que la WLSA fuera establecida en Mozambique;- ACTIVA – Asociación de la Industria y Acción de las Mujeres (creada en 1989);- WILDAF - La Mujer, la ley y el desarrollo para África (creada en Harare, en 1990);- AFARD/AWARD – Asociación de Mujeres Africana para la investigación y el desarrollo.
En relación, al Forum Mujer fue elegida por el Centro de Estudios Africano, para presidir y representar este Centro entre los años 1993 – 1995 y como vicepresidenta desde 1999 – 2000. Asimismo, el Centro es parte operativa pos- Beijing del grupo de seguimiento del Plan de Acción de Mozambique. Y sus miembros, formaron parte activa del anteproyecto de la Ley de Familia en el país, en el cual fui parte como integrante del Centro de Estudios Africanos, con el que de igual forma preparamos el anteproyecto de “la ley contra la violencia doméstica” y es parte de La Marcha Mundial de las Mujeres en Mozambique.
Y así, la historia continua en las latitudes de las Áfricas Subsaharianas por los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.
Traducción Daniela Andrade Zubia
Fuente: WISE WOMEN'S WORKSHOP: SELF PRESENTATION
http://www.universitadelledonne.it/isabel.htm
Publicado en Mujeres en el Parlamento