Marcha pública para la igualdad de género
El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con la adopción de este día por la ONU en 1975, la Asamblea General reconoció el papel de la mujer en los esfuerzos a favor de la paz y del desarrollo. Sin embargo hoy en día, existen muchos obstáculos que impiden la igualdad de género y como resultado, el cumplimiento satisfactorio del trabajo hecho por las defensoras de los derechos humanos.
En este día, el equipo por los Derechos Humanos de las Mujeres de Amnistia Internacional Chile pide un fin a la discriminación de la mujer para así aumentar el apoyo a su participación plena e igualitaria. En Chile, 59 mujeres fueron asesinadas por mano de su pareja en el 2008. En los primeros 60 días del 2009 ya 10 mujeres fueron victimas de femicidio. Además en el ámbito de la salud, en especial la salud sexual y reproductiva, a las mujeres no se les permite que decidan libremente sobre su sexualidad y reproducción y las Isapres las discriminan cuando les hacen pagar un costo mayor por sus planes de salud a raíz de su función reproductiva.
Las mujeres son las personas que mas se ven afectadas por la pobreza, la degradación medioambiental y las enfermedades y a menudo son elegidas como blanco en conflictos armados o debido a tradiciones culturales y religiosas. Las defensoras de derechos humanos, en particular, son elegidas como blanco por su labor de protección de los derechos de otras mujeres. En Nicaragua en este momento, 9 mujeres que participaron en el caso de una niña de 9 años que en 2003 fue violada, quedando embarazada, y a la que fue permitido abortar legalmente, se enfrentan a acciones judiciales por este acto.
Con el objetivo de cambiar esta situación y esperando romper con los obstáculos que interfieren con la igualdad de género, el equipo de los Derechos Humanos de las Mujeres celebrará este emblemático día con una marcha publica bajo el lema: “Nosotras Exigimos, Unidas Decidimos”.
Este acto se realizará el día domingo 8 de marzo, a partir de las 10.30 hrs., iniciándose la marcha en la Estación Central hasta llegar al Paseo Bulnes, donde se levantará un escenario. Allí se darán a conocer las principales y urgentes demandas de las mujeres frente al Estado chileno.
Fuente: Equipo Mujer y Derechos Humanos Amnistía Internacional Chile