marzo 10, 2009

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN VENEZUELA "EL CASO DE ALEXANDRA HIDALGO"

Yo pensaba que iba a ser como otros matrimonios que se divorciaron, el papá buscaa los niños el fin de semana, la mamá trabaja y el fin de semana que viene le toca con los hijos, yo me imaginaba en ese momento eso.

Nunca me imagine lo que me pasó […] mi secuestro, en la violación de seis, siete personas, yo ni siquiera sé cuantos me violaron porque eso fue violación tras violación y llegó un momento en que yo ya no podía más con mi alma ni con mi cuerpo [...].

Y lo físico se recupera pero las cicatrices del alma no se curan. Y lo que yo le dije hace un momento, las victimas de violación que están muertas ya no sienten, pero las victimas de violación que estamos vivas sí lo seguimos sintiendo. Y como se lo dije hace rato también, es el cáncer de la mujer violada.

Sí, él [mi ex marido] estuvo presente, porque yo lo vi [...]. *[El juez de control], al encontrar suficientes elementos de convicción que le comprometían [con mi secuestro y violación] le decretó medida preventiva de libertad. Estuvo detenido cuatro meses. El 22 de abril [la jueza] le otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad [...] sin ninguna garantía [...] hay una orden de captura en contra de [mi ex esposo]. (Alexandra Hidalgo, julio de 2008)

El 21 de mayo de 2004, sobre las 4 de la tarde, Alexandra Hidalgo fue secuestrada a punta de pistola mientras salía con su vehículo de las oficinas del Banco Central de Venezuela, situadas en la capital del país, Caracas, donde trabajaba como becaria. La sacaron a rastras del vehículo y la metieron a empujones en la parte trasera de una furgoneta. Entonces, le vendaron los ojos y la llevaron hasta un lugar aislado donde, durante aproximadamente siete horas y media, un grupo de hombres la violó en repetidas ocasiones y la torturó. Alexandra distinguió entre sus agresores a su ex esposo.

Menos de dos meses antes de que se produjera la agresión, Alexandra, después de 14 años de
matrimonio, se había divorciado de su esposo, Iván Sosa Rivero, que en aquel entonces era teniente coronel del ejército venezolano. Durante el tiempo que estuvieron casados, Alexandra había sido sometida reiteradamente a abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de su esposo.

En julio de 2004 se acusó a Iván Sosa Rivero de secuestro, violación y complicidad en un robo de
vehículo con agravantes y se lo detuvo en diciembre de 2004. Estuvo detenido durante más de cuatro meses en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, una prisión militar situada en el estado de Miranda, pero nunca compareció ante un tribunal. Su representación letrada pospuso 14 vistas judiciales. En abril de 2005, quedó en libertad condicional, e inmediatamente se escondió. Tras una nueva decisión judicial, en junio de 2005 se emitió otra orden de detención en su contra, pero no ha vuelto a ser detenido.

Dos de los otros cinco agresores fueron declarados culpables de secuestro y violación y condenados a ocho años de prisión, lo que se debió en parte a las pruebas que obtuvo Alexandra del teléfono móvil de su esposo. Otros dos de los presuntos agresores fueron declarados no culpables y el quinto se encuentra escondido.

Iván Sosa Rivero no fue expulsado del ejército hasta agosto de 2008, pese a los cargos que se le
imputaban en relación con la agresión cometida contra Alexandra y a haberse ocultado durante más de tres años. La razón que se alegó para expulsarlo fue que no había respondido a los cargos presentados en su contra por el ejército que todavía tenía pendientes.

Alexandra ha hablado en varias ocasiones a los medios de comunicación sobre su caso. Ha organizado marchas ante la Fiscalía General de la República y ha asistido a reuniones en universidades para hablar de su caso. Espera que, al contar lo que le sucedió, contribuya a sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia ejercida contra las mujeres y a evitar que se cometan agresiones parecidas contra otras mujeres, así como a animar a las que sufren abusos a que denuncien las violaciones.

Alexandra teme por su vida y por la vida de sus tres hijos. Aunque su esposo se encuentra escondido, cree que se halla todavía en el país. Su madre ha recibido amenazas telefónicas en las que se le dice que matarán a su hija. Según Alexandra, la última vez que Iván Sosa Rivero se acercó a ella y a su familia fue el 7 de abril de 2008, día del cumpleaños de su hijo, cuando fue visto en un automóvil blanco sin matrícula aparcado delante del edificio donde viven. Alexandra dice, "Tengo temor que se lleve a mi hijo ya que en llamadas anónimas me dicen que se lo van a llevar".


¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Escribe cartas en español o en tu propio idioma señalando lo siguiente:

  • Pidiendo a las autoridades que indiquen brevemente las medidas que están tomando para poner a disposición judicial a Iván Sosa Rivero y al resto de presuntos agresores de Alexandra Hidalgo;
  • Expresando preocupación por el testimonio de Alexandra, según el cual Iván Sosa Rivero ha sido visto delante de su casa, pese a que en 2005 se emitió una orden de detención contra él;
  • Alexandra y su familia continúan estando en peligro, puesto que han sido amenazadas y acosadas mediante llamadas anónimas y con las apariciones de Iván Sosa Rivero. Es necesario que se investiguen estos hechos y que se brinde protección a Alexandra y a su familia conforme a sus deseos;
  • En virtud de los artículos 39 a 43 de la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, la violencia física, sexual y psicológica ejercida contra las mujeres, así como el acoso y las amenazas, son delitos punibles. Aun en el caso de que estos delitos se hubiesen cometido antes de que entrara en vigor esta ley, serían punibles en virtud de los artículos 16 al 21 de la anterior Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, ley a la que sustituyó la de 2007.

Envía tus llamamientos a:

Tareck El Aissami
Ministro del Poder Popular para Relaciones
Interiores y Justicia Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Av. Urdaneta, Esquina Platanal
Edif. Sede MIJ, Piso 1
Carmelitas, Caracas, Venezuela
Fax: + 58 (212) 506 1685
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Copias a:
Alexandra Hidalgo
c/o Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadora
Urb. Calicanto, Calle López Aveledo #11,
Aptado.2031,
Maracay-Estado Aragua, Venezuela
Fax: + 58 (243) 2463796

María León
Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer
Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER)
Boulevard Panteón, Esquina de Jesuitas, Torre
Bandagro, Pisos 1, 2, y 3,
Parroquia Altagracia,
Caracas, Venezuela
Fax : + 58 (212) 860-8215 / 8213
Tratamiento: Estimada Sra. Ministra






Fuente: Amnistía Internacional

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in