Cuatro vertientes del feminismo en México
Este es un texto de la Dra. Gisela Espinosa Damián, profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, docente del Posgrado en Desarrollo Rural de esa universidad.
La autora analiza cuatro procesos en los que, mujeres mexicanas que actúan en distintas coyunturas políticas y contextos socioeconómicos y culturales, luchan por deconstruir las formas en que la categoría mujer significa subordinación, discriminación o explotación, y por construir relaciones de género más justas e igualitarias.
El estudio evidencia la existencia de un feminismo diverso y la imposibilidad de encuadrar al movimiento en una sola estrategia política, pero también muestra la dificultad para reconocer el hecho, tanto en la academia feminista, como en la práctica política del movimiento.
En ambos espacios, los procesos protagonizados por mujeres de clases subalternas, urbanas, rurales e indígenas, han sido confinados al movimiento amplio de mujeres, a la vez que las protagonistas de estos movimientos se deslindan frecuentemente del feminismo, pese al indiscutible contenido feminista de sus luchas, a su profundidad y trascendencia política en los movimientos y proyectos sociales alternativos.
La reflexión sobre la diversidad de rutas, ritmos, modos y estrategias políticas del feminismo histórico, el feminismo popular, el feminismo civil y el feminismo indígena; las relaciones, influencias mutuas y conflictos entre ellas; la construcción de sus discursos políticos en un tenso y fructífero diálogo con la izquierda social; todo ello es materia de este libro.
Y es justamente esta revisión del feminismo mexicano, que arranca en los años setenta del siglo XX y llega al primer lustro del nuevo siglo, la que invita a una reflexión crítica, política y académica, sobre lo que ha sido su historia y lo que puede significar –desde el horizonte de una democracia radical– la aceptación de la diferencia entre las feministas desde un criterio de igualdad.
Publicado por Mujeres que saben latín