enero 19, 2010

Directora Ejecutiva de UNIFEM. Comunicado sobre el terremoto en Haití

Nos invade la tristeza por la pérdida de vidas y la destrucción ocasionada por el devastador terremoto que golpeó Haití en la tarde del martes cerca de la capital Puerto Príncipe. El número total de muertos todavía se desconoce, pero desafortunadamente será probablemente alto.


UNIFEM expresa su solidaridad con el pueblo haitiano en esta lamentable situación y enviamos nuestras condolencias para quienes han perdido sus seres queridos.


Todavía no se ha contado un número importante del personal de las Naciones Unidas, incluyendo colegas del PNUD, que trabajan en el país. La sede de la fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, MINUSTAH, colapsó y todavía hay muchas personas atrapadas dentro. Nuestros respetos a los y las colegas del Sistema que perdieron sus vidas al servicio de los ideales de las Naciones Unidas.


La comunidad internacional está respondiendo activamente para rescatar y dar apoyo a las personas sobrevivientes. El camino a la reconstrucción va a requerir un compromiso a largo plazo de respuestas tanto de ayuda humanitaria como de cooperación al desarrollo. Este atroz desastre humanitario tendrá un impacto diferenciado en niñas, niños, mujeres y hombres. UNIFEM se compromete junto con sus socios y el Sistema de Naciones Unidas a trabajar para asegurar que se presté atención para tratar estos impactos diferenciados, y especialmente para asegurar la seguridad específica de mujeres y niñas.


UNIFEM junto con el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas tomará un enfoque sensible al género y basado en los derechos humanos a la hora de realizar sus esfuerzos y acciones de recuperación y reconstrucción. Será de principal importancia la participación de todos los segmentos de la población haitiana en la respuesta humanitaria y en la tarea de reconstruir un Haití “mejor”.


UNIFEM continuará dando apoyo al Gobierno de Haití así como a las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las organizaciones de mujeres que tienen una larga historia de prestación de servicios sociales, desarrollo comunitario y movilización social.


Por Inés Alberdi,
Directora Ejecutiva de UNIFEM

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in