abril 18, 2010

Debate sobre las mujeres en la Universidad: ¿una utopía?

A Mayra Gutiérrez Hernández, en el décimo aniversario de su desaparición[1]

"Y caminan hacia el futuro, cambiando el presente, sin miedo a quienes se amparan en la sombra,

y no conocerán jamás la luz"[2]

Lucía Morán

El 8 de abril recién pasado, la Comisión Universitaria de la Mujer (creada en 1994) y la Red de Mujeres Universitarias-REDEMUSAC conformada por colectivos y universitarias a título individual (2010) organizaron un foro académico con los candidatos a Rector de la Universidad de San Carlos, que se realizó en un recinto académico de la Ciudad Universitaria.

De los tres candidatos, asistieron dos: el Dr. Eduardo Velásquez y el Lic. Carlos Sierra. El actual rector, Lic. Estuardo Gálvez, que pretende la reelección, declinó participar enviando una nota en la que adujo compromisos académicos. Este es un indicador de la prioridad que las mujeres, la mitad de la población estudiantil y un buen porcentaje de las docentes, investigadoras y trabajadoras, tienen en la agenda de este candidato.

Generalmente cuando las mujeres, en ejercicio de nuestro derecho a la participación, propiciamos el debate, la respuesta suele ser marginal. Sobre todo en el ámbito universitario, que aún se resiste a incorporar miradas críticas, nuevos paradigmas, y nuevas actoras/es en la dinámica académica. De manera que la idea de pluralidad y de apertura democrática aún es un ideal lejano. Y más aún, en las actuales condiciones de escasa participación de sectores estudiantiles, docentes y trabajadores, otrora beligerantes y comprometidos con el cambio social.

Cabe indicar que las mujeres universitarias no sólo propiciamos el debate, tanto a través de entrevistas radiofónicas, como en el foro mencionado. Presentamos, además, una propuesta concreta que incluye puntos que orientan al fortalecimiento de la incipiente institucionalidad universitaria a favor de las mujeres (Instituto Universitario de la Mujer, Programa Universitario de Investigación y Estudios de Género, Cátedra de la Mujer); la apertura de más espacios para incorporar la perspectiva de género y etnia en el currículum universitario; el desarrollo de una Agenda Universitaria de Investigación en esos temas; la creación de un Sistema Universitario de Información Estadística que responda a las necesidades de modernizar procesos arcaicos, sobre todo en la era de la información.

También abarca otros aspectos, entre los que resalta la propuesta de creación de una Defensoría de los Derechos Humanos de las/los Universitarias/os, dado que la violencia, en diferentes formas, también campea en los espacios universitarios, sin que haya una respuesta seria y coherente a una problemática que afecta a la comunidad sancarlista.

A pesar de la carencia de recursos, la CUMUSAC y REDEMUSAC organizaron un foro de altura, con seriedad y propuesta, desde una postura ecuánime, brindando igualdad de condiciones a los tres candidatos. Estas características han identificado el trabajo que por más de quince años venimos realizando las universitarias, este es el tercer foro que se lleva a cabo y es, lamentablemente, la primera vez que la invitación no es atendida por un candidato.

Como académicas, comprometidas con el quehacer científico y humanista, pero también con la causa de los derechos de las mujeres, continuaremos en esta línea: promover el diálogo y el debate académico, participar con propuestas claras y serias, reiterar nuestra autonomía y ecuanimidad. Desde esta perspectiva daremos seguimiento a la Agenda Académica de las Universitarias, 2010, con el acompañamiento de las/los universitarias/os que la suscribieron. Esperamos que, quien gane en las elecciones honre el compromiso adquirido con las universitarias.

Ana Silvia Monzón

Integrante activa y co-fundadora de la Comisión Universitaria de la Mujer-CUMUSAC y de la Red de Mujeres Universitarias-REDEMUSAC.

Guatemala, abri l 2010

La Ciudad de las Diosas



[1] Mayra Gutiérrez Hernández fue cofundadora de la CUMUSAC, de la cual era participante activa cuando fue desaparecida el 7 de abril del 2000. En su memoria y de Sonia Toledo+ también integrante de la Comisión, las actuales miembras de la CUMUSAC, continuamos luchando por los ideales y sueños compartidos de una academia incluyente y de un movimiento de mujeres universitarias pensante y actuante.


[2] Versos de un poema escrito por Ana Lucía Morán, dedicado a Mayra Gutiérrez (2007)


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in