abril 13, 2010

Mozambique: Relatoría de lanzamiento de las conmemoraciones del décimo aniversario de la Marcha Mundial de las Mujeres

En octubre de 2010 se conmemora en todo el mundo, el 10º aniversario de la Marcha Mundial de las Mujeres, un movimiento que fue lanzado en Mozambique el 8 de marzo del año 2000 en Maputo en el Cine Teatro África con la presencia de centenas de mujeres y varones mozambiqueños.

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es una iniciativa de la Federación de Mujeres de Quebec y surgió después de la Conferencia de Beijing como una forma de presionar a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para la erradicación de la pobreza y de la violencia contra las mujeres. Mozambique adhirió a este movimiento en 1998 habiendo sido coordinado desde el inicio por el Forum Mujer.

Alcanzados los 10 años, el Forum Mujer, organización coordinadora de este movimiento en Mozambique, realizó el 20 de marzo un evento de lanzamiento de las conmemoraciones del décimo aniversario de la I Acción de la Marcha Mundial de las Mujeres, que tuvo lugar en octubre del año 2000 y en la cual participaron cerca de 200 personas entre miembros, simpatizantes y compañeros.Este evento tuvo la siguiente programación:


  • Bienvenida de la Presidenta del Forum Mujer.
  • Retrospectiva de la Marcha Mundial de las Mujeres como un balance de las actividades realizadas desde la primera acción.
  • Intervención de los Patronos de la Marcha.
  • Intervención de la Ministra de Justicia.
  • Declaraciones de los miembros de la Marcha.
  • Actividades culturales.

El evento comenzó con la intervención de la Presidenta del Forum, Isabel Casimiro deseó la bienvenida a los participantes y explicó el objetivo del evento, no dejando de referirse a los logros de la Marcha Mundial de las Mujeres, siendo algunos de los mismos, la aprobación por parte del Parlamento de la Ley de la Familia en 2004 y sobre la Violencia practicada contra las mujeres en el año 2009.

Casimiro pidió a las mujeres que continúen la lucha por la promoción del estatuto de la Mujer porque a pesar de algunas conquistas, las mujeres todavía continúan siendo víctimas de la violencia y la discriminación.

Luisa Chadraca mencionó la historia de la Marcha, desde la adhesión de Mozambique a este movimiento, del evento del año 2000 así como de las varias acciones de lobby al gobierno y al Parlamento para la aprobación de leyes que garanticen la igualdad de derechos entre mujeres y varones.Habló de las diversas Marchas realizadas, además de las investigaciones que sirvieron de fundamento para influir en la aprobación de las referidas leyes, de las cerca de 15 000 firmas entregadas a las estructuras del poder, etc..

A continuación fue el turno del representante de los patronos de la Marcha, D. Dinis Sengulane, mencionó la situación de las mujeres, la discriminación que ellas continúan sufriendo, la violencia doméstica debido a la acusación de brujería, los casamientos heredados, habiendo apelado a la sociedad para que reflexione y cambie de actitud en relación a la Mujer, debiendo entender que ella es un ser humano y tiene derechos.Pidió a las mujeres para continuar la lucha por sus derechos y prometió apoyar esta causa.Inmediatamente, sucedió uno de los momentos más emocionantes del evento, 5 participantes que forman parte de la MMM dieron sus testimonios, hablando sobre lo que la MMM significó en sus organizaciones y en ellas individualmente.Más emocionante fue la declaración de una joven de nombre Denise Milice, quien habló de su experiencia en las actividades de la Marcha, refiriéndose al movimiento de la Carta y de la Manta de Solidaridad diciendo:“Yo era más joven pero todavía me acuerdo, mi primer actividad fue agarrar la Manta de Solidaridad, marchamos y conseguimos traer con nosotras a la primera-ministra y a la Ministra de la Mujer y Acción Social.A partir de ahí comencé a involucrarme más, a pesar de que soy la única joven continúo participando. Fui al I Encuentro Africano de la Marcha, en Mali y eso me ayudó a crecer ya que leo mucho sobre derechos de las mujeres, género y sobre movimientos femeninos. Ahora estoy por desarrollar un trabajo para acercar más jóvenes para el movimiento.”Continuó con una sesión de danza realizada por un grupo cultura de Makwayela, que hizo danzar a casi toda la platea incluyendo a las personalidades.

Curiosamente este grupo está constituido apenas por varones pero cantan por el fin de la violencia contras las mujeres y en la primera persona, es decir, como si fueran mujeres.Sus canciones tenían estrofas como seguiremos en Marcha hasta que toda seamos libres, 10 años marchando por nuestros derechos, etc..

Al finalizar el evento los participantes fueron a apreciar la exposición de fotografía que habíamos montado, y diversos materiales producidos por la Marcha y trabajos de artesanías hecho por nuestras compañeras de las organizaciones de base.

Este tipo de eventos sucedieron un poco por todas las capitales de provincias, en algunos casos se realizaron Marchas.A nivel central no realizamos ninguna Marcha debido a la escasez de recursos, sí elogiamos la militancia de las mujeres ya que realizaron diversas actividades sin dinero alguno habiendo realizando pequeños eventos que duraron 3 horas máximo para permitir que las personas regresen a casa a tiempo de preparar su cena.



Fuente: Marcha Mundial de las Mujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in