abril 13, 2010

Mujeres lanzan campaña contra la violencia hacia las mujeres del campo

Con el lanzamiento de la campaña contra la violencia hacia las mujeres del campo, “Mujeres por un futuro sin violencia”, celebró el movimiento de mujeres del campo de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Coordinadora de Mujeres Rurales, La Coordinadora Nacional de oficiales en Retiro (CNOR), Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG), Unión Nacional de Productores Agropecuarios Asociados (UNAPA) miembros de la Vía Campesina Nicaragua, el día internacional de la mujer este 8 de marzo, el evento contó con la participación de dos diputadas del parlamento nacional, liderezas y lideres de base, representantes de la sociedad civil, representantes de otras organizaciones y medios de comunicación.

El objetivo de esta campaña es formar y sensibilizar tanto a nivel nacional como regional a las mujeres de las organizaciones campesinas integradas en la vía campesina, de tal manera que se alcance equidad de género en todos los espacios e instancias de participación y análisis, erradicar la violencia interna y externa de las mujeres y concientizarlas de que no son sujetos o instrumentos a disposición de alguien.

En Nicaragua, según la policía nacional y organizaciones de la sociedad civil el 48% de las mujeres expresan haber experimentado violencia verbal por parte de su compañero o ex compañero y más del 60 % sufren algún tipo de violencia, estas cifras tienden a aumentar si no se hace un alto, es por ello que las mujeres campesinas organizadas, y organizaciones que respaldan a las mujeres, convencidas de trabajar unidos por terminar con este problema que afecta principalmente a todas las féminas que se encuentran en estado vulnerable, decidieron lanzar esta campaña como parte del compromiso inicial hecho en la V conferencia de la Vía Campesina en Maputo, de trabajar a favor de los derechos de las mujeres.

Ante esto la parlamentaria Alba Palacios segunda secretaria de la asamblea nacional en su intervención, manifestó que Nicaragua es uno de los países que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos por las convenciones internacionales; señaló además que las luchas realizadas por las mujeres no han sido en vano, y a la fecha Nicaragua cuenta con un marco jurídico que las respalda, aunque añadió que hace falta hacer más.

Entre las leyes aprobadas la diputada mencionó Ley de Igualdad de Oportunidades, ley de Responsabilidad Paterna y Materna, Código de la Niñez y la Adolescencia, ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, ley de alimentos, y otras que se encuentran en discusión para su aprobación, tales como; el anteproyecto de ley Creadora de un fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género y el Código de la Familia.

En tanto que Elida María Galeano diputada y presidenta de la Asociación Resistencia Nicaragüense ARNIG, expresó que se debe hacer mención de todas aquellas mujeres luchadoras y excombatientes que con su gesta heroica y su legado han inspirado a otras féminas a seguir en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Foto 8 de marzo Por su parte Edgardo García secretario de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), expresó que contra la violencia y la explotación hay avances institucionales de gobierno, de movilización social, de acciones educativas y de promoción de derechos sociales económicos y políticos a favor de la igualdad y equidad para la mujer, sin embargo aun se registran muertes de féminas a manos de su conyugues por razones vinculadas a desigualdad de género, explotación y extrema pobreza. Ante esto aseveró se debe continuar trabajando con programas como alfabetización y programas de apoyo dirigido a las mujeres. Añadió además que para la ATC es un orgullo arribar a su 32 aniversario apoyando la labor que realiza la mujer dentro de la organización.

“Las mujeres deben saber que cuentan con el apoyo y solidaridad de organizaciones como las nuestras” citó Yolanda Áreas, “es necesario romper el silencio y cambiar la cultura machista que ha predominado por tantos años en países como el nuestro”.

Áreas instó al gobierno, organizaciones cooperantes y medios de comunicación a dar seguimiento a los procesos de apoyo hacia las mujeres del campo. “Con esta campaña pretendemos llegar todos los sectores para demostrar que las mujeres son el motor de la sociedad y las que dan vida con su ardua y diaria labor y por lo tanto seguimos luchando por los espacios que merecen en la sociedad”.

La actividad se dinamizó con la intervención y saludos al día internacional de la mujer de las organizaciones que forman parte de la vía Campesina Nicaragua, la participación de los jóvenes de las organizaciones en una mística en conmemoración al día de la mujer; y concluyó con la presentación de un video que refleja la violencia que viven muchas mujeres nicaragüenses en estado vulnerable. Además de el grito de consignas muy características de las luchas de las mujeres por parte de los presentes.


Por Ileana Torres
Fuente: Coordinación de Nujeres Cloc y VC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in