junio 08, 2010

Visibilizar un feminicidio poco mediático

El pasado 21 de abril, la versión electrónica del periódico El Mundo publicó un reportaje de Isabel Munera sobre el feminicidio (asesinatos de mujeres que quedan impunes gracias a la inacción del Estado) en Guatemala. Ciudad Juárez, en México, es conocida por el fenómeno, pero no así el resto de lugares donde también sucede. Por este motivo, OMAD-CAV observa siete dimensiones positivas de este reportaje.

1. El reportaje visibiliza el feminicidio de Guatemala que cuadriplica el número de muertas en comparación con las de la ciudad mexicana.

2. El feminicidio en Guatemala es el centro de la noticia. Tiene entidad propia y no es un dato añadido del caso más mediático de Ciudad Juárez.

...[Guatemala] un país en el que en lo que va de año han muerto ya más de 160 mujeres. Sólo entre 2008 y 2009 se registraron 877 asesinatos en los que las víctimas tenían nombres femeninos.

3. El reportaje se posiciona a favor de las víctimas y toma como punto de partida el estimonio de una de las mujeres que se han atrevido a denunciar la injusticia y por la cual es asesinada. Así, la denuncia a la impunidad queda implícita en la noticia.

Rompió su silencio, se decidió a hablar y señaló con el dedo a los culpables del asesinato de cinco de sus familiares hace tan sólo un año en la localidad guatemalteca de Jalapa; ahora Lidia Estela Estrada Navas, de 52 años, ya no puede decir nada. Sus asesinos se encargaron el lunes de taparle la boca para siempre. Murió calcinada en su casa, después de ser brutalmente asesinada.

4. El reportaje no recorre sólo a cifras y voces oficiales sino que se ayuda de declaraciones de expertas, miembros de organizaciones de apoyo y de acompañamiento de las familiares de las víctimas.

"El feminicidio se comete porque hay altos niveles de impunidad. Cuando un crimen no es castigado, el perpetrador no se desalienta», añade [Walda]

Barrios [consejera asesora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas], que culpa al sistema judicial guatemalteco, que califica de "ineficaz".

"Lamentablemente, la cultura machista arraigada en la cultura guatemalteca alcanza no sólo a los jueces sino también a las mujeres jueces», sentencia Nora Esquite, de la Fundación Sobrevivientes, que acompaña y ofrece asesoría legal a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Apuntes 2

País: Guatemala
Temática: Feminicidio

El problema es la impunidad, el mensaje que se lanza a los agresores, de que pueden seguir matando y no va a pasar nada, que el sistema los protege», sostiene Angelica Valenzuela, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer.

5. El reportaje incluye contexto y las causas estructurales de la violencia social como marco en el cual suceden los feminicidios.

Su vida no vale nada. Sin duda, los niveles de violencia que ha sufrido la sociedad guatemalteca durante los últimos 50 años, fruto del conflicto bélico que lastró al país, ha contribuido a perpetuar este paisaje caracterizado por la falta de respeto a los derechos humanos, en general, y de la vida de las mujeres, en particular.

6. Incluye una mirada amplia del fenómeno ya que menciona otros países que viven una situación similar.

...y concienciar a la comunidad internacional de que no puede mirar a otro lado ante el desprecio absoluto a la mujer por el mero hecho de serlo que se da en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

7. La periodista atina a aprovechar la información recogida sobre el feminicidio en Guatemala en un seminario internacional anterior celebrado el día 6 de abril y publicarlo unos días más tarde. De esta forma se da un nuevo toque de actualidad, basado en el hecho que aquello que se explica no es conocido por el lector medio.

...en nombre de otras organizaciones femeninas que han estado estos días en Madrid para participar en un seminario sobre feminicidio e impunidad en América Latina.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in