julio 21, 2010

Según un estudio presentado en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida en Viena "Un gel reduce el riesgo del sida en mujeres"

La propagación del sida podría reducirse mediante la aplicación de un gel microbicida llamado Caprisa, según un estudio que se presenta en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida en Viena.

El gel, que está aún en fase de prueba, contiene un antirretroviral al 1% y reduce hasta el 39% el riesgo de infección del VIH respecto a un gel vaginal que no contiene nada, según revela el estudio que comenzó el 27 de febrero de 2007 y fue publicado en la revista Science.


Su objetivo era establecer la eficacia y la seguridad de un gel con un 1% de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, ampliamente utilizado como antirretroviral, para la prevención del sida entre las mujeres.


El estudio fue dirigido por Salim y Quarraisha Abdul Karim, una pareja que trabaja para el Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida en Sudáfrica (CAPRISA) en Durban.


La prueba de fase 2, que apunta a establecer la inocuidad y la eficacia de un producto, fue realizado con mujeres sudafricanas, de 18 a 40 años seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con ARV y 444 un gel sin producto. Las mujeres, que debían utilizar una dosis de gel en las 12 horas antes de la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores, eran controladas cada mes durante 30 meses sobre la utilización del gel y del preservativo, sobre su vida sexual, etc.


La incidencia del VIH fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38% entre las que lo siguieron moderadamente y 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedia de la incidencia de 39%. No hubo efectos negativos ni tampoco entre las mujeres infectadas, señales de resistencia al tenofovir. Sin embargo, este gel parecía ser menos eficaz al cabo de 18 meses, y el 40% de las mujeres lo utilizaban menos de una vez de cada dos.


Estos resultados aún deben ser validados por una tercera fase, que ya se ha iniciado, con más de 4.000 mujeres. Según los responsables del estudio, el gel con antirretroviral podría "llenar una laguna importante en la prevención contra el VIH, principalmente para las mujeres incapaces de negociar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo".


Con este gel, además, se reduce el riesgo de que una mujer se contagie de herpes genital en un 51%, un sorprendente beneficio adicional, según los investigadores.


Las mujeres representan el 60% de las personas infectadas por el VIH en África, donde está el 70% de los casos 33 millones de casos de infección del planeta. Gran parte de los casos nuevos se registran en mujeres jóvenes infectadas por hombres mayores.

Fuente: AmecoPress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in