septiembre 29, 2010

Campaña por el cuerpo libre y el derecho al aborto! súmate!

YO ABORTÉ, MI MAMÁ Y MI VECINA TAMBIÉN…

Así como nosotras, Francisca, Pamela y Juanita también tomaron borraja. Y es que a lo largo de la historia las mujeres hemos utilizado diversos métodos para poder interrumpir embarazos no deseados. En nuestros días, no es lo mismo abortar en una clínica privada en las Condes, que en un clandestino en Santiago Centro. No es igual ir a Tacna para abortar a escondidas, que someterse a una intervención segura en el Barrio Alto de Viña del Mar… aunque todo esté penalizado.


La penalización del aborto en nuestra sociedad no es nada nuevo ni un hecho aislado sino que ha sido la forma de mantener la pobreza en Chile, principal sustento del capitalismo y el patriarcado. La lógica, más mano de obra barata que solo beneficia y enriquece a las y los empresarios como parte de una estrategia de explotación laboral infantil, juvenil y femenina! Todo esto amparado por los partidos políticos, las Iglesias y el gobierno de turno que se jactan de políticas a favor de las mujeres.


La penalización del aborto profundiza la violencia contra nosotras "las mujeres", y perpetúa el dominio de este sistema sobre nuestros cuerpos y la capacidad que tenemos de decidir. La penalización nos vulnera y nos criminaliza otorgándonos el sinónimo de ¡asesinas!. Da lo mismo cuantas "una o miles", no estamos aquí para contar mujeres que abortan o que intentan hacerlo. Sino para denunciar los procedimientos clandestinos e insalubres que nos colocan en riesgo de morir, quedar con secuelas o simplemente nos matan, asimismo el negocio que se ha instalado por parte de algunos médicos y traficantes de misoprostrol (pastillas para abortar), que lucran a partir de esta necesidad. Muchas somos internadas de urgencia en hospitales donde además somos maltratadas y denunciadas por el mismo personal de salud que pasa por alto y no respeta la confidencialidad de sus casos.


La penalización del aborto nos impone la maternidad que en las actuales condiciones muchas veces es imposible sostener. La penalización atenta contra la libertad y la autodeterminación, en una sociedad que es absolutamente abortiva, ya que se nos exige pruebas de embarazo para entrar a un trabajo, nuestros hijos e hijas son un problema para los empleadores y en muchos lugares NO nos quieren con cuerpos "desfigurados" por la maternidad. En estas condiciones, el estatus moral del feto... que lo decida cada una a partir de su propia moral, ¡BASTA DE LA MORAL IMPUESTA!


Les preguntamos a las expertas en políticas de género y el Servicio Nacional de la Mujer que durante casi 20 años de gobiernos de la concertación ¿por qué no fueron capaces de defender la despenalización del aborto y el derecho al aborto libre como una opción de las mujeres, trabajadoras, estudiantes, jóvenes, dueñas de casa y pobres; ¿acaso han hecho algo por exigir como una de sus políticas la reposición del aborto terapéutico, derogado durante la dictadura? ¡NO! ¿No tienen nada que decir? y a la Derecha representada por el discurso de la señora Carolina Smith (Directora Actual del SERNAM) con su política de la "buena madre"… señora ¿usted practica abstinencia sexual?, sepa usted que la Abstinencia Sexual es un método antiguo y retrogrado que jamás ha sido efectivo en ningún programa ni propuesta de cambio cultural.
¿Dónde están cuando exigimos el aborto como un derecho sexual? ¿Dónde carajo?


EDUCACIÓN SEXUAL PARA INFORMAR, ANTICONCEPCIÓN PARA DECIDIR, PILDORA DE EMERGENCIA PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR.

¡NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO, NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS! ¡MUJER, ES TU HISTORIA Y ES TU CUERPO, TU VIENTRE NO ES UNA FÁBRICA CON PATRÓN!

BASTA DE CAZA DE BRUJAS. NO MAS "SERVICIO MATERNAL" OBLIGATORIO, EN NUESTRO CUERPO Y SEXUALIDAD DECIDIMOS LAS MUJERES…


Súmate a la Campaña por el derecho al aborto y el cuerpo libre.
"la borraja" septiembre 2010.



Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in