octubre 16, 2010

La campaña Muévete por la Igualdad. Es de justicia cierra sus actividades en el ámbito estatal


Hace ya cuatro años que con grandes dosis de compromiso e ilusión, las tres organizaciones que impulsaron la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia- Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed - comenzaron esta aventura planteándose un objetivo ambicioso: promover una ciudadanía no sexista, capaz de movilizarse eincidir en los gobiernos para que cumplan los compromisos firmados en materia de género y desarrollo (prioritariamente la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Para conseguir esta meta la campaña quiso centrarse en dos líneas de trabajo quecreemos fundamentales y complementarias para la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres: la participación política y la economía de los cuidados.


Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), la Agencia Catalana de Cooperación (ACCID), la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID) y la Xunta de Galicia, la campaña, en sus diferentes ámbitos territoriales ha llevado a cabo acciones de:


1. Promoción de Vínculos Solidarios entre mujeres de America Latina, España y África A través de numerosas actividades de sensibilización, formación y la realización de 4 encuentros internacionales, la campaña ha trabajado estrechamente con más de 70 asociaciones rurales del Norte y con 11 asociaciones del Sur, y hemos llegado a másde 3.000 de mujeres de zonas rurales de Andalucía, Galicia, Asturias, México,Ecuador, Nicaragua y Mozambique.


Se han establecido puentes que facilitarán la mutua comprensión y respeto, creando oportunidades de aprendizaje compartido, y generando alianzas para que las mujeres del Norte y del Sur tuvieran un canal para expresarse con voz propia y donde se trabajaran propuestas hacia la construcción de un mundo más justo y equitativo. De especial relevancia ha sido la creación de un foro de intercambio de experiencias por Internet, al que se ha denominado foro de “Mujeres Hermanas” con el fin decompartir experiencias exitosas en el ámbito del liderazgo y la autonomía de la mujer.


2. Formación a agentes multiplicadores La comunidad educativa ha tenido un papel clave en Muévete por la Igualdad.


Es de Justicia y se ha implicado con todo su potencial transformador. Desde la campaña entendemos que la educación es un factor esencial tanto para la transmisión de roles y estereotipos de género como para el desarrollo de personas libres de cualquier limitación impuesta por tener un sexo u otro.


Es, por tanto,fundamental para el desarrollo personal y el cambio social. Con el fin de fortalecer las capacidades de movilización de las instituciones educativas y organizaciones sociales, la campaña ha diseñado una amplia oferta formativa orientada sobre todo a agentes multiplicadores. Dicha oferta se ha llevado a cabo a través de planes de formación, talleres, cursos y materiales de apoyo (libros, juegos yexposiciones) y ha llegado a más de 3.600 personas en más de 120 centros (colegios,institutos, centros universitarios, ONG y asociaciones).


3. Sensibilización a Medios de Comunicación Para que exista un cambio determinante hacia la igualdad real entre hombres ymujeres, la campaña consideró fundamental contribuir a que los medios de comunicación presentaran una imagen objetiva de las mujeres y hombres del Norte ydel Sur basada en la no discriminación.


Durante estos cuatro años hemos conseguidos que más de 100 profesionales de losmedios se involucren en la campaña de una u otra manera, o bien participando enjornadas y seminarios de sensibilización, o bien aportando su colaboración para generar herramientas que aseguren buenas prácticas en su propia labor profesional.


A través de estas acciones, la campaña se ha esforzado por dar visibilidad a las distintas realidades de las mujeres del Sur y las y los profesionales de importantesmedios como Público, Europa Press ó Tiempo se han involucrado en nuestro trabajopara sensibilizar y ofrecer una visión menos estereotipada de las mujeres.


4. Incidencia y Movilización En su objetivo de incidencia, la campaña ha realizado un incansable esfuerzo enposicionar sus reivindicaciones políticas y hacer visibles la relevancia de laparticipación política de las mujeres y la economía de los cuidados en importantes espacios y foros de toma de decisiones relativas al género y desarrollo y en conseguir el mayor número de apoyos para nuestra agenda política.


Esta agenda política ha sido, sin duda, uno de los grandes logros de la campaña.


Se le dio el nombre de Consenso de Bolivia y logró reunir a más de 14 instituciones, organizaciones sociales, redes y plataformas latinoamericanas a las que se les han sumado hasta casi 20 organizaciones e instituciones españolas públicas y privadas.


La Campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia ha sido apoyada por más de 13.900 personas de distintos países del mundo, que han considerado que estasreivindicaciones merecen un lugar relevante en las políticas públicas que definen lavida de hombres y de mujeres en todo el mundo. Además, a través del grupo de Facebook de las Igualias, la campaña ha conseguidomás de 7.000 “amigos y amigas” y 7.418 personas han seguido las noticias aparecidasen el blog, que ha ocupado los primeros puestos de las listas de blogs en temática degénero e igualdad en habla hispana.


El futuro A finales de este año 2010 se cierran las actividades de la campaña en el ámbito estatal, aunque la campaña continuará su trabajo un año más en Cataluña. Ha sido uncamino largo donde ha habido éxitos y a veces frustraciones, pero el trabajo y elesfuerzo ha merecido la pena.


Creemos en el efecto multiplicador de los convencidos y convencidas que con sus palabras o acciones son los que promueven los cambios en las sociedades, las leyes ylas políticas.


Este puede ser quizá uno de los mayores logros de la campaña y por eso, también uno de los mayores retos al que nos enfrentamos ahora.


Desde la campaña queremos agradecer a todas aquellas personas que se han“movido” con nosotros/as y que han entendido que, al apoyarnos, lo hacían por una cuestión de Justicia.


¡¡Gracias a todos y a todas!! Muévete por La Igualdad. Es de Justicia.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in