octubre 17, 2010

“¡Viva $hile, mierda!”

De 15 a 20 millones de dólares gastó el Gobierno de Piñera en el rescate de los 33 mineros –hoy cesantes luego de una sorprendente licencia médica-. El presidente de $hile dice que la plata la pasaron “empresarios chilenos” (su gremio), especialmente empresarios mineros… ¡Y es que en $hile hay mucha plata!… Concentrada, claro, en el 20 por ciento de los enriquecidos a costa del otro 80…

La encuesta CASEN 2009, Encuesta de Caracterización Socioeconómica, tuvo que aceptar por primera vez desde los años 90, que es así. Tuvo que reconocer que el 10 por ciento más enriquecido de $hile obtiene 46,2 veces más plata que el 10% más empobrecido. Hace 4 años “sólo” obtenían 31 veces más... Se han desarrollado. $hile avanza.

La prueba estuvo televisada por todo el mundo con admiración anoche y antenoche. El heroico presidente no dejó de sonreír. Pletórico. Está asegurándose la reelección, y en algo así no se escatima gastos. Sobre todo cuando se está acostumbrado a obtener mucha plata de grandes golpes financieros –a mano desarmada-… ese tipo de operaciones (limpias) que dejan en calidad de nadies -una vez más- a las burreras por ejemplo, que repletan de más mujeres empobrecidas las cárceles, por haberse implicado en el tráfico de drogas.

La reelección y grandes golpes

Se informa en la Cámara de diputados y por redes de movimientos sociales de chile, que el 8 de septiembre se ingresó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de dicha Cámara, un proyecto de Ley que Modifica la Carta Fundamental, estableciendo la reelección inmediata del cargo de Presidente de la República… Y si sigue así, tan popular como chico deportista norteamericano de High School, es muy posible que le sirva esa gestión.

Aunque el clan Piñera estuvo implicado en cuerpo y alma en la dictadura torturadora, asesina y depredadora de los logros sindicales y movimientistas de los año 60 y 70, no ha sido difícil para Sebastián Piñera desligarse de su complicidad… Sus actuaciones aparecen inocentes –sólo cosa de platas- al lado de toda la sangre y el dolor… Y no debe haber sido un desapego tan duro ya que alguna vez la dictadura le jugó chueco. En el año 81, el joven Sebastián – y otros - tuvo que presentar un recurso de amparo contra una resolución judicial -del juez Luis Correa Bulo- que lo encargaba como reo por el delito de Defraudación al Banco de Talca y otros ilícitos… Ya se sabe que en líos de platas se desunen los amigos…

¿Y los mapuche?

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hoy, declaró no admisible el recurso a favor de los comuneros supuestamente implicados en un ataque al fiscal Mario Elgueta, por lo tanto ellos siguen presos políticos y con la Ley antiterrorista aplicada en su caso. Ya lo sabíamos. Todavía estaba en huelga de hambre el último adolescente mapuche que resistió - Luis Marileo Cariqueo-, cuando en el tribunal oral en lo penal de Cañete, el fiscal Andrés Cruz, irónico, alegaba que “puede haber acuerdos políticos desde el presidente de la Republica… pero… nosotros aplicamos las leyes”, y además subrayó que la ley 18.314 –antiterrorista- “goza de buena salud, es aplicable y tampoco ha sido modificada”. En esa misma audiencia se dio a conocer detalles de la detención de Mauricio Millanao -y su padre- a quien se le colgó del puente sobe el lago Lanalhue –a 10 Kilómetros de Cañete- y a quien un policía con su escopeta con bala pasada lo amenazó de muerte, entre otras torturas.

Además, está la carta bajo la manga para que todos, Fiscales antimapuche y gobierno empresarial y terrateniente se amiguen de nuevo: el proyecto de "reconocimiento constitucional", texto que si bien hace "reconocimiento" nominal a los “pueblos indígenas” –explican los que saben de estas cosas retorcidas y en difícil (legislativas)- limita los derechos y entre otros elementos “establece que los sujetos de derecho son las comunidades e individuos indígenas, no los pueblos”. Además omite las normas internacionales como fuente de derechos de los pueblos originarios y todo queda sometido a las leyes chilenas. Y no es lo único, también se está aprobando una ley que refuerza los castigos a quienes supuestamente ataquen a los guardianes de la ley en $hile, de palabra o de hecho…

Bendición

Felizmente salieron vivos los 33, igualmente están cesantes, y que se les habría extendido una licencia médica muy rara, porque todo el mundo sabe que no estaban enfermos, sino en un accidente laboral, y que incluso trabajaron también para su liberación. Dirigentes sindicales chilenos advierten que eso es ilegal. ¡Pero qué más da, es $hile neoliberal! Hay además de los 33, 228 mineros de la mina San José, cesantes. Son los que no tienen interés mediático, y además se quedaron sin fuente laboral. Sin embargo, hay que tener alturas de miras, hacerlo todo a la chilena y agradecer a Dios rezando… como dice el presidente. Lo que les pasará a los cesantes, a las mujeres en sus familias, a los niños y niñas de ellas, lo que le pasa a las millones de empobrecidas de chile, no importa tanto en momentos como estos, patrióticos y célebres…

Los mineros están vivos, los mapuche están vivos, las que se quedan sin saber que echarle a la olla cada mañana en el país, están vivas. ¡Qué más queremos! Para Piñera esta desgracia “terminó como una bendición” (según sus propias palabras hoy) y no es para menos, si hasta el prisionero político chino, Liu Xiaobo, premio nobel de la paz, quedó desdibujado. El presidente de $hile se abrazó también con Evo, y la prensa masiva boliviana mostró una admiración beatífica por Sebastián Piñera… ¡De verdad ha sido bendecido!… Y sabemos que puede sacrificar a quien sea para salir ventajoso, así es que, de seguro, lo hará. Piñera acaba de abrazarse también con todos y cada uno de los 33 mineros, incluso con el hijo de detenido desaparecido. Hoy ha asegurado públicamente que “no va a haber impunidad” para Marcelo Kemeny y los demás dueños de la mina. Dicho esto volará a su gira por Europa.
¡Viva $hile, mierda!

Victoria Aldunate Morales
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in