noviembre 19, 2010

La Diversidad sexual necesita pluralismo en los medios


¿Cómo puede haber expresión de la diversidad sin democracia en los medios de comunicación?


A finales de septiembre luego de realizar la XII Marcha por la Diversidad sexual muchos esperábamos ver reflejada en los medios de comunicación la gran manifestación ciudadana que habíamos realizado, sin embargo para horror nuestro las notas casi fueron inexistentes y poco precisas, que no daban cuenta de una masiva manifestación con miles de personas en la calle.


No es un tema de egocentrismo gay, lésbico o trans, de hecho hay más espacio en los medios que antes, sin embargo lo trágico de esto es que hemos pasado de las páginas rojas que nos señalaban como delincuentes y degenerados a las páginas de la farándula, lo freack o simplemente lo escandaloso de varias formas.


Esta discriminación que sufrimos en los medios de comunicación, tanto la diversidad sexual, los pobres, pueblos originarios y otras minorías, es una forma más a través de la cual se expresa la desigualdad, la homo-lesbo-transfobia, el racismo, el machismo expresión de una sociedad que excluye a la gran mayoría de sus habitantes.


Por lo mismo, la noticia del cierre de La Nación impresa nos duele profundamente, en un país donde los medios de comunicación están absolutamente concentrados en pocas manos y los diarios en solo dos empresas, donde la democracia medial no existe, donde la mayoría de los medios repiten las noticias de manera idéntica callando los conflictos, delitos y fraudes de los poderosos, omitiendo los temas relacionados con los Derechos Humanos y teniendo la mayoría de ellos serios conflictos de intereses. El cierre de La Nación impresa es una perdida, un golpe a quienes luchamos por acceder a una porción de la palestra pública. En definitiva este cierre es una perdida para la democracia.


¿Cómo puede un país decirse democrático si sus medios de comunicación son propiedad de unos pocos?, ¿Cómo podemos decir que el gobierno protege la libertad de expresión si van reduciendo la posibilidad de contar con medios con diversas miradas, opiniones y que sean accesibles a todos y todas?, sin duda esta noticia es muy desilusionante para los y las chilenas.


Ahora queda en manos del ejecutivo buscar formas para compensar los espacios cerrados, los espacios perdidos, esperemos que entonces no se eluda esta responsabilidad que está en directa relación con ser un país que logre mantener estándares democráticos y tratar de apuntar hacia un Chile más igualitario, que cada día se ve más lejano.


Fuente: MUMS

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in